Fallas en la Línea Púrpura de Bogotá: más de la mitad de las llamadas no fueron atendidas

La Personería de la ciudad hizo un llamado al Distrito para que brinde mayor atención a los casos de violencia contra la mujer

La Personería de Bogotá detectó fallas en la atención de la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer - crédito Secretaría de la Mujer

La Personería de Bogotá advirtió fallas en la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer. El reciente informe de la entidad develó falta de redireccionamiento e integración con la Línea 123, además de limitaciones en la atención de las llamadas, lo que disminuye la efectividad de las medidas para atender a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad.

De acuerdo con el informe del ente de control, entre el 1 de enero de 2020 y mayo de 2023 tan solo fueron contestadas y atendidas por profesionales del área 52.962 de las 142.796 llamadas que la Línea Púrpura recibió.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El panorama generó preocupación en la Personería debido a los indicadores y cifras en aumento de violencia contra la mujer en Bogotá. Y es que, de acuerdo con el ente de control, la falta de atención en las llamadas entrantes a la Línea Púrpura genera barreras a la hora de garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

“La falta de redireccionamiento e integración con la Línea 123 y limitaciones en la atención de las llamadas que ingresan directamente a la Línea Púrpura del Distrito Capital, genera barreras y desafíos institucionales que dificultan o disminuyen, el acceso y la efectividad de las medidas orientadas a la protección integral y garantía efectiva de los derechos de mujeres víctimas de violencias de género”, advirtió la Personería.

Imagen de archivo referencial. La falta de atención de la Línea Púrpura genera barreras en la garantía de los derechos de la mujer, según las Personería de Bogotá - crédito Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Orientación y apoyo psicojurídico, entre los motivos para acudir a la Línea Púrpura

El informe precisó que la mayoría de las mujeres contactaron a la Línea Púrpura para buscar orientación y apoyo psicojurídico ante casos de violencia psicológica, con una cifra de 41.659 contactos (46% de las atenciones), seguido por las consultas por violencia física, con 21.095 (26%).

Los contactos por violencia económica así mismo representaron el “15% del total (13.402 registros) y los casos de violencia sexual y violencia patrimonial representan un 6% del total, con 5.555 y 5.037 registros, respectivamente”.

Pero el punto que más llamó la atención de esas cifras es que, de acuerdo con el ente de control, la Secretaría de la Mujer no realiza un seguimiento de todos los casos que ingresan a la Línea Púrpura, ya que debido a la alta demanda de la línea priorizan “ciertos casos”, como por ejemplo, delitos como la violencia feminicida, los casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo o llamadas anónimas que registren número de contacto.

Imagen de archivo referencial. Los casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo son los que prioriza la Línea Púrpura - crédito Europa Press

“La metodología empleada por la Secretaría Distrital de la Mujer para priorizar y realizar seguimientos conlleva a que la mayoría de estos sean adelantados con ocasión de una segunda llamada efectuada por la mujer interesada, toda vez que los seguimientos de oficio sobre casos priorizados, apenas representa un 7% del total, con 3.874 casos registrados entre las vigencias 2020 y 2022, en contraste con la meta de adelantar seguimiento al 100% de los casos”, detalló la entidad.

Desconexión con la Línea 123

La Personería de Bogotá así mismo evidenció que la Línea Púrpura no está conectada con la Línea 123, pese a que esta última está concebida como un centro de recepción de llamadas de emergencia. En ese sentido, el órgano de control advirtió que “la trasferencia de las llamadas desde el 123 no se realiza de manera directa”.

“Aunque se observa que la Secretaría Distrital de la Mujer ha avanzado en las gestiones requeridas para integrar la Línea Púrpura Distrital a la Línea 123, para este ente de control continúa siendo cierto que, con corte al mes de julio de 2023, dicha integración no se ha consolidado de manera plena”, concluyó la Personería de Bogotá.