“Este viaje me abrió los ojos”: visita al Tapón del Darién hizo cambiar la percepción del alcalde de Nueva York sobre los migrantes

Eric Adams realizó una gira por Latinoamérica para conocer más detalles de la crisis migratoria

Guardar
El alcalde de Nueva York estuvo de gira en Centroamérica y Suramérica - crédito Reuters
El alcalde de Nueva York estuvo de gira en Centroamérica y Suramérica - crédito Reuters

El 4 de octubre el alcalde de Nueva York, Eric Adams, inició en México una gira internacional en la que estuvo también en Ecuador y finalmente en Colombia el 7 de octubre; los viajes de Adams se registraron con el objetivo de conocer más detalles de la crisis migratoria que ha afectado a su ciudad.

Antes de la gira Adams había culpado a los migrantes del incremento de violencia y otros factores que han afectado a Nueva York en 2023, ciudad que ha recibido más de 100.000 personas extranjeras, de las cuales al menos 60.000 están bajo el cuidado de su administración.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras haber estado en Colombia, más precisamente en Bogotá y los municipios aledaños al Tapón del Darién, Adams afirmó que su visita por la única frontera terrestre que existe entre América del Sur y Centroamérica le hizo cambiar la percepción que tenía sobre la migración.

“Este viaje me abrió los ojos. He tenido el placer de conocer a tanta gente dedicada a resolver la crisis migratoria internacional. Me he reunido con solicitantes de asilo que lo arriesgan todo por una nueva vida. He visto su desesperación y su deseo de mantener a sus familias y vivir una vida libre de miedo. Está más claro que nunca que necesitamos que todos trabajemos juntos en esto a nivel local, regional, nacional e internacional”, afirmó el alcalde de Nueva York a CNN.

Adams estuvo acompañado por el embajador de Colombia en Estados Unidos - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS
Adams estuvo acompañado por el embajador de Colombia en Estados Unidos - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

A pesar de conocer el contexto de lo que se registra en el Tapón del Darién, Adams revalido su postura frente a que se deben tomar decisiones drásticas para mitigar la migración, pidiendo a los latinos buscar la forma de llegar a Estados Unidos de manera legal.

“Tienen la oportunidad de una migración segura y digna. Uno que pueda conducir al sueño americano. Todos queremos ayudar a la mayor cantidad de personas posible. Queremos defender nuestros valores como ciudad de inmigrantes. Pero para lograrlo necesitamos estabilizar la situación”.

De la misma forma, Adams reveló que las autoridades colombianas dudaron sobre permitir que ingresara a los municipios aledaños a la selva del Darién, expresó que esto finalmente se pudo hacer debido a que se comprometió a no interactuar con las personas para que se pudiera garantizar su seguridad.

“Les dijimos que seguiríamos sus pautas y nos aseguraríamos de cumplir con los procedimientos que ellos implementaron. Tenían una gran cantidad de personal de la Policía Nacional que estaba ahí, querían que entrásemos e hiciésemos una observación, pero no que interactuásemos con la gente que estaba ahí”, reveló Adams.

Junto al director de la Policía Nacional y al embajador colombiano en Estados Unidos, el alcalde Adams recorrió Necoclí (Antioquia) - crédito @LuisGMurillo/x
Junto al director de la Policía Nacional y al embajador colombiano en Estados Unidos, el alcalde Adams recorrió Necoclí (Antioquia) - crédito @LuisGMurillo/x

Tras finalizar su viaje por Latinoamérica, Eric Adams valoró el trabajo que realiza el Estado colombiano con los migrantes, sumado a ello, afirmó que junto al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, están comprometidos en trabajar para disminuir la migración ilegal.

“El embajador y yo estamos comprometidos a trabajar juntos para ayudar a disuadir la migración peligrosa y no legal desde Colombia hacia Estados Unidos”, puntualizó el alcalde de Nueva York.

Aunque el alcalde de Nueva York no tuvo contacto con los migrantes en Colombia, el comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la ciudad, Manuel Castro, sí pudo charlar con algunos de ellos, experiencia que contó en una rueda de prensa.

“Fue muy emotivo. Yo mismo era un niño migrante y no pude evitar hablar con ellos”. Y añadió: “Este es el tipo de experiencia que nunca olvidaré”, afirmó Castro.

Cabe resaltar que Manuel Castro es mexicano y cuando era niño cruzo la frontera entre su país y Estados Unidos, por lo que en varias oportunidades ha revelado detalles de la peligrosa travesía que tuvo que hacer junto a su madre.

Guardar