Habrá TransMilenio subterráneo por la avenida 68: así avanza la nueva troncal del sistema de transporte

Con esta nueva troncal se conectará a localidades como Engativa, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Puente Aranda, Usaquén y Chapinero

Guardar
Foto de referencia de la construcción del deprimido en la avenida de las Américas con carrera 68 - crédito Alcaldía de Bogotá / Página web
Foto de referencia de la construcción del deprimido en la avenida de las Américas con carrera 68 - crédito Alcaldía de Bogotá / Página web

Avanzan las obras en la carrera 68, una de las vías más transitadas en la capital del país, que va de norte a sur y pasa por cerca alrededor de diez localidades en Bogotá, y se espera que a finales del 2023 supere el 50% de avance en sus trabajos.

Con esta obra el Distrito busca ampliar el servicio de TransMilenio por la avenida, lo cual reduciría los tiempos de desplazamiento de los usuarios.

Esta nueva troncal conectará localidades como Engativá, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Puente Aranda, Usaquén y Chapinero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Respecto al funcionamiento de la obra, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó que esta contará con 21 estaciones que conectarán la primera línea del Metro en la ciudad, también, se entregarán 15 puentes peatonales, tres rampas que se adecuarán para dar acceso a las estaciones, se habilitarán cruces de semáforos, entre otros trabajos.

¿Cómo funcionarán los deprimidos en la zona?

Proyecto de la avenida 68 en Bogotá: la mega obra conectará 10 localidades de la ciudad y será un proyecto estratégico que reducirá los tiempos de viaje para miles de bogotanos - crédito Alcaldía de Bogotá / Página web

El Instituto Distrital de Urbanismo (IDU) reveló el funcionamiento para la carrera 68 con avenida Américas; esta obra tiene a cargo la construcción de 1,04 kilómetros de vía, más un deprimido de 490 metros, que conectará a los buses del sistema de transporte de la avenida con carrera 68, sentido norte, que estaría listo hasta en el mes de diciembre del 2025.

La obra tendrá nueve tramos, contará con muros de concreto reforzado y los restantes en tabla estática metálica. Con corte al mes de octubre, el módulo uno está culminado y el dos muestra un avance de cerca del 40%.

Uno de los puntos a favor que tendrá esta infraestructura es que se construirá una estación de TransMilenio de 4 taquillas desde la avenida Las Américas hasta el Centenario, adicionalmente este espacio contará con un ciclo parqueadero. Respecto al espacio público de la zona, se proyecta que la ciudadanía tenga acceso a más de 23 metros cuadrados, 0,72 kilómetros para ciclorruta y un puente peatonal.

Hasta el momento el tramo número cinco es el más adelantado en obras, mostrando un avance que supera el 73%, este hace parte del deprimido para el paso de los ciclistas por la carrera 68. Estos resultados se han dado gracias a que son varias las empresas que están construyendo la mega obra.

Deprimido de la carrera 68 con calle 13 estará cerrado hasta diciembre

Imagen de referencia: render de la troncal de TransMilenio en la Avenida 68 - crédito Instituto de Desarrollo Urbano / Página web
Imagen de referencia: render de la troncal de TransMilenio en la Avenida 68 - crédito Instituto de Desarrollo Urbano / Página web

El 17 de mayo de 2023 la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre total del deprimido de la carrera 68 con la avenida calle 63. Esta obra hace parte del grupo seis de las obras de las que se compone este proyecto. Este cierre se mantendrá por aproximadamente seis meses, por lo que se abriría nuevamente a mediados de noviembre o comienzos de diciembre, si no se presentan ningún tipo de retrasos en el traslado de redes en este punto de la obra.

Para facilitar las actividades y garantizar la seguridad a todos los usuarios de la vía, Movilidad Distrital autorizó el Plan de Manejo de Tránsito tanto para los vehículos particulares, como para el transporte público (los peatones y ciclistas no sufrirán ningún tipo de desvío). Conózcalo:

  • Los usuarios que circulen en sentido sur-norte por la carrera 68: deberán continuar transitando por los dos carriles que quedarán habilitados sobre el corredor, un carril en contraflujo por la calzada occidental que va desde la avenida calle 53 y el otro carril que va por la calzada oriental de la vía.
  • Manejo vehicular: los usuarios que circulen en sentido sur-norte por la carrera 68 y deseen tomar la calle 63 tanto al oriente como al occidente, deberán circular por el carril derecho para tomar la conexón en ambas direcciones.
  • Los andenes y la infraestructura existente para los peatones no sufrirán ningún tipo de afectación, motivo por el cual los peatones podrán circular normalmente por la infraestructura destinada para ellos.
Guardar