En 2023 han sido reportadas cerca de 50.000 quejas por mala atención de enfermedades de salud mental

Las EPS con mayor cantidad de manifestaciones de inconformidad por problemas de atención de sus afiliados son Nueva EPS, Sanitas, SURA y Salud Total

Guardar
Mientras que en enero de 2023 se registraron 5.652 quejas, para agosto los reclamos subieron a 6.723, lo que significa un aumento del 19% con respecto al primer mes del año - crédito GettyImages
Mientras que en enero de 2023 se registraron 5.652 quejas, para agosto los reclamos subieron a 6.723, lo que significa un aumento del 19% con respecto al primer mes del año - crédito GettyImages

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se lleva a cabo cada 10 de octubre, entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Saud (OPS) han enfatizado en la importancia de garantizar el acceso a una atención de calidad de los pacientes con enfermedades mentales.

En Colombia, siguen existiendo barreras que impiden el efectivo y oportuno acceso a servicios de salud. Si bien existen consultorios psicológicos y líneas de ayuda que han implementado los gobiernos locales que ofrecen atención gratuita en el país, estas ayudas no son suficientes para cubrir el tratamiento terapéutico y farmacológico, que en la mayoría de los casos requiere el paciente con una enfermedad mental debidamente diagnosticada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta falta de oportunidades para acceder a la atención en salud mental se ve reflejada en las preocupantes cifras presentadas por la Superintendencia Nacional de Salud, las cuales revelan un creciente aumento en la insatisfacción de los pacientes que padecen alguna enfermedad o condición en salud mental.

De acuerdo con las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) recibidas por todos los canales de la Superintendencia Nacional de Salud, entre enero y agosto de 2023 se radicaron 49.321 manifestaciones de inconformidad relacionadas con salud mental, mayoritariamente contra Entidades Promotoras de Salud (EPS) tanto del régimen contributivo como del subsidiado.

Mientras que en enero de 2023 se registraron 5.652 PQRD, para agosto los reclamos subieron a 6.723, lo que significa un aumento del 19% con respecto al primer mes del año.

La negación y demora en la asignación de citas o consultas, sumado a la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, siguen siendo las principales causas de molestia entre los pacientes o familiares de pacientes que requieren atención en salud mental.

Esto, dificulta la eficacia de los tratamientos, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, de las cuatro de cada diez personas que en Colombia sufren o han sufrido alguna enfermedad mental, solamente el 12% ha tenido algún tratamiento o atención y, para cuando realizan la primera consulta, ya han trascurrido aproximadamente ocho años de enfermedad.

Según la Superintendencia de Salud, las EPS con mayor cantidad de manifestaciones de inconformidad por problemas de atención en salud mental de sus afiliados son: Nueva EPS, Sanitas, SURA y Salud Total.

Y es que, otra perocupación que ronda alrededor de la salud mental en Colombia, es la crisis por falta de especialistas psicólogos y psiquiatras quienes tienen un papel fundamental para el manejo y la orientación adecuada de enfermedades mentales.

El viceprocurador Silvano Gómez señaló que “Colombia cuenta con 2,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa del 10 por cada 100.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

Así las cosas, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi) indicó que el país está cinco veces por debajo del cubrimiento de atención en salud mental, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ulahí Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, señaló la función de la entidad en la vigilancia de los recursos públicos destinados a la atención en salud: “la Supersalud está vigilante en este tema de la salud mental para garantizar el derecho a la salud de las personas que tienen necesidad de recibir la atención correspondiente en las diferentes fases de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico precoz y tratamiento, pero además está atenta al buen uso de los recursos públicos que hacen los diferentes actores del sistema para el goce efectivo de ese derecho”.

Guardar