Así fue el aterrador ataque de Hamas al búnker donde se escondían los colombianos Antonio Macías e Ivonne Rubio: “Quemaron hasta donde alcanzaron”

Uno de los familiares de Macías narró los angustiantes momentos que habría vivido el joven, del que no se ha confirmado su paradero; por otra parte, se confirmó la muerte de Ivonne

Guardar
De la pareja de colombianos que se resguardó en el búnker ya se confirmó la muerte de Ivonne, mientras que se desconoce el paradero de Antonio - créditos Infobae
De la pareja de colombianos que se resguardó en el búnker ya se confirmó la muerte de Ivonne, mientras que se desconoce el paradero de Antonio - créditos Infobae

Se siguen conociendo más historias del ataque de Hamas que desencadenó una serie de actos violentos que hoy enlutan al mundo entero. Varios países han reportado ciudadanos asesinados o desaparecidos, en medio de la confusión, y Colombia no es la excepción: trescientos colombianos esperan ser repatriados, de acuerdo con la Embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Entre los colombianos en Israel aparece la historia de Ivonne Rubio y Antonio Macías, una pareja que residía en la ciudad israelí de Kfar Saba, en el centro del país. La pareja que estaba en la fiesta electrónica que fue interrumpida con el brutal ataque Hamas.

Pasaron varias horas para que fuera confirmado que Ivonne perdió la vida en la ofensiva terrorista, pese a la ilusión por el último mensaje que le dijo la joven a su papá no logró sobrevivir al terror desatado en Israel.

“Ivonne nos llamó el día sábado a las 7:15 de la mañana y me dijo ‘papá, estamos en guerra y yo voy corriendo a buscar un búnker’, y fue corriendo a buscar ese búnker. Nosotros ahí pensamos que todo estaba bien”, señaló el padre Julio César Rubio a Noticias Caracol.

Por otra parte Antonio continúa desaparecido y con la esperanza de que se hubiese podido resguardar en el búnker; aunque recientemente una versión de un familiar de Macías marchitó la ilusión ya que tiene un testimonio del brutal ataque que habría cometido Hamas en el búnker donde se intentaron resguardar.

Juan Hernán Hincapié comentó ante Noticias Caracol el testimonio que recibió de uno de los amigos de Antonio que se encontraba escondido en el búnker, entre resignación y zozobra contó la ofensiva que desplegaron los terroristas con los civiles.

“Nos contaron que ellos entraron al búnker y que Hamas llegó y les tiró una granada, mataron a las primeras personas que estaban en el búnker, entraron después y quemaron hasta donde alcanzaron con el arma que tenía y tanto Antonio como otros amigos alcanzaron a salir corriendo pero los cogieron a tiros. Se salvaron esos tres muchachos que nos contaron la información, de resto no se sabe nada más de los otros”.

La pareja había entablado su relación hace tres años y, a pesar de que ambos tenían hijos, Ivonne tenía un niño de 4 años llamado Aviel, y Antonio tenía una niña de 6 años llamada Manuela, vivían juntos como una familia. Precisamente Hincapié mencionó al respecto: “La situación no es fácil, por un lado está el entierro, lo otro es esperar las noticias de Antonio, y también están los niños”.

Luto por Ivonne Rubio

Según María Elena Aristizábal, una amiga cercana a la familia de Ivonne, al parecer, la mujer habría fallecido en un refugio subterráneo donde se estaba resguardando. Sin embargo, aún no se disponen de detalles precisos sobre su fallecimiento.

Aristizábal compartió con la emisora Caracol Radio que no tenía información precisa sobre las circunstancias exactas de su muerte, pero señaló que posiblemente ocurrió en un búnker o un lugar donde se habían refugiado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por su parte, confirmó la muerte de Ivonne Rubio en la mañana del 11 de octubre. La embajadora Margarita Manjarrez, en comunicación directa con el padre de Ivonne, confirmó que las pruebas de ADN establecieron que Ivonne se encontraba entre las víctimas. La embajadora expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad en estos momentos de profundo dolor para la familia de Ivonne.

La madre de los colombianos que luchan en Israel

En medio de la trágica situación en Israel, Mary Romero, una madre colombiana residente en Tel Aviv, se encuentra en una situación extraordinaria, ya que ambos de sus hijos son miembros del Ejército israelí.

Su hija, Shelly Romero, de 21 años, está próxima a ser llamada para unirse a la lucha tras el reciente ataque terrorista. Ella desempeña un rol importante en el Ejército, trabajando en la sección de fusibles para los misiles, lo que implica una gran responsabilidad. Su madre, orgullosa, compartió en una entrevista con el noticiero CM& que están viviendo momentos de gran preocupación y angustia por la seguridad de Shelly.

Por otro lado, el hijo menor, Shavit, de 19 años, ya se encuentra en el campo defendiendo a Israel como sargento. Mary expresó su amor y preocupación por él, deseando que regrese a casa sano y salvo, y que estén esperándolo con los brazos abiertos.

Mary Romero espera con ansias el fin de la violencia en curso, que ha cobrado numerosas vidas de civiles tanto israelíes como palestinos. Su deseo es tener a sus dos hijos a salvo junto a ella y poner fin a esta devastadora masacre que ha afectado a la región.

Guardar