Explosión de gas en un hotel en el Atlántico deja seis heridos

Los afectados estaban realizando una prueba para la instalación de una tubería de gas en la cocina del hotel Lotus Glamping

Guardar
Algunos de los lesionados fueron trasladados a la Clínica Reina Catalina, en Barranquilla - crédito redes sociales Clínica Reina Catalina.
Algunos de los lesionados fueron trasladados a la Clínica Reina Catalina, en Barranquilla - crédito redes sociales Clínica Reina Catalina.

Seis empleados de un hotel en construcción en Tubará, Atlántico, resultaron gravemente heridos luego de que se presentara una explosión cuando realizaban una prueba para la instalación de una tubería de gas en una cocina.

Según el reporte de las autoridades, la emergencia ocurrió a las 3:20 de la tarde del viernes 6 de octubre en el hotel Lotus Glamping, ubicado en el sector de Caño Dulce.

Todo ocurrió por una acumulación de gas cuando los trabajadores y el propietario del inmueble estaban probando la tubería. En ese momento, uno de ellos intentó prender la estufa, lo cual produjo la explosión y le causó varias quemaduras a los presentes.

El personal del hotel atendió a los heridos y apoyó su traslado a dos centros asistenciales; tres ellos fueron enviados a la Clínica Pozoazul, en Puerto Colombia, y los otros tres fueron enviados a la clínica Reina Catalina, en Barranquilla.

Todavía no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades por los hechos, pero trascendió que los heridos ya están fuera de peligro y no presentaron quemaduras de consideración.

Incidentes por fugas de gas en Colombia: colegio en Antioquia tuvo que ser evacuado

Ese mismo viernes 6 de octubre, pero en el municipio de La Estrella, en Antioquia, el colegio Santa Teresita, al sur del Valle de Aburrá, debió ser evacuado por lo que sería una fuga de gas.

“Nuestro personal de bomberos está atendiendo en conjunto con Defensa Civil, Policía Nacional y la Oficina de Gestión del Riesgo la emergencia y la activación de los servicios de emergencias médicas en coordinación con el hospital de La Estrella”, indicó el cuerpo de bomberos de La Estrella.

La entidad informó que la situación fue controlada hacia las 3 de la tarde, pero 60 personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de gas. En total, fueron evacuadas 1.200 personas de la institución educativa.

Entre los afectados hubo 12 estudiantes que tuvieron que ser trasladados al hospital de La Estrella, según información entregada por el Cuerpo de Bomberos del municipio.

Esa emergencia fue atendida por 14 unidades bomberiles, cinco líderes de la Defensa Civil, tres funcionarios de gestión del riesgo, seis unidades de la Policía Nacional, siete de la secretaría de Educación y 11 de la secretaría de Movilidad.

Evite accidentes por fuga de gas: bomberos de Bogotá hacen recomendaciones

Ante las fugas de gas, que pueden ocurrir tanto en hogares como en lugares de trabajo, y que pueden generar asfixia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, incendios, e incluso explosiones, el Cuerpo de Bomberos hizo algunas recomendaciones:

  • Revise periódicamente que la tubería, manguera, válvula y otros accesorios de gas, estén en buenas condiciones.
  • Si siente alguna fuga de gas, coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, repórtela de inmediato.
  • Si al cocinar necesitar salir de casa por un momento, debe apagar la estufa.
  • Si se inicia fuego, use un paño húmedo para extinguir la llama, nunca utilice agua.
  • Evite fuertes corrientes de aire al cocinar, ya que pueden apagar la llama y el gas puede seguir saliendo.
  • Antes de salir de casa, asegúrese de que la llave de gas y las perillas de la cocina estén bien cerradas.
  • En caso de fuga, cierre rápidamente el paso de gas y las llaves de las hornillas de la cocina. No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno o linterna, no encienda fósforos o aparatos electrónicos, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.
  • Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.
  • Abandone rápidamente el lugar y desde una zona alejada llame de inmediato a la Línea Única de Emergencias, 123.
Guardar