Carlos Fernando Galán habló con Infobae de sus cartas en la lucha por la Alcaldía de Bogotá: “Uno de los problemas ha sido la incapacidad de darle continuidad a cosas que han funcionado”

El candidato del Nuevo Liberalismo asegura que el metro de Bogotá no está definido y el futuro del proyecto depende de la elección del alcalde del próximo 29 de octubre

Guardar
En entrevista con Infobae, el
En entrevista con Infobae, el candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán contó sus propuestas para la ciudad - crédito cortesía

Carlos Fernando Galán se perfila como el candidato a la Alcaldía de Bogotá con mayor intención de voto. En entrevista con Infobae Colombia explicó su propuesta para la ciudad, le lanzó pullas al candidato del Gobierno nacional y sentó su postura frente a los proyectos que más se discuten en la capital.

Infobae: Usted no comparte muchos pensamientos con el actual presidente de la República, Gustavo Petro. ¿Cómo va a ser la relación Casa de Nariño - Palacio Liévano en caso de que llegue a quedar electo como alcalde de Bogotá?

Carlos Fernando Galán: Yo tengo profundas diferencias con el presidente Petro en varios frentes, pero esa es la democracia, así funciona la democracia y la democracia permite que en una ciudad se exprese la gente eventualmente eligiendo una persona que no tiene una posición similar a la del presidente de la República, porque la gente va a escoger es por Bogotá, qué quiere para Bogotá, qué quieren que se haga desde la Alcaldía, esa es la institucionalidad. Entonces yo voy a respetar lo que significa la institucionalidad nacional, que es el presidente Petro, pero voy a pedir que se respete la institucionalidad de Bogotá, que va a ser el gobierno que tendrá un mandato de Bogotá.

La responsabilidad que tendremos, yo como alcalde y él como presidente y su gobierno, es coordinar a partir de las prioridades que yo he presentado como candidato y que la ciudadanía va a acompañar para que el Gobierno nacional apoye a la ciudad en la apuesta que la ciudad va a definir el 29 de octubre. Ahora, tendré que trabajar con él, a pesar de esas diferencias, lo haré por canales institucionales, priorizándolos y también tendré que trabajar eventualmente con el nuevo presidente que llegue, porque en menos de tres años llegará un nuevo presidente al Gobierno y tendré que trabajar también con ese presidente, independientemente del sector que sea, esa es la labor que tiene que cumplir un alcalde.

Carlos Fernando Galán mantendrá el
Carlos Fernando Galán mantendrá el pico y placa en Bogotá - crédito cortesía

- ¿Cómo acabar con la llamada mermelada para que no dependa de eso que se aprueben los proyectos?

- Yo no voy a aceptar ningún tipo de transacción a cambio de apoyar un proyecto en el Concejo. Si alguien pide algo a cambio, va a tacar burro, porque eso no lo vamos a aceptar y vamos a sacar a ese concejal de la oficina donde estemos. Eso no va a ocurrir.

En mi gobierno voy a convocar gente, sin importar de dónde venga; no voy a hacer un filtro, sino convocar a los mejores para los diferentes sectores, esa es mi apuesta. Estamos convocando desde ya, por ejemplo, a Fernando Ruiz, el ex ministro de Salud, espero que nos asesore en ese tema, nos está ayudando en la campaña; Alejandro Gaviria, Juan David Aristizábal, Sandra Borda, estamos convocando gente extraordinaria y así va a ser mi apuesta.

- ¿Cómo ve el metro Bogotá, continuará con lo que ya está?

- El metro, cuando ustedes oyen los debates, se llevan una idea de que el metro ya está definido como va. Yo no creo que eso sea tan cierto. Yo sí creo que si Gustavo Bolívar llega a la Alcaldía de Bogotá se sentaría con el presidente Petro a cambiar el proyecto. Llevan años diciendo que lo van a cambiar, entonces yo sí creo que está en juego ese proyecto como está.

Es la primera vez en 81 años que tenemos un metro financiado, contratado y en más de 20% de ejecución. Hay que defender el metro para que salga adelante como está y no se demore más ni cueste más, es el mandato que van a dar el 29 de octubre los ciudadanos con su voto. Yo pido que me den ese mandato.

- ¿Qué propone frente a las demás líneas del metro de Bogotá?

- Frente a las otras líneas, esta administración está avanzando en la segunda línea del metro, que baja por la calle 72, coge la avenida Cali hacia el norte, pasa por Engativá y llega hasta Suba. En general, el trayecto creo que es acertado, es lo que se ha pensado desde hace muchísimo tiempo en Bogotá, un corredor de metro que salga originalmente del sur occidente, que llegue al centro, después baje hacia el occidente y conecte con Suba, entonces tiene sentido esa línea. Esta administración está avanzando en lo que sería la apertura de la licitación y nosotros vamos a avanzar en que se adjudique esa licitación.

