El Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) implementó una nueva medida para evitar la evasión del pago del pasaje para hacerle frente al gran número de ciudadanos que se hacen de la vista gorda a la hora de subirse a los buses.
Esta se suma a las estrategias ya incorporadas, como cambio de puertas, apoyo de las autoridades, aumento en el número del personal de vigilancia en las estaciones, entre otras.
Y es que la nueva táctica implementada por el sistema de transporte ha llamado la atención de la ciudadanía. Se trata de la implementación de torniquetes de piso a techo, que luego de verlos, algunos ciudadanos los criticaron.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La cuenta Info SITP compartió imágenes de la instalación: “Así se ven los torniquetes tipo piso techo que se están instalando en los buses zonales del Sitp”.
Pero en respuesta a las imágenes salta a la vista que la mayoría de los comentarios son negativos: “Solo pasan personas con cuerpos delgados y sin limitaciones”; ‘’Alguien explíqueme cuál es el propósito de estos torniquetes en la salida de los SITP’'; “es un atropello contra las personas discapacitadas”. Aunque también hubo usuarios que celebraron la implementación de estos torniquetes en los buses: “Eso, bravo”; “Para evitar a los malandros”.
Con todo el revuelo que han generado estas imágenes, TransMilenio informó a la opinión pública que las fotografías revelan un plan piloto y que hasta el momento esta medida no está funcionando. Incluso, a la fecha, tres de los buses del Sistema de Transporte tienen adecuados los torniquetes, pero es para hacer pruebas.
Esta medida va en la misma línea que la implementada por la Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., cuando el jueves 13 de junio inauguró un sistema de torniquetes anticolados en algunas estaciones del sistema por la avenida Caracas y la Autopista Norte, con la finalidad de evitar uno de los mayores problemas que enfrenta el transporte público en la capital del país, los colados.
Según comentaron las directivas de la entidad, en total, durante el segundo semestre del 2023, se espera implementar la estrategia en 160 estaciones. TransMilenio implementó la instalación de los dispositivos en estaciones priorizadas, como Héroes y Calle 22.
Estos torniquetes ya están operando en la estación Santa Lucía, donde hace más de un año se inició un proyecto piloto que arrojó muy buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso).
Características de las Barreras de Control de Acceso tipo ‘piso a techo’
- Equipos de tambor rotativo de pasillo simple o doble, con cuatro brazos que proporciona un segmento de acceso de 90º.
- Controlado eléctricamente (libre, bloqueado, acceso con validación y desbloqueo en caso de avería eléctrica).
- Mecanismo de accionamiento compuesto por amortiguador hidráulico para ralentizar el movimiento al final del proceso y asegurar la comodidad de uso.
- Pictogramas de orientación en la parte superior.
- Flujo de 15 a 20 usuarios por minuto.
Características Barrera Pasillo Motorizado
- Equipos con panel de vidrio deslizante que controlan el acceso y salida de usuarios, garantizando altos niveles de seguridad y protección.
- Vidrios de seguridad de 12 milímetros (mm) de espesor.
- Controlado eléctricamente (libre, bloqueado, acceso con validación y desbloqueo en caso de avería eléctrica).
- Tiempo mínimo de apertura del pasillo: 1,2 segundos.
Este sistema funciona similar a los que ya conocen los bogotanos. Solo deberá mantener la tarjeta recargada para ingresar al sistema. Además, TransMilenio aseguró que esta nueva apuesta no implicará mayores demoras para quienes entren y salgan de las estaciones.
Orlando Santiago, gerente general de TransMilenio, conversó con Blu Radio sobre la medida: “Hemos venido mejorando la infraestructura de nuestro sistema en estos primeros seis meses. Eso nos ha permitido avanzar en nuestra instalación de puertas automáticas, la nueva generación de puertas. Ya hoy contamos con ocho estaciones completamente operativas y seguiremos avanzando en el segundo semestre”.