Álex Char reaccionó a investigación en su contra: “No existen argumentos para una inhabilidad”

La demanda de revocatoria la interpuso el periodista y director del portal Vox Populi, Edison Lucio Torres Moreno, advirtiendo que el exalcalde de Barranquilla estaría incurso en una causal de inhabilidad, por haber sido accionista de Serfinanza y firmado un acuerdo para crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria de Transmetro

Guardar
Desde la campaña de Álex
Desde la campaña de Álex Char advirtieron que sus abogados “tienen toda la tranquilidad (de) que no existen argumentos para una inhabilidad y eso estaremos probando en los próximos días” - crédito@AlejandroChar/X

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el pasado 10 de octubre que está estudiando la demanda de revocatoria de candidatura contra Alejandro Char Chaljub. El 11 de octubre, desde la campaña del exalcalde de Barranquilla emitieron un comunicado en el que advierten que no hay causales de inhabilidad para aspirar a la Alcaldía de la Arenosa y que el candidato atenderá, junto a sus abogados, los requerimientos del CNE para demostrar que no hay argumentos para revocar su candidatura.

“Fuimos notificados por el Consejo Nacional Electoral de un auto por medio del cual se avoca conocimiento, pero además se nos da la oportunidad para presentar nuestros argumentos de defensa en el caso de solicitud de revocatoria. En esta etapa evidenciaremos ante la autoridad electoral que el señor Alejandro Char no está incurso en ninguna causal de inhabilidad para ser elegido alcalde de Barranquilla”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La demanda de revocatoria la interpuso el periodista y director del portal Vox Populi, Edison Lucio Torres Moreno, advirtiendo que el exalcalde de Barranquilla estaría incursionando en una causal de inhabilidad por haber sido accionista de Serfinanza —el banco de los Char— y firmado un acuerdo para crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte (Transmetro) en 2016 cuando era alcalde de Barranquilla.

Lo anterior, según el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, lo inhabilitaría para aspirar a la Alcaldía de Barranquilla: “No podrá ser alcalde quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

Desde la campaña de Char advirtieron que sus abogados “tienen toda la tranquilidad (de) que no existen argumentos para una inhabilidad y eso estaremos probando en los próximos días” y señalaron que “el documento donde se avoca conocimiento, es solo un auto de trámite que no indica nada desde el punto de vista del valor probatorio, de aceptación o acusación, cargo o señalamiento y por lo tanto no se trata de ninguna decisión”.

También insistieron en “que cada vez que llega un caso o una solicitud al CNE o a cualquier corte, los magistrados tienen el deber de AVOCAR el conocimiento y le informa a las partes y a todos interesados o mencionados que el asunto está bajo conocimiento y en consecuencia solicitan allegar todo lo que consideren para enriquecer el caso y también para que presenten su defensa. En esos términos se trata de un trámite que todos los candidatos deben cumplir en tales eventos”.

Además, dijeron que respetan al Consejo Nacional Electoral “como autoridad, así como a todas las instituciones y les daremos respuesta en los términos establecidos en el auto”.

Álex Char, candidato a la
Álex Char, candidato a la Alcaldía de Barranquilla, advirtió en un comunicado que, según sus abogados, no hay argumentos para una posible inhabilidad en su aspiración - crédito @AlejandroChar/X

La denuncia que podría tumbar la aspiración de Álex Char

Además de ser accionista de Serfinanza, el periodista Torres Moreno señaló que 27.286 millones de pesos que giró el Ministerio de Hacienda al Fondo de Estabilización Tarifaria y que debían ser administrados por Corficolombiana, no llegaron a su destino, sino que acabaron en una cuenta de ahorros, que está embargada, del banco de la familia Char. También advirtió que la entidad bancaria también tendría un contrato vigente con la Alcaldía de Barranquilla, firmado en 2020 por el alcalde Jaime Pumarejo.

“Un hecho evidente es que el alcalde del Distrito de Barranquilla pignoró los ingresos de libre destinación a través de un contrato crediticio con Serfinanza. ¿Para qué empeñó los ingresos del Distrito? Ahora no se trata de responder a esa pregunta, pero denota cómo la familia Char usa las finanzas públicas a su antojo y necesidades, que son distintas a las necesidades y prioridades de la ciudad. Si bien este contrato se firmó el 18 de junio de 2020, existen sospechas de que fue renovado recientemente, dentro del período inhabilitante del 29 de octubre de 2023″, sostuvo el periodista.
Guardar