Vamos a avanzar en dar inicio al proyecto de la línea tres del metro. Está contemplado en el Plan de Desarrollo Nacional una opción que puede ser el corredor férreo del Sur, que conecte eventualmente Soacha. También me parece que es una posibilidad interesante para complementar las otras dos líneas que tendríamos.

Nos comprometemos a vigilar la construcción de la primera línea, que está en proceso, a que llegue a buen puerto; a arrancar con la licitación, adjudicación y el avance de la primera etapa la segunda línea del metro y a estructurar todo lo relativo a la tercera línea del metro.

Carlos Fernando Galán propone aumentar
Carlos Fernando Galán propone aumentar la seguridad en las ciclorrutas - crédito cortesía

- ¿Qué propuestas tiene para los bici-usuarios?

- Ese es uno de los sectores donde hay que avanzar sobre lo que se ha hecho y entender que hay un avance importante en lo que representa la bicicleta como una alternativa de movilidad para Bogotá. Bogotá tiene ya más de 800.000 mil viajes al día en bicicleta, tiene una infraestructura de más de 600 kilómetros de ciclorrutas y tiene proyectos interesantes: Al colegio en bici, proyectos de la Escuela de la Bicicleta, entre otros y la apuesta con ellos es trabajar en mejorar la seguridad, en primera instancia, en las ciclorrutas, eso parte por la iluminación de la ciclorrutas, por una parte, también tiene que ver con establecer mecanismos durante el trayecto de las ciclorrutas que permitan generar alertas sobre situaciones de inseguridad.

Y me mandaron un mensaje que me parece muy importante, hay que cuidar lo que tenemos, no solamente decir que van a construir más. La alameda del Medio Milenio, que es parte de la apuesta en bicicleta en Bogotá, es importante sacarla adelante, pero hoy tenemos muchas ciclorrutas en muy mal estado y muy inseguras, entonces ahí vamos a trabajar con ellos, fortaleciendo lo que existe, y apostando porque lo nuevo que hagamos en Bogotá tenga unas condiciones que garanticen que sigamos creciendo en términos de liderazgo en la bicicleta.

- Corredor verde de la Séptima: usted propone construirlo de la 100 hacia hasta la 200 y modificar el de la Séptima

- Yo creo que hay que hacer una conexión que no existe hoy del norte de Bogotá, de Usaquén, zonas como El Codito, Santa Cecilia, Lijacá que no tienen una conexión con el centro de Bogotá y que tardan dos horas en llegar al centro, eso hay que hacerlo. Ahora, el proyecto que tenemos actualmente, que está en proceso de licitación, tiene problemas graves: elimina el carril mixto en una zona, sin un soporte técnico que demuestre que las demás vías pueden absorber la demanda que no va a poder ser satisfecha por la Séptima, yo por eso he pedido que no se firme, que no se adjudique y vamos a corregirlo.

-¿Le gusta el bici- carril de la Séptima?

- Yo creo que ese bicicarril tiene un problema de horarios, hay horarios donde está realmente utilizado y otros en los que no. Hay que buscar fórmulas que nos permitan ver cómo aprovechamos mejor la infraestructura vial que se ha generado para para bicicletas. Por ejemplo, hay una discusión sobre el tema del hecho de que el carril de la Séptima quitó un carril norte-sur y en la cra.11 también se quita un carril norte-sur, entonces son dos corredores de bicicletas que eliminaron carriles que iban en el mismo sentido. Hay que buscar alternativas para garantizar que tenemos la infraestructura, que se necesita, que se ha ampliado, que vamos a seguir ampliando, pero que también busquemos herramientas en cierta forma que no afecten de manera desproporcionada, por ejemplo, un sentido para el tráfico mixto.

Carlos Fernando Galán en campaña
Carlos Fernando Galán en campaña a la Alcaldía de Bogotá - crédito Cortesía

- ¿En qué consiste su propuesta de tarifa cero en TransMilenio, en qué se diferencia de la del candidato Robledo y la que propuso el presidente Petro?

- La de Petro es una equivocación profunda. No hay nada gratis, hay que decirlo; esto sí tiene un costo, lo que se busca es que se cobre eventualmente o se cubra ese costo con fuentes alternativas. Entonces, el presidente Petro planteó la fórmula de cobrarle a la gente vía factura de la luz el costo de operaciones del sistema; el hueco que hay hoy es de más de 3.2 billones de pesos, si uno tiene en cuenta que el predial en Bogotá es 3.8 billones de pesos, estaríamos cobrando vía tarifa factura de la luz un 75% adicional de predial en Bogotá. Eso es una locura, eso no tiene sentido, por ahí no es.

