Denuncian actos violentos, al parecer, de las disidencias de las Farc en Putumayo: “Este es el cese al fuego de los terroristas”

La senadora María Fernanda Cabal criticó el reciente acuerdo entre el Estado Mayor Central y el Gobierno nacional para adelantar un diálogo de paz debido a posibles hostigamientos por parte del grupo armado

Guardar

Nuevo

El Estado Mayor Central (EMC) y el Gobierno nacional acordaron un cese bilateral al fuego que empezará a regir a partir del 16 de octubre de 2023 - crédito María Fernanda Cabal/X

El 8 de octubre de 2023 el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc anunciaron un acuerdo de cese al fuego bilateral, que empezará a regir a partir del 16 de octubre. Apenas dos días después de poner sobre la mesa el pacto, denuncian hechos violentos ocurridos en Putumayo.

De acuerdo con la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, en el cruce entre Orito y La Hormiga se registraron actos violentos que fueron capturados en video. En una de las grabaciones se menciona al Ejército Nacional haciendo presencia en la zona de conflicto. “Es el Ejército, es el Ejército, el Ejército está aquí”, dijo una de las personas que estuvo en el lugar de los hechos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La senadora señaló a las disidencias de las Farc de ser responsables de este episodio de violencia: “Este es el cese al fuego de los terroristas de las FARC. No hay duda de esta enorme farsa que llamaron ‘paz total’”, criticó la senadora en su cuenta de X (antes Twitter).

María Fernanda Cabal adjudica hechos violentos registrados en Putumayo a las disidencias de las Farc - crédito María Fernanda Cabal/X
María Fernanda Cabal adjudica hechos violentos registrados en Putumayo a las disidencias de las Farc - crédito María Fernanda Cabal/X

En los videos no es posible identificar a los actores armados involucrados en las acciones violentas. En uno de ellos se logra vislumbrar que la persona que graba lo sucedido está en un camión y recurre a bajarse para poder ocultarse.

Según informó el medio de comunicación local Mi Putumayo, en la zona hizo presencia el Ejército Nacional y la Policía Nacional debido a que adelantaban un operativo en el sector de Yarumo. Allí, las autoridades ingresaron a un sitio en donde mantenían oculto un cargamento de base de coca, el cual fue decomisado por las autoridades.

En medio del operativo se registró un fuerte enfrentamiento entre quienes custodiaban la mercancía y las autoridades. De acuerdo con el medio, no hubo personas heridas durante el decomiso y los actores armados que se enfrentaron a los uniformados huyeron del sitio.

Las escuelas de entrenamiento de las disidencias de las Farc

Luego del anuncio del cese al fuego bilateral entre el grupo armado y el Gobierno nacional, Blu Radio reveló información sobre un documento de inteligencia en el que se informa que las disidencias de las Farc estrían creando escuelas de entrenamiento con el objetivo de fortalecer guardias campesinas. Esto también fue repudiado por la congresista María Fernanda Cabal.

“Los terroristas de las FARC están “entrenando” a las tales guardias campesinas e impulsando hechos como el de los Pozos Caquetá, donde estas estructuras mataron al subintendente Ricardo Arley Monroy. ¡Para eso le sirve la paz a los criminales de las FARC!”, dijo la senadora del Centro Democrático en X.

María Fernanda Cabal criticó proceso de paz con las disidencias de las Farc - crédito María Fernanda Cabal/X
María Fernanda Cabal criticó proceso de paz con las disidencias de las Farc - crédito María Fernanda Cabal/X

Según el informe conocido por el medio, testigos vieron a personas que se identifican como miembros de la guardia campesina asistir a un evento organizado por las disidencias de las Farc. En el encuentro, que se llevó a cabo en el Yarí (Caquetá), al parecer se habrían discutido los avances del proceso de paz entre las disidencias y el Gobierno nacional.

No obstante, la reunión habría tenido lugar un mes después de uniformados de la Policía Nacional fueran retenidos, en Los Pozos, San Vicente del Caguán (Caquetá). Uno de ellos fue asesinado; el subintendente Ricardo Arley Monroy, de 39 años.

“Resulta lamentable que, en el marco de las protestas sociales, hayan dejado un policía y un campesino muertos, varios policías con restricción de la movilidad y varios heridos. Las acciones violentas y las vías de hecho solo generan más violencia y no facilitan los espacios de diálogo entre las partes para encontrar acuerdos”, señaló el director de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo.

Guardar

Nuevo