Hombre perdió una mano por explosivo que al parecer manipulaba dentro de la Universidad Nacional

La víctima, de 33 años, también habría sufrido afectaciones en su abdomen, hígado e intestinos

Guardar
La persona lesionada aún permanecería bajo pronóstico reservado- crédito @RafaelNunezRo/ X
La persona lesionada aún permanecería bajo pronóstico reservado- crédito @RafaelNunezRo/ X

Las manifestaciones que se registraron en inmediaciones a la Universidad Nacional en Bogotá durante los últimos días habrían causado graves lesiones en una persona que participaba de las protestas. Al parecer, un hombre de 33 años habría perdido una de sus manos luego de que una papa bomba hubiera explotado cerca de su humanidad.

Según indican las primeras versiones de lo sucedido, la víctima permanecía en la parte de atrás de la facultad de medicina de la institución universitaria manipulando el artefacto explosivo cuando, de un momento a otro, este detonó. Pocos minutos después, personas que se encontraban cerca al lugar de los hechos se acercaron a donde estaba el hombre de 33 años que, inicialmente, habría sufrido lesiones en una de sus manos, así como en su abdomen, hígado e intestinos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De inmediato, los presentes llamaron a una ambulancia que trasladó al herido hacia la clínica Palermo, en el occidente de Bogotá. Una vez en el hospital, los médicos no habrían tenido otra alternativa que proceder con la amputación de la extremidad del hombre de 33 años ante la gravedad de las heridas que presentaba.

Según confirmó el subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, a Noticias Caracol, los hechos se habrían registrado dentro de la universidad y fueron producto de la manipulación del explosivo, es decir, la fuerza pública no estuvo involucrada en el incidente.

“La primera información que en este momento ya están ampliando las autoridades es que, al parecer, se dio al interior del establecimiento educativo, en este caso de la universidad, y fue por la manipulación. Se avanza en la investigación para ver qué tipo de artefacto era, cuál era la situación y posteriormente hacer el cruce con la atención médica”, indicó Nieto.

De igual forma, según señalaron directivas de la institución educativa a Blu Radio, la persona lesionada habría sido uno de sus egresados. No se descarta que el objeto que causó afectaciones en la salud del hombre de 33 años fuera a ser posteriormente utilizado en contra de los uniformados que intentaron controlar los disturbios que se registraron en inmediaciones a la universidad durante los últimos días.

Durante la tarde del martes 10 de octuibre se registraron manifestaciones por parte de estudiantes de la universidad Nacional- crédito Camila Diaz/ Colprensa
Durante la tarde del martes 10 de octuibre se registraron manifestaciones por parte de estudiantes de la universidad Nacional- crédito Camila Diaz/ Colprensa

Las autoridades estarían adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y descartar otro tipo de hipótesis.

Uniformado ya había resultado gravemente lesionado producto de un ataque con papa bomba

Cabe resaltar que en un hecho similar registrado pocos meses atrás, un agente de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) fue impactado por un explosivo cuando intentaba dispersar unas manifestaciones que se registraron en inmediaciones a la misma institución educativa el 8 de junio de 2023.

En aquella oportunidad, el patrullero Jhon Freddy Rodríguez, de 31 años, recibió el impacto de una papa bomba en su cara, lo cual le valió para sufrir múltiples fracturas en su la mandíbula, afectaciones en los tejidos del cuello y una contusión pulmonar. Además, según indicaron las autoridades días después, el uniformado permaneció en coma inducido por varias horas.

Policía del Esmad herido en la Universidad Nacional en Bogotá
“Infortunadamente, por la onda explosiva, sufrió un trauma contundente en el hemitórax derecho, en la parte superior, que le produjo una contusión pulmonar, probablemente un sangrado pulmonar. Igualmente, presentó lesiones en la región cervical y en la mandíbula, presentando fracturas y lesión de tejidos blandos, que lo tienen en ese momento comprometido”, decía el segundo parte médico del uniformado tras ser internado en el Hospital de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que por dichos hechos, Diego Fernando Perilla, alias Pirulo, fue capturado por las autoridades y aguarda en un centro carcelario del país, mientras que los organismos encargados proceden con su judicialización.

Guardar