Mafia que sacaba migrantes en canecas de basura de El Dorado: estas son las millonarias propiedades que les incautaron las autoridades

La Fiscalía General de la Nación informó cómo va el proceso de una operación de extinción de dominio a red de tráfico de migrantes. Los extranjeros eran retirados del aeropuerto de Bogotá en canecas de basura

Guardar
Foto de archivo. Fachada de
Foto de archivo. Fachada de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Hace algunos días la Fiscalía informó que había capturado a diez personas que hacían parte de una red de tráfico de migrantes que eran sacados del aeropuerto El Dorado en canecas de basura. El ente investigador confirmó que han hecho extinción de dominio a propiedades que estaban al servicio de este grupo delincuencial. También se dio a conocer que entre estas suman una cantidad de 2.400 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que cuatro predios urbanos, dos establecimientos comerciales y diez automotores fueron afectados por medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.

El avalúo en primera instancia de los bienes mencionados supera los 2.400 millones de pesos, y fueron identificados después de la captura de los integrantes de este grupo criminal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una extinción de dominio, según Función Pública, es “una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere esta ley, por sentencia, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el afectado”.

En pocas palabras, una extinción de dominio consiste en que el Estado le quita a una persona sus bienes por realizar actividades ilegales y se las queda.

La entidad explicó de igual manera que, al parecer, las propiedades incautadas habrían sido utilizadas por la estructura criminal para la actividad que realizaban. Entre esas actividades estaba el transporte de extranjeros, que ingresaban por corredores fronterizos no autorizados.

Una vez se encontraban en suelo colombiano, les daban alojamiento en Bogotá, Medellín y Cali. Después, los sacaban por la frontera de Panamá hacia Centroamérica, y de ahí, pudiesen seguir su camino hacia su destino: Estados Unidos.

Otro detalle importante que la Fiscalía General de la Nación sacó a la luz es que algunos de los integrantes de dicho grupo delincuencial trabajaban en el Aeropuerto El Dorado, gracias a esto podían ejecutar su modus operandi.

Por otra parte, el ente investigador aseguró que los miembros de la estructura que trabajaban en el aeropuerto de la capital del país eran los encargados de contactar a los extranjeros que no eran admitidos en migración Colombia, luego les ofrecían sus servicios, y los sacaban en canecas de basuras del aeropuerto El Dorado.

“Estas personas serían las encargadas de contactar a los ciudadanos extranjeros que no eran admitidos por Migración Colombia, ofrecerles los servicios ilícitos para cumplir su intención de viajar y sacarlos de la terminal aérea entre contenedores de basura”, narró la Fiscalía.

El líder de esta red fue identificado por las autoridades como Jan Pieter de Vrijer Molina, encargado de la logística, el alojamiento, el transporte, los documentos de identificación y la gestión de visas. El ente investigador, contó de igual manera que, al parecer, este grupo de personas llevaba unos 7 años realizando esta actividad.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) se hará cargo de los bienes incautados. Según el propio organismo, la Sae se definen como: “Una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda que administra, gestiona y democratiza activos provenientes de actividades ilícitas; buscando la creación de valor público, social y ambiental para el tránsito de las economías rentistas y economías ilícitas a un sistema económico productivo”.

En la tarde del pasado 26 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que diez integrantes de esta red fueron capturados, luego de que los descubrieran gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto El Dorado que mostraban su particular forma de sacar extranjeros en canecas de basura.

Guardar