Tras el ataque terrorista de Hamas contra Israel la Cancillería colombiana emitió dos comunicados distintos: por qué lo cambiaron

La postura de Gustavo Petro frente a la tensa situación que se viven en el Medio Oriente sería el responsable del cambio en menos de 24 horas

Guardar
La Cancillería de Colombia cambió el comunicado que había enviado sobre los enfrentamientos en Israel. Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La Cancillería de Colombia cambió el comunicado que había enviado sobre los enfrentamientos en Israel. Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Mucha polémica ha generado la postura del Gobierno nacional frente a los enfrentamientos que se viven en Medio Oriente por cuenta de los ataques del grupo terrorista Hamas.

En las últimas horas, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que entregaba recomendaciones a los connacionales que se encontraban en el territorio israelí, además de condenar los ataques terroristas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, el pronunciamiento oficial duró apenas unas horas y fue eliminado, al parecer, porque sus palabras estarían rechazando el actuar del grupo islamista, contrario a lo que el presidente Gustavo Petro ha señalado recientemente a través de su cuenta de X.

Según la comunicación emitida el 7 de octubre, el rechazo a los bombardeos parecía ser inminente por parte de la Cancillería de Colombia, como se pudo constatar en las líneas que fueron publicadas en diferentes redes de la cartera.

“El Gobierno de Colombia condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel, y expresa solidaridad con las víctimas y sus familias. Igualmente, hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto”.

Pero al cabo de unos minutos, el documento digital desapareció de Internet de forma intempestiva. Solo hasta el 8 de octubre, menos de 24 horas después, se volvió a publicar un pronunciamiento sobre la tensa situación, pero esta vez más extenso y las palabras ‘terrorismo’ y ‘ataques civiles’ desaparecieron del comunicado. Por el contrario, el mensaje se interpretaba con un tono más conciliador entre las partes.

Segundo comunicado de la Cancillería de Colombia sobre ataques en Israel - crédito Cancillería Colombia
Segundo comunicado de la Cancillería de Colombia sobre ataques en Israel - crédito Cancillería Colombia

“(El Gobierno de Colombia) expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles que han ocurrido en la mañana de ayer y de hoy. El Gobierno de Colombia manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familias, al tiempo que hace un llamado para que cesen la violencia y las provocaciones. La violencia solo causa mayor sufrimiento y profundiza obstáculos en la búsqueda de una solución del conflicto. En este sentido, Colombia hace un llamado a la comunidad internacional”.

Aunque no existe un pronunciamiento oficial por parte de la Cancillería que explique qué motivó el cambio en el documento, en las últimas horas el presidente Gustavo Petro se ha visto envuelto en discusiones con diferentes sectores que se han visto afectados por la escalada de violencia, como en el caso del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, que solicitó apoyo al primer mandatario condenando los actos terroristas.

Sin embargo, la respuesta de Gustavo Petro pareció alejarse de los deseos del diplomático, al responderle de forma contundente que “terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi Gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina”.

Después de las palabras del primer mandatario, el funcionario israelí no dudó en sentenciar la no colaboración del Gobierno nacional, después de a las pocas horas fueran vandalizadas las pareces de la embajada en Colombia.

“Balanza oficial del ataque terrorista de Hamas contra Israel ayer. Las cifras oficiales, que lamentablemente están creciendo cada día, son: más de 700 muertos, más de 100 israelíes en las manos de Hamas- secuestrados en Gaza y más 2000 heridos. Miren ‘la solidaridad’ que recibimos abajo de las instalaciones de @IsraelinCol”, comentó en forma de ironía para condenar los ataques en Colombia.

Guardar