Gustavo Petro se sacó “la espinita” con indirectazo a la procuradora Margarita Cabello: ¿qué dijo?

El mandatario colombiano participó en un encuentro con la CIDH y aprovechó el momento para explicar los decretos relacionados con los derechos humanos cumplidos

Guardar
El presidente Gustavo Petro, en conjunto con la CIDH, ha enfatizado en la necesidad de fortalecer las instituciones y mecanismos que garanticen el respeto y la promoción de los derechos fundamentales - crédito Cristian Garavito/Presidencia.
El presidente Gustavo Petro, en conjunto con la CIDH, ha enfatizado en la necesidad de fortalecer las instituciones y mecanismos que garanticen el respeto y la promoción de los derechos fundamentales - crédito Cristian Garavito/Presidencia.

El presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con delegados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar el avance de las sentencias que se han proferido en Colombia. Durante la reunión, el mandatario hizo un llamado a todas las ramas de poder del país para que cumplan con los fallos emitidos por la Corte.

El presidente de la CIDH, juez Ricardo Pérez Manrique, expresó su agradecimiento por la acogida en el país, señalando que esta es la sexta ocasión en la que la Corte celebra sesiones en Colombia, lo que convierte al país en el anfitrión más frecuente de la Corte Interamericana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el presidente Petro, hasta el momento se han cumplido 91 sentencias, pero aún quedan 128. En sus declaraciones, el mandatario enfatizó en la importancia de respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos y aseguró que el Gobierno se ha comprometido a cumplir con las sentencias que se relacionan con violaciones a los derechos humanos.

“Nos hemos comprometido a cumplir, desde el Gobierno, las sentencias que se han promulgado en casos que tienen que ver con ciudadanos, ciudadanas colombianas, a las cuales se les ha violado, a veces por acción del mismo Estado, a veces por omisión de la acción del Estado, sus derechos fundamentales”, afirmó Petro.

El presidente colombiano también destacó que es relevante que las demás ramas de poder del país cumplan con las sentencias emitidas por la CIDH, ya que estas son de obligatorio cumplimiento para Colombia.

“Exhortamos a las demás ramas del poder público a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana que son obligatorias para Colombia. No se trata de una justicia extranjera como alguien dijo por ahí. El sistema interamericano de derechos humanos y los tratados de derechos humanos que Colombia ha firmado en décadas pasadas son parte de nuestra constitución nacional, son parte de nuestra juridicidad, de nuestra jurisdicción y por tanto las demás ramas del poder público y la rama que yo represento”, dijo Petro.

De esta manera, el mandatario aclaró que su compromiso es con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las sentencias, independientemente de su origen.

Gustavo Petro tuvo una reunión con el juez Ricardo Pérez Manrique para hablar sobre los derechos fundamentales, las sentencias que Colombia ha cumplido y las que aún tiene pendientes - crédito Cristian Garavito/Presidencia
Gustavo Petro tuvo una reunión con el juez Ricardo Pérez Manrique para hablar sobre los derechos fundamentales, las sentencias que Colombia ha cumplido y las que aún tiene pendientes - crédito Cristian Garavito/Presidencia

En este sentido, Petro subrayó que no se trata de una justicia extranjera, como se ha sugerido en algunos comentarios.

Estas declaraciones del presidente Petro fueron interpretadas como una respuesta a los comentarios hechos por la procuradora Margarita Cabello en días pasados. La funcionaria mencionó en medios radiales que al mandatario no le gustaban “las leyes colombianas” y que buscaba aplicar leyes extranjeras cuando un funcionario es sancionado por la Procuraduría.

Durante la reunión con los miembros de la CIDH, el presidente Petro también destacó la importancia de avanzar en la adaptación de la Convención Americana de Derechos Humanos a los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad, como la crisis climática. El mandatario afirmó que este será uno de los puntos centrales de la agenda de la Cancillería en los próximos meses.

“Con el objetivo en un futuro de tener una Convención Americana muchísimo más, muchísimo más progresista y avanzada y actual asumiendo los problemas contemporáneos del mundo de hoy nos hemos comprometido a cumplir desde el Gobierno”, dijo Petro.

A pesar de las expectativas de que la Corte abordara las recientes declaraciones del presidente colombiano sobre el conflicto entre Israel y Palestina, esto no sucedió. Sin embargo, la situación dejó margen para diversas interpretaciones, ya que las acusaciones del presidente Petro han generado controversia tanto entre los ciudadanos colombianos como en el ámbito político nacional e internacional.

Guardar