En la noche del martes 10 de octubre el icónico Movistar Arena de Bogotá se iluminó con los colores y la imagen de la bandera de Israel en homenaje a las víctimas de la población civil que murieron en el ataque terrorista que perpetró el grupo yihadista Hamás el pasado sábado y por el que ese país del Oriente Próximo declaró el estado de guerra que ha cobrado la vida de por lo menos 2.500 seres humanos en las últimas 96 horas, de acuerdo con datos que citaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
Aunque la operación de este lugar la realiza la compañía Telefónica Colombia, a través de su filial Movistar, en una alianza público privada con la Alcaldía de Bogotá, en su cuenta oficial en la red social X manifestaron que se trató de una iniciativa unilateral de esa empresa.
“La imagen de la bandera de Israel hoy en nuestra fachada fue un acto de solidaridad humana, iniciativa de nuestro equipo de comunicaciones. Esta acción no fue consultada con la Alcaldía Mayor de @Bogota (sic)”, expresaron.
Este gesto fue reconocido por el embajador de Israel, Gali Dagan, que a través de su cuenta de X agradeció el homenaje a las víctimas que dejó el brutal ataque de Hamás que constituyó una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“En unos de los momentos mas difíciles en la historia de mi país un momento de alegría. Muchísimas gracias @MovistarArenaCo por este gran gesto, muchísimas gracias por el pueblo colombiano que en todas las plataformas nos ha mandado mensajes de apoyo y solidaridad (sic)”, expresó.
A su voz se sumó la de Marco David Peckel académico, director de la Comunidad Judía en Colombia y descendiente de víctimas del holocausto del pueblo hebreo que perpetraron los nazis en la Segunda Guerra Mundial: “Bogota se solidariza con Israel. El @MovistarArenaCo enciende los colores y la bandera de Israel (sic)”.
Se debe recordar que desde que estalló la guerra en Israel, el país no ha sido ajeno a esta situación ya que por un lado el país tiene una relación muy cercana con Israel, pero también hay sectores que apoyan la autonomía del Estado Palestino, pero además hay importantes colonias de habitantes de esos territorios, por lo que se desatan pasiones entre los colombianos, pese a que las hostilidades ocurren a 11.500 kilómetros de distancia.
En esas discusiones se han destacado las opiniones del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, que para muchos han sido desafortunadas porque por un lado no ha condenado la violencia de Hamás y ha hecho comparaciones fuera de lugar entre la persecución al pueblo Judío en la Segunda Guerra Mundial con lo que está ocurriendo en la franja de Gaza.
“Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza (sic)”, publicó en X como respuesta a un llamado del embajador de Israel en Colombia para que se ilustrara más acerca de la persecución que ha padecido esa comunidad.
Este comentario de Petro y el hecho de que no haya rechazado las acciones terroristas de Hamás, que en estos momentos amenaza con ejecutar a los cientos de israelíes que secuestraron el fin de semana, provocó una dura reacción de la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) que desde 1913 lucha contra el antisemitismo en el mundo.
“Condenamos al presidente de Colombia @petrogustavo por no denunciar a los terroristas de #Hamas que asesinaron y secuestraron a mujeres, niños y ancianos inocentes, y por su vergonzosa comparación de Gaza con Auschwitz (sic)”, expresaron en X .
En las grandes ciudades del mundo se han visto manifestaciones similares como ocurrió en Berlín (Alemania), donde fue iluminada la histórica puerta de Brandeburgo con los colores de la bandera de Israel. Así como se han registrado marchas masivas en solidaridad con los israelíes en Buenos Aires (Argentina) y en las ciudades brasileñas de São Paulo y Río de Janeiro.