Medellín tendrá nuevamente alumbrados con personajes de Disney y le costará una millonada: 1.300 millones de pesos

El contrato de EPM y la multinacional estadounidense empezaría el 2 de diciembre, día que prenderían las luces, y finalizaría marzo de 2024

Medellín tendrá nuevamente alumbrados con personajes de Disney - crédito Colprensa

Se conoció el contrato millonario de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los representantes de Disney en Colombia para hacer uso de propiedad intelectual por los alumbrados navideños en Medellín del 2023.

De acuerdo con información revelada por la abogada Gloria Jaramillo, se confirmó la aceptación de la propuesta realizada por Disney a EPM en el mes de julio del presente año, en el que la empresa paisa pagaría $1.300 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el documento se evidencia que “el contrato tendrá un valor determinado de mil trescientos ochenta y tres millones ochocientos treinta y ocho mil trescientos ochenta y cuatro pesos ($1.383.838.348). El plazo de ejecución del contrato es desde la orden de inicio dada por EPM hasta el 31 de marzo de 2024″.

Además, en el contrato se ve que EPM deberá pagar la mitad del contrato una vez, recibieran los assets (elementos que se usarán) y materiales. Por lo que el otro 50% se pagaría el próximo 2 de diciembre para poder encender los alumbrados navideños:

“Está será emitida el día 1 de noviembre de 2023, para ser pagada por el Cliente Promocional a más tardar el día 2 de diciembre 2023, como requisito para poder dar inicio a la actividad”,

Finalmente, el contrato está firmado por Jhon Jairo Ortega, jefe de la unidad de gestión de contratación, y se le comunica a Juan Sebastián Bonilla, Representante Legal de Walt Disney en Colombia.

EPM había suscrito un contrato con Disney para la licencia de uso en los alumbrados de este 2023 - crédito Colprensa

Entre los últimos anuncios que hizo el exalcalde Daniel Quintero antes de renunciar a su cargo al frente del Distrito de Medellín fue para los alumbrados navideños de diciembre 2023.

”Este año la preocupación va a ser mayor, porque les tenemos un sorpresa de un tamaño que no se la van a creer”, dijo en ese momento el mandatario local.

El famoso alumbrado navideño de Medellín estaría en problemas

En días pasados se conoció un mala interpretación entre las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), lo que puso en peligro los tradicionales alumbrados navideños que se instalan en el río Medellín.

Esto se dio después que el 18 de septiembre el director territorial del Invías, Mauricio Hoyos, le ordenara a EPM que suspendiera de manera inmediata todas las actividades que tienen que ver con la instalación de la infraestructura en el corredor férreo del río Medellín, que va desde el sector de Guayaquil hasta San Juan, en la Capital de la Montaña.

El directivo del Invías le recordó al gerente de EPM, Jorge Carrillo, que ese tramo férreo sobre la avenida Regional, entre las calles 30 y 44, y las zonas anexas pertenece al Instituto Nacional de Vías, que es la entidad encargada de administrar la infraestructura férrea en todo el territorio nacional.

Por esta razón, la Dirección Técnica y de Estructuración del Invías, encargadas de otorgar los permisos de uso y ocupación temporal de la vía, indicó que EPM no los había pedido, y que pese a no pedirlos ya estaban trabajando en el montaje de los alumbrados.

De acuerdo con esta entidad, el problema con EPM no es un problema que se dé por primera vez. “Es de particular preocupación para el Invías esta situación, pues circunstancias similares ocurrieron hace un año con EPM, con ocasión de la instalación del alumbrado navideño”, señaló el director territorial del Invías.

Es así que, no se hizo claridad sobre si EPM suspenderá el montaje de la infraestructura para instalar los tradicionales alumbrados navideños en la zona o si desmontará aquellas que ya se encuentran en pie.