Una colección de ocho joyas que pertenecían a la excongresista Aida Merlano será subastada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La entidad publicó recientemente las piezas de oro que fueron incautadas cuando capturaron a la barranquillera. Se trata de tres anillos, una cadena y tres dijes que pertenecían a Aida Merlano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la SAE, la subasta se llevará a cabo el jueves 12 de octubre en el portal El Martillo, del Banco Popular, plataforma dedicada a la subasta de activos confiscados a la mafia. El precio base para la pieza de cada elemento es de $ 200.000.
Además, en el portal aparece el catálogo con la colección donde sobresale un broche con el nombre de Aida Merlano adentro de un corazón que está bañado en oro de 18k.
Otra de ellas es un dije de una virgen y según con las indicaciones que tiene en la página, se trata de una medalla ovalada con una imagen religiosa en oro amarillo de 18k, con un peso aproximado de 7,6 gramos. Las demás piezas son anillos con bordes en oro amarillo y blanco, de 18k y 22k.
En la página web de la SAE se asegura que “para este lote se recibirán ofertas virtuales para preadjudicación, previa constitución del depósito de seriedad de la oferta requerido por el lote ofertado. El presentar la oferta no implica aceptación de esta y el Banco Popular - Martillo ni la SAE reconocerán valor económico alguno por perjuicios, además se reserva el derecho de justificar la decisión adoptada por la SAE. La mejor oferta será notificada a la SAE”.
La SAE es la entidad del Estado encargada de administrar los bienes incautados en los procesos judiciales. Algunos de esos bienes son vendidos, subastados o destinados a otro uso.
Aida Merlano será procesada oficialmente por fuga de presos
El 11 de marzo del 2023 la exsenadora llegó a Bogotá, después de ser deportada desde Venezuela, donde se encontraba detenida tras fugarse de prisión en 2019. Merlano cumplía una condena por delitos electorales en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, pero el 11 de octubre de ese mismo año pidió permiso para hacerse un tratamiento dental en el consultorio del odontólogo Javier Guillermo Cely. De ese consultorio se escapó en una fuga cinematográfica.
Ahora deberá rendir cuentas ante la Justicia por los casos de corrupción electoral que la persiguen. En la pasada audiencia el fiscal afirmó que la fuga fue con el apoyo de su hija, Aida Victoria Merlano, y del Inpec. Asimismo, explicó que Merlano podría pagar una pena de hasta nueve años de cárcel por el delito de fuga de presos.
Luego de permanecer como prófuga de la justicia colombiana, la política volvió al país después de que el gobierno venezolano la deportara por pedido de la exsenadora y del Gobierno colombiano, en la actualidad permanece recluida en el batallón Vergara y Velasco en el municipio Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla.
“Me fui porque mi vida corría peligro en este país. Me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que, desde ese país (Venezuela), Colombia escuchara mi verdad”, fueron las primeras declaraciones de la exsenadora al aterrizar en el país.
Desde su llegada la excongresista ha revelado datos cruciales sobre la corrupción electoral de la compra de votos en el Atlántico en la campaña de 2018 y la relación con los clanes Char y Gerlein con estos delitos. En su declaración denunció a Arturo Char Chaljub por comprar votos para ser reelegido como legislador en el periodo 2018-2022.