La fecha número 16 de la Liga BetPlay II-2023 sigue en curso y la jornada de domingo dejó resultados que le entregaron un nuevo puesto en los cuadrangulares semifinales a otro equipo que, a pesar de haber recibido un duro golpe recientemente, viene haciendo las cosas bien en el rentado local y merecía su clasificación.
Deportivo Independiente Medellín fue el club que logró asegurar su clasificación a la siguiente fase del torneo clausura, luego de conseguir una victoria por 2-0 ante Atlético Huila en el Atanasio Girardot.
Los dirigidos por Alfredo Arias saltaron al césped con una herida bastante grande tras su dolorosa eliminación de la Copa BetPlay 2023 a manos del Cúcuta Deportivo. El cuadro motilón derrotó a mediados de la semana pasada al ‘poderoso de la montaña’ desde la serie definitiva de penales y los dejó sin la posibilidad del título.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta caída causó el malestar en la hinchada del cuadro antioqueño, que comenzó a dudar del proceso deportivo del técnico uruguayo, puesto que no solo perdieron su pase a la final, sino que lo hicieron ante el único equipo de Segunda División presente en el certamen.
Fue entonces en la fecha de liga que Arias volvió a dejar todos esos miedos atrás y de nuevo le dio arranque a la esperanza del hincha de Medellín. Con anotaciones de Luciano Pons y Edwuin Cetré el DIM logró la victoria y clasificó matemáticamente a los cuadrangulares semifinales.
Tras este partido el equipo del pueblo quedó ubicado en la tercera casilla de la tabla con un total de 29 puntos, el mínimo requerido para conseguir un tiquete en la siguiente fase del torneo. Haciendo los cálculos con Júnior, el actual noveno de la tabla, Medellín tendría que perder todos sus partidos restantes y el cuadro de Barranquilla ganarlos todos, para quedar eliminados, situación bastante improbable.
El cronograma que le queda al conjunto del DIM es de tan solo cuatro encuentros más. El sábado 14 hará las veces de visitante ante Atlético Nacional en un nuevo clásico paisa; posteriormente recibirá en el Atanasio al Deportivo Pereira el domingo 22 de este mismo mes.
Luego visitarán al Deportivo Pasto el miércoles 25 y terminarán su campaña también en condición de visitante ante Unión Magdalena el 5 de noviembre. Con el choque ante el ciclón bananero se dará por terminada la fase del todos contra todos y entrarán entonces en los cuadrangulares.
Solo quedan 5 puestos de cuadrangulares para 10 equipos con vida
Con la clasificación de Águilas Doradas, América de Cali y ahora el recién llegado DIM, solo restan cinco puestos en los cuadrangulares y son una decena de clubes los que están luchando por quedarse con uno de ellos.
Atlético Nacional, Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Millonarios, Alianza Petrolera, Júnior, Unión Magdalena, Deportivo Cali, Deportivo Pasto y La Equidad son aquellas instituciones que todavía tienen chances reales de entrar a los cuadrangulares.
Los verdolagas, pijaos, cardenales y embajadores son los que mejor posicionados se encuentran para entrar al grupo de los mejores ocho. Nacional está a tan solo una victoria más de hacerlo; Tolima y Santa Fe, a dos, y Millonarios a tres (aunque está con dos, casi tres partidos menos que los demás).
Quienes están en la zona gris, todavía sin ser eliminados en su totalidad, pero al borde de la caída son Once Caldas, Atlético Huila, Atlético Bucaramanga y Boyacá Chicó, una derrota más los dejaría sin posibilidad matemática alguna de continuar con vida.
En cuanto a equipos eliminados estos son: Deportivo Pereira, Jaguares y Envigado.