Luego de que el presidente Gustavo Petro no haya sentado una posición clara sobre el conflicto entre Israel y Palestina, doce excancilleres de la República le enviaron una carta al jefe de Estado advirtiendo que estos actos “merecen el más firme rechazo y condena”.
Señalaron que los mensajes del presidente “se separan de manera radical de la tradición” del país por el respeto al derecho internacional y multilateralismo.
“La preocupante y lamentable situación que se vive entre Israel y Palestina merece la consideración y acción de toda la comunidad internacional. No hay justificación alguna para los ataques de Hamas ni para los secuestros y asesinatos de civiles. Estos actos merecen el más firme rechazo y condena, toda vez que constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas internacionales de protección de la población civil”, se lee en la carta que dio a conocer W Radio
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los excancilleres Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez, firmantes de la carta, advierten que “la censura de estas acciones debe también exigir el cumplimiento por parte de los dos países de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre los estados, así como la acción inmediata del Consejo de Seguridad para velar por la seguridad y la paz internacionales”.
También señalaron que es “urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”.
“Los mensajes del Presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra democracia”
Prensa israelí condenó declaraciones de Gustavo Petro tras el ataque de Hamas
El presidente Petro es de los pocos jefes de Estado que no ha condenado abiertamente los ataques terroristas de Hamas a Israel e incluso ha llegado a comparar a Israel con Rusia y lo que pasa en la Franja de Gaza con el Holocausto Nazi. Esto le ha valido un sinfín de críticas de los medios israelís.
El Congreso Judío Mundial, en redes sociales, señaló que la opinión de Petro era un insulto para las víctimas del Holocausto y que su postura frente al conflicto era una vergüenza para Colombia:
“Presidente @gustavopetro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamas contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”
The Times of Israel, el medio internacional más leído en Israel, recogió las declaraciones que ha dado el presidente Petro en X (antes Twitter) y tituló una nota, en la que registró la quema de una bandera israelí en la embajada de este país en Colombia, así: “El presidente de Colombia compara al ejército israelí con los nazis y los manifestantes queman la bandera en la embajada”.
“Desde que se difundió la noticia de los ataques el sábado, Gustavo Petro, ex miembro del movimiento guerrillero armado M19 y primer presidente de izquierda de Colombia en décadas, ha tuiteado y retuiteado un flujo constante de mensajes pro palestinos en su cuenta en X”, se lee en la publicación