Esta es la razón por la que el presidente de la Cámara de Representantes se fue en lanza en ristre en contra del superSalud

El martes 10 de octubre se votó en la Cámara de Representantes los artículos de la reforma a la salud, pero se levantó la sesión por falta de cuórum

Guardar
Andrés Calle representante a la
Andrés Calle representante a la Cámara Presidente de la Cámara Reforma a la salud Colombia - crédito @CamaraColombia/X

Después de más de siete horas de debates en la plenaria de la Cámara de Representantes, el 10 de octubre se suspendió la sesión donde se votaría en segundo debate la reforma a la salud en Colombia.

Con el 49% del proyecto aprobado, equivalente a 70 artículos, la sesión se reprogramó para el 17 de octubre debido a la falta de quórum.

La mayoría de los artículos de la reforma de salud se aprobaron, pero uno en particular, el artículo 91, que buscaba otorgar facultades jurisdiccionales a la Superintendencia de Salud, fue rechazado en la plenaria.

Sorprendentemente, el rechazo incluyó a congresistas del Pacto Histórico, y el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, incluso desaconsejó votar a favor de este artículo.

Antes de la votación, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, expresó su preocupación por la ausencia del superintendente Ulahy Beltrán en el Capitolio. Este último no había asistido para defender los artículos en cuestión.

“Hacemos este llamado. No ha asistido a ninguno de los días de la plenaria y estamos votando precisamente el título de vigilancia y control. No hizo presencia, a pesar de los llamados permanentes que se hicieron desde esta mesa directiva para que le contara a esta plenaria lo que pretendía con esas funciones jurisdiccionales”, manifestó Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.

La votación finalizó con la negativa al artículo que buscaba otorgar funciones jurisdiccionales a la Superintendencia de Salud.

Reforma a la salud: pacientes en Colombia presentaron reparos en carta enviada al Gobierno

Distintas organizaciones de usuarios de la salud en Colombia enviaron una carta conjunta al Gobierno del presidente Gustavo Petro en la que expresaron una serie de cuestionamientos sobre la reforma a la salud, que actualmente cursa en el Congreso de la República.

La carta fue redactada con el fin de facilitar el diálogo para discutir los principales problemas que enfrenta el sector salud, mientras la iniciativa sigue su trámite legislativo.

Pacientes Colombia, organización que reúne a gran parte de los usuarios de la salud en el país, centró los cuestionamientos en buscar una solución pronta al “reto de sostenibilidad financiera del sistema”.

Sobre este punto, la organización advirtió que las barreras de acceso a la salud tienen origen principalmente en la falta de recursos, insuficiencia de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), el déficit financiero acumulado, el presupuesto del próximo año, la politización de los recursos del sistema, los superpoderes asignados a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el incremento del gasto de bolsillo.

En ese mismo sentido, la carta especifica que hay una necesidad urgente de plantear la ruta para el acceso a la salud de pacientes. Si se tiene mayor orientación respecto de este punto, las organizaciones aseguran que se garantizará la atención oportuna mientras se transita en el proceso de las EPS a las Gestoras de Vida y Salud.

Por otra parte, las organizaciones de pacientes se mostraron preocupadas por la situación que atraviesa el Invima y pidieron que no se politicen los recursos destinados al sector salud:

“El Instituto presenta retrasos históricos en los procesos que garantizan el acceso y disponibilidad a medicamentos. La congestión de trámites no puede ser una barrera al acceso”, enfatizaron en la carta enviada al Gobierno.

Guardar