El comandante Darwin del bloque en Magdalena Medio del Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco, dijo que el grupo guerrillero tiene toda la disposición de cumplir con el cese al fuego con la fuerza pública y advirtió que la instrucción que se le dio a todas las estructuras y unidades a nivel nacional es de no atacar, pero estar a la defensiva.
“Estamos en toda la disposición de cumplir ese cese de operaciones en contra de la fuerza pública. Ha sido la orientación a todas las unidades a nivel nacional, no atacar, solo estamos a la defensiva”, dijo el comandante Darwin en entrevista con RTVC
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La entrevista se conoce luego de que el Gobierno nacional expidió el decreto 1640 de 2023, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que ordena la “suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía en contra del Estado Mayor Central de las Farc-EP, a partir de las 00:00 horas del 10 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 16 de octubre de 2023″.
El comandante guerrillero advirtió que desde el Estado Mayor Central se han hecho gestos humanitarios como la liberación de militares que tenían retenidos y que seguirán en esta senda “siempre y cuando este anhelo de paz por parte del gobierno se siga manteniendo. Necesitamos traer tranquilidad a estas zonas que han sido olvidadas por años en el territorio”.
Sobre el aplazamiento del inicio del cese al fuego para el 16 de octubre, el comandante Darwin señaló que el Estado Mayor Central quería que fuera al mismo tiempo que se instalaba la mesa de diálogos, pero que a “última hora el gobierno dijo que iba a instalar la mesa, pero que el cese al fuego se iba a dejar para el 16 (de octubre de 2023), no estamos de acuerdo con eso. Queríamos que si se instalaba la mesa se pactara de una vez el cese al fuego, porque de eso se trata, de dejar de matarnos entre colombianos”.
EMC no intervendrá en las elecciones del 29 de octubre
El comandante guerrillero también le dijo a RTVC que desde el comando del Estado Mayor Central se dio la orden de no intervenir en la contienda electoral y de dejar movilizar libremente por el territorio a los candidatos, pero advirtieron que los dejarán hacer campaña siempre y cuando sean transparentes:
“Nosotros recibimos la orientación por parte del Estado Mayor Central de dejar que los partidos, tanto tradicionales como no tradicionales, puedan llegar a las diferentes partes del país y hacer su campaña, siempre y cuando sean de gran transparencia, que no lleguen con compra de votos”
También se refirió al Gobierno de Gustavo Petro y dijo: “Desde nuestro punto de vista, sabemos que es un gobierno progresista, un gobierno que ha prometido en campaña darle una transformación a Colombia. Llegar a las grandes ciudades y campos con la mayor suma de felicidad posible. Esperamos que eso se siga cumpliendo, que ese mensaje que se dio en campaña se siga ejecutando, y desde nuestro punto de vista es muy importante”.
Además, reiteró la intención de las disidencias de las Farc de comprometerse con el cese al fuego: “Le estamos apostando a la paz de Colombia”.
Volviendo al decreto del Gobierno nacional, este advierte que la suspensión de operaciones no deberá afectar “el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.