El sábado 7 de octubre se registró un ataque sin precedentes en contra de Israel, que ya deja más de 1.000 muertos. Entre las víctimas está la colombiana Ivonne Rubio, cuyo paradero era desconocido.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta informar que se ha confirmado la muerte de Ivonne Rubio, ciudadana colombo-israelí desaparecida junto con su novio Antonio Macías en medio de los gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel el pasado sábado”, señaló en la comunicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La familia pudo comunicarse con ella por última vez ese mismo sábado a las 7:15 a. m., cuando Rubio informó a sus padres que Israel estaba en guerra y que iba en camino hacia un búnker para protegerse. Cuando intentaron comunicarse de nuevo con su hija, no tuvieron éxito. Desde entonces estuvieron esperando información sobre su paradero y su bienestar.
Cuatro días después, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez Herrera, informó al padre de Ivonne Rubio que los resultados de pruebas de ADN permitieron confirmar que su hija hacía parte de las personas fallecidas que ha dejado la guerra. El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, se pronunció al respecto.
“Lamentamos profundamente la muerte de Ivonne Rubio, ciudadana colombo-israelí, quien fue brutalmente asesinada por los terroristas de Hamas cuando participaba en un festival de música electrónica. A sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. Oramos por que su novio Antonio Macías, aparezca pronto con vida”, señaló el funcionario en X (antes Twitter).
Según Dagan, hay varios civiles internacionales que han sido asesinados a manos del grupo terrorista o que están desaparecidos. Según estimaciones compartidas por el embajador, dos ciudadanos de nacionalidad colombiana continúan desaparecidos; con ellos, serían 67 las personas extranjeras cuyo paradero es desconocido hasta el momento.
A ellos se suman 56 víctimas de homicidio de diferentes países, siendo Tailandia la nación con mayor número de personas asesinadas en la guerra entre Israel y Palestina, con 18 víctimas mortales. Le sigue Estados Unidos, con 11 casos; y Nepal, con 10. Los datos compartidos por Dagan también que hay 6 personas que permanecen como rehenes y 12 heridos.
“Hamas es un peligro para todos. Asesinaron, torturaron y secuestraron a israelíes y extranjeros. Estamos en esto juntos. Y juntos venceremos al terrorismo”, sostuvo el embajador en la red social X.
Críticas a la Cancillería por comunicado sobre Ivonne Rubio
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias por “el fallecimiento” de Ivonne Rubio; se solidarizó con sus familiares y amigos. “La Embajada y su sección consular en Tel Aviv seguirán en permanente contacto con la familia”, subrayó la Cancillería en el comunicado en cuestión.
No obstante, la comunicación de la entidad fue criticada por no haber mencionado al grupo terrorista Hamas y por no calificar la muerte de la víctima como un homicidio.
“¡No hay derecho! A Ivonne Rubio la masacraron los terroristas de Hamás que se niegan a condenar desde el gobierno Petro. Triste papel el de la Cancillería, tratando el asunto como un accidente”, sostuvo la senadora María Fernanda Cabal en X.
A los cuestionamientos se unió el exrepresentante a la Cámara del departamento de Huila Jaime Felipe Lozada, que se refirió directamente al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. “Vergonzoso y revictimizante comunicado de la Cancillería, nuestra compatriota Ivonne Rubio, señor Álvaro Leyva, fue vilmente asesinada por un grupo terrorista llamado Hamas, ustedes tienen la costumbre de llamar las cosas por su nombre excepto cuando de criminales se trata”, criticó el excongresista en la red social.