Roberto Ortiz habló con Infobae sobre su aspiración a la Alcaldía de Cali: “No soy el candidato de Ospina”

El Chontico expuso en Infobae los principales proyectos que ejecutará desde el 1 de enero del 2024 en caso de ser elegido en las elecciones regionales

Guardar
Roberto Ortiz - candidato a
Roberto Ortiz - candidato a la alcaldía de Cali. - crédito Roberto Ortiz

Las encuestas dan a Roberto Ortiz como uno de los más opcionados a quedarse con la Alcaldía de Cali, sin embargo, Alejandro Eder ha empezado a sumar puntos y paulatinamente se acerca al ‘Chontico’. Infobae habló con Ortiz sobre su proyección política y el candidato se encargó de explicar el manejo que le daría a la ciudad a partir del 1 de enero del 2024 y exponer sus conceptos sobre su principal contrincante e, incluso, respecto al mismo Jorge Iván Ospina.

Infobae: Ante el notorio crecimiento de Alejandro Eder en las encuestas, ¿Qué opinión le merece el candidato?

Roberto Ortiz: Alejandro Eder me señala constantemente, y paga mucho dinero en redes, para asegurar que yo soy el candidato de Ospina y eso no es cierto. Yo mismo me la he pasado en el Concejo denunciando la corrupción que hay en la actual administración. No hay cosa más aberrante que decir que yo soy el candidato de Ospina, y otros candidatos también han arremetido contra mí. Se han aliado todos y hablan de enviar mensajes de reconciliación, pero ellos lo que hacen es una guerra verbal contra mí.

- Teniendo en cuenta el contexto que usted explica, ¿Algún mensaje para Eder?

- Le pido a Alejandro Eder que deje de pagar millones en redes para poner a la gente en mi contra, que deje de decir infamias, porque yo también tengo una familia que también llora y sufre. Todo esto conlleva una incitación al odio y a que alguna persona quiera atentar contra mí.

- Usted menciona mensajes de odio... ¿Ha tenido que tomar alguna medida extraordinaria?

- Yo reforcé mi esquema de seguridad, pero le pido a los candidatos que cese la violencia contra mí, por eso decidí no asistir a los debates, porque en ese espacio seguirán diciendo mentiras e infamias; y todo esto, porque le voy sacando al candidato Eder 30 puntos de diferencia en las encuestas.

-¿Y el mensaje para los otros candidatos?

- Hay que preguntarle a los candidatos si acaso es un pecado liderar las encuestas, lo que hago por la sociedad, con el poder de la denuncia, del debate, sirvió para llegar a las casas, a las comunas para ayudar a la gente más pobre de Cali. El estilo de Roberto Ortiz no es agredir, la gente me conoce como un hombre pacífico, conciliador y respetuoso, así que no todo vale en política.

Conociendo un poco más de Roberto Ortiz

Antes de entrar en materia sobre las propuestas puntuales con las que Roberto Ortiz pretende gobernar en la capital del Valle, Infobae Colombia quiso poner a prueba al candidato para saber qué tanto conoce de la jerga local.

El ‘Chontico’ se atrevió al juego de palabras con el que dejó ver que tan buen caleño es:

Roberto Ortiz resalta varios componentes en tu plan de gobierno, sin embargo, una de sus ambiciones es fortalecer el tema de seguridad en la capital del Valle del Cauca - crédito cortesía Roberto Ortiz

Propuesta seguridad de Roberto Ortiz

Inversión social: Estoy pidiendo $150.000 millones anuales y más de la mitad se destinará a lo social: a los jóvenes, a becas, parques y polideportivos, canchas sintéticas que están acabadas, para que ellos tengan donde buena infraestructura en los barrios.

Inversión cooperativa contra la criminalidad: A través de un Sistema Integral de Seguridad de Cali nos podremos apoyar con tecnología.

- ¿Cuál será el despliegue operacional en cuestión de seguridad?

- Serán 500 policías a disposición de la ciudad, hombres y mujeres preparados en derechos humanos, ética y valores y, sobre todo, uso medido de la fuerza. Tendremos 50 carros blindados de los de la Fuerza Armada Americana para proteger a los policías en los territorios. Estos, junto con la tecnología de punta: cámaras de identificación facial, por ejemplo, para que junto con drones, alarmas inteligentes y cámaras con IA, podamos luchar contra la criminalidad.

-Usted ha mencionado la creación de un programa Sicec (Sistema Integrado de Seguridad de Cali), ¿De qué trata?

- Vamos a entregarle a la ciudad 10 drones y vamos a repartirlos por varios sectores. Los carros que dispondrá la ciudad son llamados ‘Jeep centinela’ y los ‘drones águila’, que van a estar 24 horas de los 7 días vigilando la ciudad, Así, cuando ocurra un siniestro, el dron se desplaza con wifi satelital a 90 km/h y así podemos nosotros capturar la criminalidad. Entregaremos también 58 motos todoterreno que van a estar vigilando la ciudad de Cali, junto con el resto del componente tecnológico. A los criminales hay que atacarlos con contundencia y no pidiéndole la cédula o marcando el piso. Tenemos que invertir mucho en seguridad porque Cali es un lugar en constante riesgo.

