En estos departamentos el Gobierno suspendió las acciones militares en contra de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco: qué va a pasar con la seguridad

La administración de Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco llegaron a un acuerdo para iniciar diálogos de paz

Guardar
Instalación de la mesa de diálogo del Gobierno nacional y el EMC Farc en Tibú, Norte de Santander - crédito cortesía
Instalación de la mesa de diálogo del Gobierno nacional y el EMC Farc en Tibú, Norte de Santander - crédito cortesía

A partir de la medianoche del domingo 8 de octubre, el Gobierno de Gustavo Petro ordenó suspender las operaciones militares en contra de las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco, también conocidas como el Estado Mayor Central, luego de la instalación de la mesa de diálogos de paz en Tibú, Norte de Santander.

De acuerdo con información de la Revista Semana, la medida cobijará las zonas donde el grupo armado tiene presencia, en los departamentos de Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá y Putumayo. También cobijará algunas zonas de Antioquia y Huila.

“Hemos llegado a una conclusión y es que, a partir de este momento, se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”, informó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

De igual forma, el funcionario indicó que a partir del 16 de octubre el Gobierno nacional oficializará el decreto del cese de hostilidades de las Fuerzas Armadas colombianas en contra del grupo al margen de la ley.

Rueda también invitó a tener prudencia en cada una de las intervenciones, pues aseguró que la paz se construye entre todos los actores.

“Nunca nadie nos ha dicho que la paz es un camino fácil, por el contrario, es uno de los caminos más difíciles por donde ha de transitar, pero tenemos que tener nosotros la suficiente madurez y la capacidad política para entender la dimensión de los problemas que se nos presentan en cada uno de nuestros territorios”, manifestó el representante del Gobierno en la instalación de la mesa de diálogos en Tibú.

En un comunicado conjunto dirigido a la opinión pública desde ese municipio, se lee: “Las partes ratifican su firme compromiso de avanzar hacia la construcción de un acuerdo de paz que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental, como un propósito supremo que beneficia a las comunidades de todo el territorio nacional”

El cese al fuego era uno de los puntos que más causaba tensión entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco, pues ese grupo armado no aceptaba iniciar conversaciones sin esa medida bilateral.

Las dos partes estaban reunidas desde la noche del sábado 7 de octubre y era incierto si finalmente instalarían o no la mesa de diálogos. No obstante, ante más de 8.000 personas que llegaron hasta el Polideportivo de Tibú, la mesa fue oficialmente instalada.

Más de 8.000 personas hacen presencia en el coliseo de Tibú para el inicio de conversaciones del Gobierno y el EMC Farc - crédito cortesía
Más de 8.000 personas hacen presencia en el coliseo de Tibú para el inicio de conversaciones del Gobierno y el EMC Farc - crédito cortesía

Desde el 19 de septiembre pasado se había acordado en Suárez, Cauca, la puesta en marcha del cese al fuego bilateral. Desde ese momento se habían llevado a cabo varias reuniones y se habían dado a conocer algunas posturas de Iván ‘Mordisco’.

Por su parte, Carlos Eduardo García, alias de Arbey, del frente 33 de las disidencias de las Farc, dijo que es fundamental que el Gobierno cumpla con los compromisos que hizo. “Como organización estamos cumpliendo lo que pactamos en Playa Rica, en Suárez, el pueblo de Tibú está feliz de ser el centro de la atención internacional porque queremos lograr la paz, mostrar lo que en realidad que se vive acá. Nosotros seguimos cumpliendo porque la base fundamental es lograr lo acordado”, expresó.

Los negociadores para este nuevo proceso por el Gobierno nacional serán Camilo González Posso, actual director de Indepaz y exministro de Salud entre 1990 y 1992; Feliciano Valencia, exsenador y líder indígena; Yezid Arteta, excombatiente de las Farc; el exministro del Interior Fabio Valencia Cossio; el empresario Carlos Murgas, y los coroneles en retiro Genny Calvo y Luis Novoa. La delegación del Estado Mayor Central estará encabezada por Andrey Avendaño, alias Andrey.

Guardar