“Medellín, siempre adelante” es la consigna que tiene el candidato a la Alcaldía de la Ciudad de la eternapPrimavera, el antioqueño Juan Carlos Upegui. Promovido por el Partido Independientes, un movimiento progresista socialdemócrata, es uno de los candidatos más jóvenes de la contienda electoral.
Según la información de su página web, Upegui ha trabajado de forma previa en proyectos que hacen hoy parte de sus propuestas. Por ejemplo, la consolidación del Plan de Desarrollo de la Medellín Futuro y la Gerencia de Proyectos Estratégicos, los cuales trajeron de nuevo a obras programas como el metro de la 80.
Las propuestas planteadas en su programa de gobierno han sido también parte de los debates contra sus oponentes. Frente al cumplimiento de estas, Upegui asegura: “trabajaré incansablemente para materializar los sueños que este programa de gobierno consigna. No descansaré ni un minuto, como no descansaré en esta difícil campaña. Igual que nuestros ciudadanos y ciudadanas, no descansan diariamente buscando generar futuro para ellos y sus familias”.
Sus propuestas, según el programa de gobierno, están distribuidas en 6 temas:
1. Economía y empleo
Propone 200 mil nuevos empleos, mejorar el acceso a empleo a jóvenes y mujeres, estabilizar el precio de los arriendos y la comida (uno de los temas más debatidos durante el último año), congelación de la tarifa de servicios públicos, facilidades crediticias para emprendedores, e impulsar más días de Medellín 24 horas.
Esta primera sección es para Upegui uno de sus mayores retos, especialmente el punto de los 200.000 empleos. En entrevista con Infobae, el candidato señaló que es la primera propuesta en la que trabajaría, pues “es la principal prioridad que tiene en este momento la gente Medellín alrededor del gobierno y de cómo podemos potenciar la creación de oportunidades”.
Esta iniciativa, según el aspirante, ya tiene una base desarrollada previamente, pues en cargos anteriores, logró generar estrategias. En los últimos 3 años, de acuerdo con sus declaraciones, “se crearon más de 300.000 empleos, inclusive con pandemia, y lo hicimos gracias a diferentes estrategias que han funcionado muy bien”. Una de esas estrategias, fue ayudar a posicionar a Medellín como un “destino turístico inteligente”, indicó.
2. Seguridad
Frente al tema de seguridad, que es uno de los que está bajo la lupa de los votantes, Upegui propone avanzar con medidas contundentes contra el hurto, el fleteo, la extorsión y los homicidios, persecución frontal a la explotación sexual, tecnología para la seguridad en parques, comercios y escenarios deportivos, promoviendo un modelo de ciudad sin miedo para las mujeres, niños, niñas juventudes y diversidades. También planea impulsar comisarías de familia móviles.
3. Salud Pública
Para Upegui la salud pública también es un escenario clave para su eventual administración. Plantea promover la iniciativa de médicos en casa para personas mayores, la construcción del Hospital del Norte y el nuevo Hospital Mental. También propone activar 300 nuevos escuchaderos y más psicólogos por colegio y medidas de resocialización de los habitantes de calle de la capital de Antioquia, y, para las mascotas, una IPS pública.
4. Educación y cultura
Tras una hipotética victoria del aspirante de Independientes, los estudiantes de colegios y universidades podrán contar con 300 mil computadores, entregados por la administración. Upegui, en esta materia también propone: matrícula cero universal, vivienda, salud y becas para maestros, programas de inglés y programación de software en todos los ciclos educativos con énfasis en mujeres. Adicionalmente, asegura que impulsará la construcción de nuevos mega colegios y 30 instalaciones en Buen Comienzo. También propone la construcción del Centro cultural Ciudad del Río y estrategias de profesionalización e internacionalización de artistas.
