Jennifer Pedraza denunció que en su movimiento político se coló un candidato señalado por un caso de acoso sexual

Solicitó que se le suspenda el aval que tiene de Dignidad y Compromiso para así proteger a las mujeres víctimas, el aspirante a edil involucrado en las denuncias asegura que todo es falso y que no existe ningún proceso en su contra

Guardar
La congresista Jennifer Pedraza denunció
La congresista Jennifer Pedraza denunció que los retrasos para designar al nuevo contralor general estarían relacionados con intereses políticos de los partidos tradicionales - crédito prensa Jennifer Pedraza

A través de su cuenta oficial en la red social X, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Bogotá, del movimiento político Dignidad y Compromiso, que lidera el candidato a la alcaldía de por esa ciudad Jorge Robledo, denunció que un candidato a un escaño en la Junta Administradora Local estaría implicado en un caso de acoso sexual, por lo que solicitó que se le suspenda el aval que le dieron.

“Desde nuestra tendencia política -Primero La Gente- de @dignidad_col nos pronunciamos frente a las denuncias de @rosasdisidentes. A las mujeres agredidas mi total respaldo y apoyo. Seguimos luchando por un partido libre de violencia machista (sic)”, publicó junto con un comunicado en el que detallaba quién era el aspirante señalado por esos hechos.

“Rosa Disidentes hizo pública una serie de denuncias en contra de Vladimir Cáceres, militante y candidato de nuestro partido Dignidad y Compromiso a la JAL de Puente Aranda, por acoso, abuso sexual y otras violencias contra mujeres. Frente a esto, enviamos una solicitud escrita al Comité de Protocolo de nuestro partido (Dignidad y Compromiso) para que evalúe medidas preventivas pertinentes (sic)”, señaló la misiva.

En el mismo texto solicitan que al señalado salga temporalmente de ese partido como medida de protección con las mujeres que han sido víctimas de sus presuntas conductas delictivas.

Trino de Jennifer Pedraza sobre
Trino de Jennifer Pedraza sobre candidato a edil señalado en un caso de acoso sexual. (Captura de pantalla)

“Por la gravedad de la acusación (del tipo más alto del Protocolo), creemos que Cáceres debe ser suspendido del Partido, o cuando menos debe ser suspendida su candidatura a edil como medida preventiva de protección a otras mujeres y de reparación a las víctimas (sic)”, agregaron.

Anunciaron que entregarían toda lo que tienen sobre el candidato para que se le sancione si se da el caso de que sea responsable de los delitos de los que lo señalan.

“Dado que la denuncia ya es pública y se enmarca el legítimo derecho al escrache, protegido por la Corte Constitucional, compartiremos toda la información conocida con el Comité del Protocolo como una denuncia interna formal para que se activen las rutas y medidas de sanción y reparación correspondientes (sic)”, indicaron.

Finalmente hicieron un llamado a las víctimas para que continúen con los procesos penales en contra del presunto acosador.

“A las mujeres denunciantes y a quienes quieran denunciar nuevos hechos les manifestamos que nuestro respaldo total y sincero, como parte de nuestro proceso de reflexión y aprendizaje como feministas. Les ofrecemos nuestra escucha y las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañarlas en lo que consideren mejor hacer dentro de su proceso. Nuestras redes están abiertas y disponibles para buscar justicia y reparación (sic)”, concluye el comunicado.

La denuncia la había hecho inicialmente el colectivo feminista Rosas Disidentes donde sostuvieron que el candidato a edil era señalado por abuso sexual, acoso y otras violencias basadas en género (VBG).

“Las mujeres de Puente Aranda y Bogotá no estamos seguras con @vladimircab en el edilato de la localidad. Tampoco con hombres como @mjsarmientoa y @JERobledo que han ignorado nuestras denuncias y han querido apropiarse de las luchas feministas encubriendo a hombres violentos (sic)”, publicaron en su cuenta de X.

Sostuvieron que el aspirante revictimizó y maltrató a las denunciantes, y el MOIR, uno de los movimientos que forma parte de Dignidad y Compromiso, estableció un protocolo para que se atiendan las denuncias.

“Luego de esto, por lo menos dos denuncias fueron puestas a través de este protocolo en contra de @vladimircab. Una de ellas por abuso sexual y la otra por acoso. Y nuevamente, como años antes del protocolo, el agresor siguió siendo protegido en su cargo de poder. Las denunciantes tuvieron que abandonar su militancia política con unos efectos en su salud mental devastadores”, agregaron.

Finalmente indicaron en ese hilo de trinos que están buscando a más víctimas del candidato a edil para evitar que pueda acceder a un cargo público.

Hilo de la denuncia de
Hilo de la denuncia de Rosas Disidentes (Captura de pantalla)

En comunicación con Infobae, el señor Vladimir Cáceres aseguró que la representante Jennifer Pedraza difundió “de forma irresponsable” las acusaciones difundidas por la cuenta de redes sociales llamada Rosas Disidentes. “La publicación de esos perfiles no realiza ninguna denuncia, y se limita a hacer la afirmación sin sustento de que existen denuncias”.

El hoy candidato a edil explicó que un sector del Polo Democrático Alternativo del que hizo parte conformó un comité de mujeres expertas en la atención de violencias basadas en sexo y género, comité que, aclara el candidato Cáceres, tuvo la responsabilidad de recibir denuncias de mujeres víctimas de distintos tipos de violencia y tomar las medidas psicosociales, jurídicas y políticas frente a las víctimas y los acusados.

De acuerdo con el comunicado del señor Vladimir Cáceres, dicho comité certificó que “no existe ninguna denuncia por abuso sexual en contra de Vladimir Cáceres, ni en el pasado ni en la actualidad”, lo cual, asegura el candidato, “contradice la información divulgada por las cuentas de Rosas Disidentes y por la representante Jennifer Pedraza sobre la existencia de una denuncia con características penales” que, de acuerdo con la denuncia de Pedraza habría sido “encubierta y no tramitada”.

Cáceres afirma igualmente en su comunicación con Infobae que el partido verificó que no hay denuncias ni antecedentes a su nombre antes de otorgarle el aval, el cual contó con la aprobación de la misma representante Jennifer Pedraza en el Comité Directivo Distrital del partido.

“Lamentó que la representante Jennifer Pedraza hiciera eco a falsedades luego de haber sido plenamente informada sobre la inexistencia de denuncias de abuso sexual en mi contra por quienes integraron el comité de atención de violencias, así como por las directivas del partido Dignidad y Compromiso que verificaron que no tengo ningún antecedente”, expresa Vladimir Cáceres en su comunicación, en la cual anuncia además que le solicitó al Comité de Ética del partido Dignidad y Compromiso iniciar una investigación que permita esclarecer los hechos.

Guardar