EPM adjudicó el contrato para la segunda etapa de Hidroituango: cuestionado consorcio chino terminará la obra

Empresas Públicas de Medellín informó que inicialmente doce firmas constructoras de varios países mostraron su interés en participar de las ofertas, pero finalmente solo tres presentaron sus propuestas

Guardar
Empresas Públicas de Medellín adjudicó el contrato para el desarrollo de las obras civiles de la segunda etapa de Hidroituango - crédito Twitter
Empresas Públicas de Medellín adjudicó el contrato para el desarrollo de las obras civiles de la segunda etapa de Hidroituango - crédito Twitter

El miércoles 11 de octubre Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó en un comunicado que adjudicó el contrato para el desarrollo de las obras civiles de la segunda etapa de Hidroituango.

En la actualidad el proyecto tiene sus dos primeras turbinas en funcionamiento, y está cerca de que inicie la operación de la tercera y la cuarta. Por lo que EPM puso en manos del Consorcio CYS (Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.) una de las obras más importantes del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El convenido se adjudicó por un valor de 1 billón setenta y cinco millones de pesos y tendrá un plazo para su ejecución de 1.125 días calendario, se espera que inicie su operación entre el 2025 y el 2027.

Adicional a esto, EPM mencionó que inicialmente 12 firmas constructoras de varios países mostraron su interés en participar de las ofertas, pero finalmente solo tres presentaron sus propuestas: la seleccionada, Todini Costruzioni Generali S.P. A., y China Gezhouba Group Company Limited que fueron rechazadas por incumplimiento de algunos requisitos de participación.

¿Por qué se hizo un nuevo contrato?

EPM confirmó la adjudicación del contrato para la II etapa de Hidroituango - crédito @EPMestamosahi / X
EPM confirmó la adjudicación del contrato para la II etapa de Hidroituango - crédito @EPMestamosahi / X

Desde el momento que se planeó el proyecto, se previó la puesta en operación del proyecto en dos etapas, cada una compuesta por cuatro unidades de generación de energía. La primera de las turbinas número uno a la cuatro y la otra de la cinco a la ocho, con las que se espera que Hidroituango pueda generar los 2.400 megavatios que fueron planteados desde el inicio.

El 30 de noviembre de 2022, finalizó el contrato con el Consorcio CCC Ituango, que está incorporado por las firmas: Camargo Correa Infra de Brasil, Constructora Conconcreto y Coninsa-Ramón H de Colombia, que tuvo a su cargo la construcción de las obras civiles principales de la primera etapa.

Este contrato se terminó por el vencimiento del plazo contractual y luego de que el Consorcio decidiera declinar la solicitud de Empresas Públicas de Medellín para continuar con las obras civiles faltantes de las unidades de generación 3 y 4, bajo un esquema de remuneración por precios unitarios.

A partir del 1 de diciembre del 2022, la empresa colombiana Schrader Camargo S.A.S., luego de un proceso de contratación, aceptó ejecutar las obras civiles faltantes para las unidades de generación 3 y 4 y obras complementarias del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, trabajo que reflejó un buen desempeño.

¿Cómo se desarrolló la segunda etapa de contratación?

Foto de referencia: 300 trabajadores del proyecto de Hidroituango colaboraron en la instalación del primer rotor de la hidroeléctrica - crédito  EPM
Foto de referencia: 300 trabajadores del proyecto de Hidroituango colaboraron en la instalación del primer rotor de la hidroeléctrica - crédito EPM

Para que la segunda etapa del proyecto avanzara en las unidades 5 a la 8, Empresas Públicas de Medellín abrió el 10 de marzo de 2022, una solicitud pública de ofertas, en la que 10 firmas manifestaron interés y solo una entregó la oferta.

El proceso se declaró desierto, porque el único oferente que se presentó no cumplió el plazo establecido, las pruebas que acreditaran un requisito de participación de conformidad con lo solicitado en las condiciones particulares del proceso.

Luego, el 24 de abril de 2023, EPM abrió una nueva solicitud de ofertas para la segunda etapa que concluyó el miércoles 11 de octubre con la adjudicación al Consorcio CYS. Como esta oferta fue aceptada, se logró que el proyecto no se vea afectado en el cronograma.

Así mismo, permitirá una mayor eficiencia económica, control de los costos y de la ejecución porque Empresas Públicas de Medellín pagará al contratista bajo un esquema de precios unitarios, como se hacía antes de la contingencia ocurrida en el año 2018.

Durante el proceso, la empresa ha contado con el acompañamiento de la Procuraduría General en el marco de su función preventiva.

Guardar