El Gobierno canadiense anunció en la tarde del martes 10 de octubre que este año recibirá 11.000 refugiados provenientes de Colombia, Venezuela y Haití, como parte de un nuevo programa humanitario de migración en la región.
En marzo de este año, Canadá había prometido que recibiría a 15.000 migrantes del hemisferio occidental, con el fin de brindar una alternativa a la migración irregular y “ayudar a responder al desplazamiento forzado” de la población.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Fue así como el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, anunció en la tarde del martes que el país norteamericano permitiría la llegada de refugiados de esos países ubicados en Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
“A partir de este otoño, los extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos ubicados en América Central, del Sur o el Caribe que tengan conexiones familiares extensas en Canadá serán elegibles para solicitar esta nueva vía”, informó el ministro de Inmigración de Canadá a través de sus redes sociales.
Para calificar al nuevo programa canadiense, el ministro Miller explicó que los candidatos deben ser (independientemente de la edad), hijos, nietos, cónyuges, pareja de hecho, padres, abuelos o hermanos de un ciudadano canadiense o con residencia permanente.
De acuerdo con Miller, los candidatos que sean seleccionados recibirán “servicios mejorados previos a la llegada”, que incluyen una evaluación de habilidades laborales y una remisión a una organización proveedora de asentamiento en su comunidad de destino.
“Estos proyectos se centran en fortalecer la capacidad de asilo y una mejor integración de los migrantes y refugiados en las comunidades locales y los mercados laborales. Este apoyo ayudará a los países, incluidos aquellos que acogen a refugiados y migrantes que donde provienen, viajan o son acogidos, abordan los desafíos de la migración irregular y, al mismo tiempo, mejoran la calidad de vida de los migrantes y refugiados”, señaló el ministro de Inmigración canadiense.
A renglón seguido, el alto funcionario sentenció: “El desplazamiento global de personas en busca de seguridad está en su punto más alto. Las Américas están viendo un número sin precedentes de migrantes que buscan refugio seguro y nuevas oportunidades, en situaciones a menudo peligrosas, como cruzar el Tapón del Darién. Trabajando estrechamente con Estados Unidos, esperamos ver que estas medidas ayuden a frenar la migración irregular y promover la migración segura como una alternativa a las rutas irregulares, a menudo peligrosas, en las Américas”.
Además de trabajar con los Estados Unidos, el ministro Miller indicó que se encuentran colaborando con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de comprender el contexto regional y las necesidades humanitarias que se encuentran vinculadas a la migración en el continente americano.
“También apoyamos el trabajo de las oficinas de movilidad segura en la región, cuyo objetivo es considerar a personas para vías humanitarias y otras vías regulares. Además de nuestro compromiso de dar la bienvenida a 15.000 migrantes, seguimos participando activamente en las Américas en cuestiones de migración y protección. Estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de aumentar el reasentamiento de refugiados provenientes de las Américas”, agregó.
Aunque el ministro de Inmigración de Canadá no dio más detalles sobre este nuevo programa humanitario con el que acogerán a migrantes colombianos, venezolanos y haitianos, el alto funcionario aseguró que desde el Gobierno canadiense brindarían más información una vez esté programado el lanzamiento de la nueva iniciativa.
El nuevo programa migratorio del Gobierno canadiense se da a conocer a tan solo semanas de que el Servicio Nacional de Migración de Panamá revelara que con corte al 27 de septiembre del 2023, ya eran 399.606 migrantes los que habían cruzado en lo que va del año la selva del Tapón del Darién, ubicada entre la frontera de Colombia y el territorio panameño, para llegar a los Estados Unidos.
Y es que la situación migratoria en el Darién se ha vuelto tan compleja, que Migración Colombia informó que a la fecha desconocen cuántas personas han quedado atrapadas o que han fallecido en esa zona selvática.
Semanas atrás, el director de la entidad, Fernando García aseguró que actualmente “se están ultimando los detalles del Plan Integral del Darién que proyecta poner en marcha 16 proyectos orientados a reactivar el desarrollo territorial de la región, fortalecer el control migratorio a nivel nacional y en el que participan más de 30 entidades del Estado”.