Sicarios colombianos dirán quién ordenó el crimen del fiscal Marcelo Pecci si conceden libertad a una de las acusadas

Ramón y Andrés Felipe Pérez declararán contra el presunto autor del crimen, siempre y cuando la condición que proponen sea cumplida

Guardar
Los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados a 20 años de cárcel luego de confesar que entregaron 1.500 millones de pesos colombianos para financiar el crimen - crédito  Cortesía de Colombia Fiscalía General vía REUTERS
Los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados a 20 años de cárcel luego de confesar que entregaron 1.500 millones de pesos colombianos para financiar el crimen - crédito Cortesía de Colombia Fiscalía General vía REUTERS

La investigación por la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci continúa firme, hasta que las autoridades colombianas y paraguayas esclarezcan todos los hechos.

Pecci fue asesinado en la mañana del 10 de mayo de 2022, mientras disfrutaba de unas vacaciones en la isla de Barú, en Cartagena. El fiscal colombiano encargado del caso, Mario Burgos, declaró que los hermanos implicados en la financiación del crimen estarían listos a confesar la autoría del crimen.

Para atar los cabos sueltos del crimen, las autoridades buscan la colaboración de los implicados en el asesinato, como el caso de Francisco Luis Correa Galeano, exmilitar colombiano que aceptó ser el coordinador del homicidio.

Las últimas confesiones de Correa, en condición de testigo, además, apuntan a que hubo una importante participación del expresidente paraguayo Horacio Cartes y del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tio Rico, en la planeación de la muerte de Marcelo Pecci, que fue asesinado cuando celebraba su luna de miel en las playas de Barú, en el Caribe colombiano.

Además de los señalamientos de Correa Galeano, los dos hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, ya aceptaron su participación como coordinadores del crimen, fueron condenados a 25 años de cárcel y ahora están dispuestos a confesar quién estaría detrás del todo asesinato de Pecci sin vida. El fiscal paraguayo fue ultimado por un sicario que llegó en una moto acuática hasta la playa de Barú y le propinó tres impactos de bala fatales: uno en la cabeza, otro en el cuello y el último, en el área del tórax.

La Fiscalía General de la Nación, por su parte, está avanzando con la investigación, que ya parece próxima a revelar qué fue realmente lo que pasó.

En cuanto a las recientes afirmaciones de Correa Galeano sobre la participación del exmandatario paraguayo Cartes, el ente de control colombiano anunció que “de establecerse que sus afirmaciones son ciertas, (...) se hará la compulsa de copias a la justicia de Paraguay, para que actúe en el ámbito de sus competencias”, manifestó luego de la declaración de Luis Francisco ante un Juez Penal en Cartagena, el pasado 6 de octubre.

La cooperación entre los organismos de control colombianos y paraguayos, de hecho, ya se realizó. El lunes 9 de octubre, los fiscales paraguayos establecieron una reunión virtual con los representantes colombianos para solicitar información que involucre al ex jefe de Estado de Paraguay en su presunta participación en el crimen. En su página web, la Fiscalía paraguaya publicó un comunicado al respecto del encuentro, en el que mencionó que su objetivo era “intercambiar información relevante y estrategias especiales”. El fiscal general del país guaraní ordenó abrir una causa penal para investigar los señalamientos de Correa.

Por parte de los hermanos Pérez, según la información del fiscal Burgos, en una próxima audiencia que se realizará el 18 de octubre, se ha prometido que la verdad saldrá a la luz en la medida en la que su condición sea cumplida. De acuerdo con el fiscal, los Pérez Hoyos solicitan la libertad de Margaret Chacón, acusada por ayudar en la cooperación financiera de la muerte de Marcelo Pecci, y condenada en calidad de coautora del delito de homicidio.

Un reporte de Caracol Radio incluyó la solicitud de los hermanos Pérez en favor de la excarcelación de Margaret Chacón, también llamada La financiadora, capturada en el Salvador en enero del 2023. Según el fiscal Mario Burgos, ante la pregunta de qué solicitaban los hermanos Pérez, la respuesta de ellos fue “que toda la teoría de la Fiscalía sea exculpatoria para Margaret, que si es así, si la dejan en libertad de inmediato revelan las personas que ordenaron el crimen del fiscal”. No obstante, en línea a lo que expresó Burgos al respecto, la Fiscalía presenta dificultades cumplir dicha condición. En palabras de Burgos, “nosotros como Fiscalía General tenemos ciertas fricciones jurídicas y no podemos renunciar a la persecución penal cuando la prueba está tan sólida en contra de Margaret Liseth Chacón y máxime que en todas las reuniones que se realizaron en presencia de los hermanos Hoyos y Luis Francisco Correa, ella entregaba la plata, ella prestó su camioneta, realizó el pago a los autores”, afirmó el fiscal.

Guardar