El presidente Gustavo Petro sigue firme en su posición de no condenar los ataques terroristas del grupo Hamas sobre Israel. Ante esa posición, doce excancilleres colombianos le mostraron su rechazo y le manifestaron en una carta que sus mensajes en torno a la situación en oriente próximo “se separan de manera radical de la tradición” del país por el respeto al derecho internacional y multilateralismo.
“La preocupante y lamentable situación que se vive entre Israel y Palestina merece la consideración y acción de toda la comunidad internacional. No hay justificación alguna para los ataques de Hamas ni para los secuestros y asesinatos de civiles. Estos actos merecen el más firme rechazo y condena, toda vez que constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas internacionales de protección de la población civil”, comienza diciendo la carta, que fue publicada por la politóloga Sandra Borda en su cuenta de X.
Por eso, el jefe de Estado respondió a través de su cuenta de X, antes Twitter, en donde ha trinado cientos de opiniones acerca del conflicto palestino-israelí.
“¿Sabes que Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”, trinó el mandatario.
Las posiciones del mandatario colombiano, que en vez de condenar el ataque terrorista a Israel, ha hecho un llamado urgente al diálogo entre las partes, también le han valido críticas por parte de varios sectores dentro del ámbito nacional y de varias comunidades judías.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Daga, ha protagonizado un tenso cruce de declaraciones y mensajes en redes sociales con el jefe de Estado colombiano, por cuenta de su negativa de condenar los actos terroristas de Hamás.
Además, el Congreso Judío Mundial afirmó en sus redes sociales que la opinión de Petro es un insulto para las víctimas del Holocausto y señaló que la postura del mandatario frente al conflicto era una vergüenza para Colombia. Inclusive, The Times of Israel, el medio internacional más leído de ese país, resaltó que por las justificaciones de Petro a los ataques de Hamás se registró el ataque vandálico a la embajada israelí en Bogotá.
Todas estas tensiones y críticas han causado preocupación en algunos sectores por el deterioro que puedan sufrir las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel. Por ese mismo motivo, los doce excancilleres le enviaron la carta a Petro pidiéndole “apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”.
Los firmantes de esa misiva fueron Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez, quienes también advirtieron que “la censura de estas acciones debe también exigir el cumplimiento por parte de los dos países de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre los estados, así como la acción inmediata del Consejo de Seguridad para velar por la seguridad y la paz internacionales”.
Por último, expresaron: “Los mensajes del Presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra democracia”.
Cabe recordar que Colombia reconoció a Palestina como “estado libre, independiente y soberano” el 3 de agosto de 2018, durante la presidencia de Juan Manuel Santos. De hecho, ese fue uno de los últimos actos del nobel de paz antes de entregarle el mandato a Iván Duque.