Atlético Nacional volvió a dar un timonazo en la temporada 2023 con el despido del técnico William Amaral y la llegada inmediata de Jhon Jairo Bodmer, que tendrá el único objetivo de mejorar el juego del equipo antioqueño, asegurar la clasificación a cuadrangulares de la Liga Betplay y luchar por el título en la Copa Betplay.
La noticia de la salida del brasileño fue bien recibida por la afición, que estaba inconforme con la gestión del timonel por distintas razones. Una de ellas es que fue asistente técnico de Paulo Autuori, entrenador criticado fuertemente en el primer semestre de 2023, y por la eliminación en la Conmebol Libertadores a manos de Racing de Avellaneda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque nunca se entregaron detalles sobre el despido de Amaral, se presumió que la principal razón fue el tema deportivo que era blanco de cientos de comentarios por parte de los hinchas, pero apareció otro punto que tiene que ver con la situación contractual del técnico con Nacional.
La licencia de Amaral
Desde mediados de septiembre se venía hablando sobre la salida de William Amaral, que no fue bien recibido por la afición como técnico en propiedad para reemplazar a Paulo Autuori, ya que no tenía experiencia y el juego del equipo no cambió mucho con respecto a su antecesor.
Sin embargo, el periodista Carlos Antonio Vélez explicó una razón totalmente distinta a lo que se pensaba, porque se debería a un asunto contractual por su licencia: un detalle del cual explicó que la Confederación Sudamericana de Fútbol no habría aprobado.
“Tiene licencia pro, pero no está avalada por la Conmebol. Aquí (en Colombia) se le dio un reconocimiento para dirigir porque las normas son más flexibles de las que se manejan a nivel internacional. Su licencia no llenaba los requisitos y por eso se la rechazaron”, afirmó en su intervención en Antena 2.
Sin embargo, Vélez dijo un día antes, el 9 de octubre de 2023, que la salida de Amaral fue una buena decisión de las directivas de verdolaga por su mal juego y destacó a su reemplazo por sus conocimientos, experiencia mundialista y que le puede aportar mucho al proyecto deportivo del club.
“Afortunadamente hace poco se llevaron al mejor prospecto q tiene la dirección técnica de Colombia…John Jairo Bodmer apunta a cosas grandes si no lo da por la moda de atacar sin defender. Está muy bien preparado y ha hecho el curso completo. De menos a más! Hasta mundial tiene. Fue asistente de Costa Rica en el Mundial de Catar!”, escribió en su cuenta de X.
Un reemplazo casi cantado
Desde el 10 de septiembre que en Medellín, los aficionados, medios de comunicación y en la parte interna de Atlético Nacional hablaban sobre el futuro de William Amaral como entrenador, debido a que ese día se confirmó la llegada de Jhon Jairo Bodmer como técnico de la categoría sub-20.
Una de las razones para que se considerara a Bodmer como reemplazo del brasileño es porque el cuadro paisa ha usado en años anteriores a timoneles de las divisiones inferiores en la plantilla mayor como encargados o en propiedad. Le pasó a Hernán Darío Herrera en 2018 y 2022, mientras que Alejandro Restrepo lo fue en 2019, 2020 y 2021.
Pero lo que habría sido el detonante para el despido de Amaral fueron las constantes críticas de la hinchada por su juego, que tuvo en la derrota 2-1 ante Unión Magdalena como la última “puntilla en el ataúd” del entrenador y que el club replanteara un proceso que comenzó con Autuori, dejó un título de Superliga en 2023 y terminó por “motivos personales” del brasileño.