5. Derecho a la ciudad
Entre los beneficios de los que gozaría la Ciudad de la eterna primavera, según los proyectos de Juan Carlos Upegui, están incluidos 5 nuevos MetroCables. También el proyecto de infraestructura más el metro de la 80 y tren del río. Adicional a eso, soterrados viales (norte y sur), la construcción de la circunvalar de occidente. En materia de vivienda, sostiene la iniciativa de construir 15 mil nuevas casas, edificios en barrios con canchas y parqueaderos públicos, además de renovación del sistema público de bicicletas Encicla y más bicicletas eléctricas. La construcción de Parques del Río en el norte y más espacios verdes. Del mismo modo, quiere impulsar la recuperación de las quebradas y el río Medellín, así como programas para contrarrestar la cantidad de basuras y promover el reciclaje.
6. Justicia social
Los objetivos de Upegui para esta materia son: reducción del puntaje SISBEN, alimentación escolar universal, 400 mil paquetes alimentarios y 100 comedores comunitarios, programas de reparación a víctimas y construcción de paz, y el montaje del Sistema Distrital del cuidado y redistribución de las labores del cuidado, más estrategias de inclusión, en especial a las personas en condición de discapacidad.
¿Qué dice el candidato por el movimiento Independientes sobre sus propuestas? ¿Las podrá cumplir?
Juan Carlos Upegui le comentó a Infobae que sus propuestas tienen un factor diferencial frente a las de los otros candidatos, pues él es “el único candidato que construyó el programa de gobierno de forma participativa, recorriendo con la gente en todas las comunas, logrando escuchar a más de 4.000 personas. Es el programa de gobierno más participativo de la historia, construido no por una consultora o una universidad, sino que es resultado de un proceso de participación de la ciudadanía”, aseguró.
También afirmó que esas propuestas son totalmente viables y que se puede encontrar la manera de realizarlas durante la eventual administración. En redes sociales, una de las propuestas más polémicas de parte de Upegui ha sido la gratuidad del metro para algunos sectores de la población.
Frente a la pregunta que Infobae le hizo al candidato sobre el origen y la viabilidad del proyecto y la fundamentación de la propuesta, el candidato afirmó: “Nuestra propuesta fue inclusive consignada en el programa de gobierno mucho antes de que el presidente hablara de ella, pueden encontrarla en nuestros programas de gobierno, en los temas de Derecho a la ciudad y en Movilidad. Ahí la consignamos”.
Sin embargo, en el programa de gobierno del candidato, esta propuesta no está planteada. En el documento de 255 páginas, de hecho, la única vez que se encontró la palabra ‘gratuidad’ fue en el punto del derecho a la educación, cuando se propone “aumentar el presupuesto y el número de niños, niñas y adolescentes beneficiados, al tiempo que revisaremos las posibilidades y mecanismos necesarios para alcanzar la gratuidad en servicios de transporte masivo y público”. El resto de atribuciones al término gratuito, corresponden a servicios públicos, redes de internet, o centros de atención a distintas poblaciones.
La propuesta de la gratuidad del metro para los sectores de la población como mayores de 60 años, o estudiantes menores de 25, según Upegui, resultó de varias discusiones alrededor del aprendizaje en medio del entorno para los jóvenes, y de las dificultades económicas que pueden encontrar los adultos mayores.
En cuanto a la financiación, Upegui afirma: “nosotros estuvimos evaluando como podemos financiarla y encontramos que la mejor fuente de financiación son las utilidades que nos está dejando en este momento el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango”.
Para concluir, el candidato aseguró que puede cumplir todas sus propuestas y ninguna es descartable. Entendiendo que la premura del tiempo, la cantidad de propuestas y las limitaciones que pueden encontrarse durante la gestión hace posible que quedes iniciativas sin desarrollarse, el candidato por el movimiento Independientes asegura que “desde el gobierno y con experiencias de la Administración Pública, yo me doy cuenta de que cuando uno se encuentra con esas limitaciones muchas veces, lo que tiene que hacer es transformar la propuesta. Pero no, no hay necesidad de descartarlas. Muchas de las propuestas que están planteadas en este momento, se encontraran algún tipo de limitación, pero pues, podrían transformarse de tal manera, que podamos desarrollarlas”.