- ¿Y la seguridad en el MIO?

- Hay un convenio con nuestra Policía, un convenio necesario, pero también debemos tener policías de civil para que puedan informar; porque ya tenemos conocimiento de que hay personas que llegan a estudiar el panorama y se montan en buses donde la gente de pronto lleva un buen celular o una cartera, vamos a requerir mucha inteligencia en Cali, es necesario salvar el MIO, pero también proteger a quienes utilizan el servicio de transporte de Cali.

- Hablando del MIO, ¿Tiene algún proyecto de mejoramiento del sistema masivo?

-“Qué le estamos planteando a la ciudad, que el MIO siga funcionando por las troncales, que lo articulemos nosotros con la zona de ladera, con las “gualas”, y vamos a buscar que los colectivos se integren. Vamos a dejar de pagarle por kilómetro recorrido a los operadores, eso tiene que ser por pasajero que se monte y que paguen, por eso tenemos tantos colados”.

- Fuera de la delincuencia, ¿Existe alguna problemática adicional en el servicio?

- Hoy tenemos un problema en Cali que es la piratería, hay 27 empresas informales, tienen 6000 carros, mueven 330.000 pasajeros al día, el MIO solamente mueve 250.000, ellos son los reyes de la movilidad, pero nacieron del mal servicio del MIO. Le voy a pedir a los informales que se formalicen, que creen cooperativas y luego en una mesa nos sentemos a buscar una salida, y quizá pensar en un solo sistema masivo para Cali.

-En Cali hay MIO, MIO Cable, pero la gente pide otras opciones, ¿Qué pasará con el tren de cercanías?

- Yo fui ponente del tren de cercanías, y eso hay que hacerlo, esa es la salida. En un futuro, cuando haya nuevo gobernador o nueva gobernadora, trabajar articuladamente para que l tren de cercanías o el metro para Cali sean una realidad y, sobre todo, aprovechar los recursos que nos dejó el Gobierno nacional en el Plan de Desarrollo para concretar unos objetivos serios y nos den la solución para la zona metropolitana de Cali.

- Este tren comunicará a Cali con los municipios cercanos, ¿Por fin habrá región metropolitana?

- Hay que hablar con los nuevos gobernantes, si Dios quiere que la gente me elija, vamos a sentarnos con los otros alcaldes y buscar que la zona metropolitana sea una realidad, porque lo que pasa en Palmira o Yumbo, afecta a la ciudad de Cali, entonces hay que integrarlos como zona metropolitana”.

- Cali no es la misma hace mucho tiempo, ¿Tiene algún plan para recuperar la “caleñidad”?

- Fui ponente de la nueva cultura para Cali para los próximos años, pero fue difícil hacerlo; el señor secretario de Educación no quería participar, quién se explica que el secretario de Educación no quiera participar, nos tocó traerlo obligado por medio de una proposición y que pusiera recursos, pero apenas se pusieron 1.300 millones para 10 años. Roberto Ortiz alcalde lo va a fortalecer, porque quiero recuperar el civismo que se perdió, la cordialidad; reconciliémonos con Cali, respetemos el semáforo, respetemos la cebra, que no arrojemos basura al separador, los parques son para que la gente vaya y los disfrute”.

-Y si hay cultura, ¿La rumba en la capital mundial de la salsa hasta qué hora será?

- Hay lugares en donde la rumba es hasta las 3, pero si tenemos una ciudad segura, una ciudad en donde nos respetemos, podemos irnos hasta las 4 o 5 de la mañana, pero para eso nos sentamos y nos ponemos de acuerdo, porque habrá alcalde que dialoga, un alcalde cordial con quiénes generen empleo, pero vamos a establecer reglas y vamos a establecer pautas para que no tengamos desórdenes, que los ciudadanos no vayan borrachos tarde de la noche para causar accidentes, volveremos a establecer el conductor elegido y que la gente entienda que hay un compromiso”.

- ¿Política sin resentimientos?, ¿Continuará los proyectos de la actual administración?

- Voy a gobernar sin espejo retrovisor, yo necesito mirar para adelante, si me pongo a mirar hacia atrás voy a perder mi espacio de cuatro años, las obras que tengan viabilidad, que estén correctamente coordinadas, las vamos a terminar porque hay recursos, tenemos que hacerlo, nos tenemos que conseguir los recursos porque tenemos la olla raspada con esta administración; yo como empresario sé cómo hacer rendir el dinero y cómo buscarlo”.

- ¿Qué enseñanza le deja Jorge Iván Ospina?

- La gobernanza de Ospina no me deja ninguna enseñanza, hay que mirar cómo es lo malo de gobernar, me dejó una enseñanza, pero para no repetir lo que hizo él, que gobernó de espaldas a la ciudadanía, él no escuchó las necesidades de la gente, no tuvo los pantalones para luchar contra la inseguridad.

Guardar