Musa Besaile y los primos Nule estarían relacionados con la crisis de los cementerios en Bogotá: interventora del contrato tendría nexos con los políticos

La empresa que recibió el millonario contrato tiene participación de una firma vinculada con casos de corrupción e investigada por las autoridades judiciales

Guardar
Tecniconsulta SAS, la empresa encargada
Tecniconsulta SAS, la empresa encargada de la interventoría del contrato de cementerios en Bogotá tuvo un pacto fraudulento con el condenado parapolítico Musa Besaile - crédito Jesús Avilés/Infobae

El contrato de administración de los cementerios en Bogotá huele a carroña. Mientras el manejo de los cuerpos de personas fallecidas enfrenta riesgo de una crisis sanitaria en la capital, se descubre que la vigilancia del contrato quedó en manos de una empresa con vínculos en casos de corrupción, con relaciones con los primos Nule, y negocios con el exsenador Musa Besaile.

El Consorcio San Marcos 2021 se ganó la licitación para la interventoría del contrato de manejo de los cementerios distritales de Bogotá; es decir, esa concesionaria fue seleccionada para revisar que todo se hiciera de acuerdo a lo pactado. Pero tras casi dos años de ejecución se acumulan más de 58 informes de incumplimiento y el consorcio Jardines de Luz y Paz acumula más de dos mil millones de pesos en tres sanciones y se acerca a una cuarta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pero las dudas del contrato no se ciernen únicamente sobre la empresa encargada de administrar los cementerios distritales. También sobre la encargada de vigilarlo, por la participación de Tecniconsultas SAS, que tiene expedientes en casos de corrupción y posibles nexos con personajes sancionados en procesos de responsabilidad fiscal, los primos Nule y el condenado exsenador Musa Besaile.

Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión SAS (Tecniconsultas) es la que tiene la mayor participación de las cinco empresas que componen el Consorcio San Marcos, junto a Coinmaster, Proyectos S.A.S. Maxitempo, Roccia.

Cementerio central de Bogotá -
Cementerio central de Bogotá - crédito Camila Díaz/Colprensa

Lo que llama la atención de esta empresa es su pasado. De acuerdo con el concejal de Bogotá Diego Cancino “esta empresa participó en 2017 en un entramado criminal que se apoderó de millonarios recursos públicos que iban orientados al programa de vivienda gratuita del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) por $16 mil millones del Gobierno nacional”.

El contrato fue adjudicado de manera fraudulenta porque Tecniconsultas no cumplía con los requisitos legales para acceder al millonario contrato, por lo que habría logrado a través de falsedades y un entramado de corrupción basado en coimas a congresistas, ganar la licitación. La empresa pactó con congresistas, entre ellos el senador Musa Besaile, pagos de hasta el 25% del contrato que ascendían hasta 4 mil millones de pesos, según Cancino.

Por estos hechos fue condenada la representante legal de la compañía, Marcela Sofía Alíes Fuentes, quien recibió una pena de prisión de cuatro años y seis meses por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, corrupción privada y falsedad en documento privado.

Además, de acuerdo con el cabildante distrital, la empresa está vinculada a siete procesos de responsabilidad fiscal, porque ha sido interventora de otros contratos de obra que están en investigación por parte de la Contraloría, por presunto detrimento patrimonial. Estos procesos acumulan hasta 28 mil millones de pesos a nivel nacional.

“Llama la atención que, a pesar de estos evidentes antecedentes de corrupción con implicaciones penales, la administración Distrital permitió que TECNICONSULTA SAS participara (a través del Consorcio San Marcos 2021) y ganara la licitación de la interventoría de la concesión de los cementerios en Bogotá que hoy tiene serias dificultades”, sostuvo Cancino.

Pero las dudas sobre la empresa no paran ahí. Alíes Fuentes, según reveló Cambio, fungió como accionista mayoritaria de Tecniconsultas hasta el 26 de agosto, cuando le cedió su participación a María Patricia Calderón.

También hay rastro de los Nule en la historia de la empresa. En el 2008, según el medio citado, Ponce de León, representada por Antonio Rodríguez, tenía el 94% de las acciones. Esa era una de las empresas del grupo Nule con la que manejaban contratos y hacían interventorías en Bogotá y otras ciudades.

Además, el socio de los Nule, Mauricio Galofre Amín, uno de los condenados por el carrusel de la contratación en Bogotá con las obras del TransMilenio, fue uno de los fundadores de Tecniconsultas.

Guardar