CNE estudiará demanda de revocatoria de candidatura a Álex Char: estos son los motivos

El organismo electoral revisará si hay mérito o no para tumbar la aspiración del excandidato presidencial, que va por su tercer mandato en la capital del Atlántico

Guardar
La candidatura de Álex Char
La candidatura de Álex Char a la Alcaldía de Barranquilla podría estar en riesgo, debido al estudio del Consejo Nacional Electoral (CNE) - crédito Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el martes 10 de octubre de 2023 que estudiará la demanda de revocatoria de candidatura contra Alejandro Char Chaljub, que aspira a su tercer periodo como alcalde de Barranquilla, luego de 2008-2011 y 2016-2019. La decisión causó sorpresa en el espectro político nacional, a 19 días de los comicios.

De acuerdo con el órgano electoral, el motivo objeto de la investigación se debe a que Char Chaljub era accionista de Serfinanza: entidad financiera con la que, siendo alcalde, firmó un acuerdo con el fin de crear una fiducia para el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria y manejar los recursos obtenido del sistema masivo de transporte Transmetro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Avocar conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Alejandro Char Chaljub, inscrito por el partido político Cambio Radical a la Alcaldía de Barranquilla, por presuntamente estar inhabilitado para participar en las elecciones”, manifestó el ente electoral.

La demanda con la que se busca tumbar la candidatura se basa en el más reciente informe de la compañía, con fecha de enero de 2023, en el que se evidencia que el 97% de las acciones pertenecen a la familia Char. “El mismo candidato a la Alcaldía es accionista”, se puede leer en el documento, que respaldaría el recurso legal.

Álex Char, candidato por Cambio
Álex Char, candidato por Cambio Radical a la Alcaldía de Barranquilla, es investigado por contratos firmados por Serfinanza y la administración distrital - crédito equipo prensa Álex Char

¿Por qué se investigará la candidatura de Álex Char a la Alcaldía de Barranquilla?

En la demanda radicada por el ciudadano Edison Lucio Torres Moreno se expuso que el exalcalde de Barranquilla estaría incurso en una causal de inhabilidad, contemplada en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, el cual reza:

“No podrá ser alcalde quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

En el articulado también se expone que estará impedido para el cargo quien en el año previo “haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio”.

Con ello, el CNE buscará determinar si, en efecto, durante el año anterior a la contienda electoral, como dicta la normativa en este sentido, el hoy aspirante estableció contratos de carácter financiero con Serfinanza y el Área Metropolitana de Barranquilla que, en caso de comprobarse, lo inhabilitarían para convertirse en el nuevo mandatario distrital.

¿Qué documentos aportó el demandante?

En su reclamación, Torres Moreno adjuntó la carta de concesión a Transmetro para que remita otra cuenta bancaria al Ministerio de Hacienda, al igual que el mencionado informe de gobierno corporativo de Serfinanza, con corte de 2022, y el contrato empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el distrito y el Banco.

Esta noticia podría representar un duro golpe para el clan que ha gobernado la ciudad durante los últimos 15 años, toda vez que si hay una victoria que parece encaminada es la de Álex Char, pues en las diferentes encuestas registra un favoritismo de más del 80%, con una ventaja ocho veces superior a su inmediato perseguidor, Antonio Bohórquez.

El caso quedó en manos de la magistrada Maritza Martínez, exsenadora que hace parte del partido de Unión por la Gente, más conocido como el de la U. La togada ordenó que se lleven a cabo una serie de pruebas, por lo que compulsó copias a Transmetro y el Distrito, que deberán adjuntar la información requerida dentro de los dos días siguientes.

Guardar