De acuerdo con Comparitech, una persona utiliza más de tres horas al día un dispositivo móvil, situación que para muchos puede ser un factor negativo si se tiene en cuenta que muchas veces se deja de lado el contexto cercano que se está viviendo y, en su lugar, se le dedica más tiempo al universo de las redes sociales y sus tendencias.
Frente a este tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido duramente criticado desde su posesión el 7 de agosto de 2022. Desde su llegada a la Presidencia de Colombia, el mandatario se ha destacado por ser activo en redes sociales, siendo X (antes Twitter) la plataforma que más usa para expresar sus opiniones diariamente, un hecho que lo ha centrado en el centro de la polémica en múltiples oportunidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La controversia más reciente es que el presidente Petro ha sido una de las pocas figuras políticas de la región que ha justificado el ataque del grupo terrorista Hamas en territorio israelí, el cual dejó más de 1.000 víctimas, incluyendo a Ivonne Rubio, una colombiana que estaba en un festival de música electrónica en ese país y perdió la vida durante el asalto armado.
A pesar de esto, el mandatario colombiano se ha negado a condenar el ataque terrorista, comparando a Israel con Rusia y afirmando que hay similitudes entre la situación actual que se registra en la Franja de Gaza y el Holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial, motivo por el que ha recibido críticas internacionales, incluyendo la del medio de comunicación más leído en Israel.
Por sus opiniones sobre ese conflicto, Gustavo Petro ha recibido críticas de la prensa internacional, de la oposición en Colombia y del embajador de Israel en Colombia. Con este último cruzó mensajes en varias oportunidades con respuestas en X. El presidente colombiano ha trinado más de 100 veces sobre la guerra en Medio Oriente en cuatro días.
Uno de sus mensajes correspondió a una carta firmada por 12 excancilleres en la que se le pedía al mandatario que rechazara y condenara el ataque terrorista de Hamas, pero el presidente Petro respondió a una profesora de la Universidad de los Andes que compartió el documento que no lo haría.
“¿Sabes que Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”, fue la publicación hecha por el presidente Petro.
La mayoría de conflictos de Gustavo Petro han iniciado en redes sociales
Esta no es la primera vez que el mandatario de Colombia inicia discusiones o genera polémicas en redes sociales, ya que por este medio se ha enfrentado en diferentes oportunidades a otras figuras políticas de la región, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o el candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei.
De la misma forma, Gustavo Petro se ha tomado el tiempo de responderles a varios usuarios que lo critican en X, afirmando que lo hace porque todos los colombianos son dueños del país, pero también porque de esa forma intenta descansar mentalmente.
“Lo hago porque usted es un ciudadano dueño, por tanto, de este país, pero le confieso, lo hago por descansar mi mente”, fue la respuesta del mandatario a una cuenta que trinó un comentario en su contra.
El uso de las redes sociales también le ha pasado malas jugadas al presidente, ya que ha caído en diferentes oportunidades en las noticias falsas. Uno de los casos más sonados fue el que se registró en medio de la búsqueda de los niños indígenas perdidos en la selva entre Caquetá y Guaviare. Un mes antes de ser encontrados, el mandatario afirmó que ya habían sido rescatados, noticia que publicó luego de basarse en una publicación proveniente de una cuenta falsa que usó datos del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En medio de la polémica por su postura frente al conflicto entre Israel y Palestina, Gustavo Petro volvió a compartir una noticia que terminó siendo falsa. El presidente lamentó la muerte del premio Nobel de Economía, Amartya Sen, pero la hija del economista indio confirmó que este sigue vivo.
El uso de las redes sociales por parte de Gustavo Petro ha sido señalado como uno de los factores por los que ha perdido popularidad en la sociedad, ya que hasta personas que votaron por él le han recriminado el tiempo que emplea en el celular.
Uno de estos fue el actor Santiago Alarcón, que le pidió a través de X cumplir con lo prometido en campaña en lugar de gastar el tiempo de su mandato en el celular: “Señor Gustavo Petro. Muchos votamos con la ilusión de no ven en Colombia lo mismo de siempre. Hoy seguimos con masacres, policías asesinados, corrupción, etc. Vaya a configuración y revise cuanto tiempo del que está gastando en el (emoji de teléfono celular) lo puede usar para ejecutar lo que prometió”.