Independiente Santa Fe arrancó como uno de los equipos favoritos a ganar la Copa Libertadores Femenina 2023, que se juega del 5 al 21 de octubre en Colombia. El equipo cardenal, aunque tuvo un tropiezo en la primera fecha ante Olimpia de Paraguay, recompuso el camino ante Universitario de Lima goleando 4-0. Allí una de las figuras fue Daniela Garavito, que marcó el cuarto tanto tras ingresar en los últimos 15 minutos.
La delantera de 18 años, subcampeona en 2022 de la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA, en diálogo con Infobae Colombia confirmó el duro momento por el que atravesó semanas antes del inicio de la Libertadores Femenina, por el cual estuvo en duda para integrar la nómina que disputaría el campeonato continental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Me dio apendicitis y tenía esa preocupación de que tal vez no podía estar en la Copa Libertadores, entonces pensé mucho en mí, en lo que tuve que prepararme para poder estar acá. Prácticamente, me recuperé tres días antes de que iniciara la Libertadores, entonces también es como esa fuerza física y mental que tuve que tener para poder estar acá. Estoy muy contenta por mí”, dijo la jugadora.
La deportista tuvo la fortuna de marcar su primer gol en la Copa Libertadores con las leonas, no solo jugando de local ante 3.078 asistentes en las tribunas del estadio Metropolitano de Techo, entre los que estaban sus padres y otros familiares que la han respaldado en su proceso como futbolista profesional: “No ha estado fácil la situación en Santa Fe, pero agradecerles nuevamente por asistir el día de hoy y que se siga viendo a lo largo del torneo”.
La juventud de Daniela Garavito puede ser uno de los puntos en contra en los partidos difíciles. Sin embargo, la futbolista destaca la labor de las referentes del plantel como Liana Salazar y Gabriela Huertas, que saben jugar instancias definitivas de la Libertadores y son tricampeonas en el fútbol colombiano con Independiente Santa Fe:
“No faltan los regaños, más que todo Lia, que es más sería. Pero no, siempre te lo dicen de la mejor manera y sobre todo te lo dicen para mejorar. Ellas me dicen que en el primer partido estaba muy ansiosa, tal vez por lo que era mi primer partido y estaba debutando. Entonces, me dicen que está bien que me divierta, pero también que hay que manejar los tiempos. Pero siempre me respaldan y me dan esa libertad y confianza para poder jugar y demostrar mi juego”.
Daniela Garavito jugó 20 minutos en la derrota 2-1 ante Olimpia de Paraguay. Su ingreso se dio con el partido empatado 1-1 y aunque fue de las jugadoras que más aportó en el ataque, el juego fuerte y cortado que propuso el club paraguayo no le permitió desarrollar su estilo. Sin embargo, ante las peruanas pudieron dar muestras de su habilidad con el balón, los constantes despliegues por las bandas y el efectivo ataque santafereño.
Independiente Santa Fe marcha en la segunda casilla del grupo B con tres puntos y +3 en la diferencia de gol. El líder es la Universidad de Chile con seis puntos, campaña perfecta, y +2 en la diferencia. Estos dos clubes se enfrentarán en la última jornada de la fase de grupos, el próximo miércoles 11 de octubre a las 5:30 p. m. Es necesario sumar los tres puntos para terminar líderes del cuadrangular y enfrentar al segundo clasificado del grupo A (Atlético Nacional o Palmeiras):
“Es un rival fuerte, vienen bien anímicamente y los resultados le han favorecido bastante. Pero nosotras tenemos con que contrarrestarlas y vamos a seguir preparándonos para ese partido”, dijo Garavito a Infobae Colombia.