La propuesta mía, lo que yo he planteado desde hace ya varios años, además, no en esta campaña, es que la ciudad tiene que ponerse la meta de llegar a una tarifa cero y a cobrar eso por fuentes alternativas, pero eso se logra gradualmente, eso no se logra en cuatro años, ni mucho menos en uno y la apuesta nuestra es iniciar con varios frentes: 1. Hay unos recursos que están en principio comprometidos, que tienen sustento en el Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno de Petro que busca recursos para la financiación de una tarifa diferencial para estudiantes, vamos a pedirle a la nación que nos dé esa plata, que ya la plantearon en el plan de desarrollo, que la concreten. 2. El Distrito se va a poner en la tarea de conseguir recursos para mejorar la oferta de tarifa diferencial para Sisbén A y B, pobreza extrema y moderada, que hoy es de 2.300 pesos por 30 viajes al mes, queremos llegar a 40 viajes al mes y a 2.000 pesos. 3. Vamos a trabajar para garantizar, con recursos de fuentes alternativas como, por ejemplo, la plata que entra al Distrito por cuenta del Pico y Placa Solidario, para poder congelar la tarifa en el 2024 en el sistema troncal de TransMilenio.

Ahora, para poder mantener ese esfuerzo tenemos que lograr que la Nación ponga de su parte y que la ciudadanía ponga de su parte. Estamos perdiendo 620 mil millones de pesos al año por colados en el sistema troncal. El caso del sistema zonal no es claro, pero es más, porque se calcula que el 50% de la gente no paga en el sistema zonal. Ahí también estamos perdiendo mucha, mucha plata, entonces si logramos reducir de verdad el tema de los colados y conseguir los recursos de la Nación que se ha comprometido a partir del mismo plan de desarrollo, de la Nación podemos mantener la tarifa congelada los cuatro años.

- ¿Qué va a pasar con la Thomas Van der Hammen?

- El proyecto de la avenida Boyacá no es nuevo, es un proyecto de hace mucho tiempo para terminar la Boyacá y en eso inclusive funcionarios del Gobierno Petro del pasado estuvieron de acuerdo, ahora ya no, pero estuvieron de acuerdo en avanzar, en que esa vía se hiciera. Yo estoy convencido de que es necesario hacer la Boyacá, que hay que tomar las medidas en términos de ingeniería que permitan proteger aquellas zonas de la reserva Van der Hammen.

También hay que decir una cosa, han hablado mucho de la Van der Hammen, pero no han concretado cómo avanzar en su plan. Hay que concretarlo. La Van der Hammen requiere, por ejemplo, compra de predios, eso es privado, allá hay colegios, hay infraestructura dotacional, hay cultivos, hay diferentes cosas, lo que hay es que avanzar en cómo hacemos realidad el plan de la Van der Hammen, que no es realidad. La defensa no es quedarse en el papel diciendo que en la Van der Hammen no se puede hacer nada, sino decir cómo logramos que sea realidad el proyecto de la reserva.

Cómo logramos la conectividad entre los cerros y el río que hoy no existe, por ejemplo, y es una de las apuestas de la Van der Hammen. No existe ¿por qué? Porque por ejemplo la autopista Norte está atravesada en la mitad, hay que elevarla con el proyecto de accesos norte, para conectar otra vez el humedal Torque y Guaymaral; entonces, la apuesta mía será avanzar en que se haga realidad el proyecto de la Van der Hamen y creo que si uno toma las medidas necesarias en términos de ingeniería, el hecho de que pase por un lado, por una parte de la Van der Hammen, la Boyacá, no la va a afectar, si se toman las medidas acertadas en términos de garantizar que esa obra cumpla estándares que hoy la ingeniería puede cumplir para proteger zonas como esa.

Reserva ambiental Van Der Hammen.
Reserva ambiental Van Der Hammen.

- ¿Cuáles son esas metas puntuales que tiene planteadas para la seguridad en Bogotá?

- La seguridad en Bogotá es la prioridad número uno, y vamos a arrancar con varios frentes; uno, cambiando la forma como se construyen los planes de seguridad a nivel local; eso no es que llegue una autoridad a decirle a la gente cómo vamos a resolver problemas de seguridad, sino sentarse con los líderes de los barrios, de las comunidades a construir un plan de seguridad local, eso es un cambio de enfoque, yo sí creo que es importantísimo eso.

Segundo, hay que entender que si seguimos persiguiendo el ladrón en la calle, capturándolo y procesándolo no vamos a lograr desarticular bandas delincuenciales completas; entonces, no solamente hay que capturar en la calle, hay que enfocarse en ver cómo logramos capturarlo a él y a todos los actores de una cadena delincuencial que hoy funciona en Bogotá.

El mercado de celulares robados es una cadena delincuencial, el mercado de autopartes, de bicicletas robadas, el tráfico de drogas, obviamente, lo que tiene que ver con el gota gota, todo eso está vinculado a grandes bandas delincuenciales. El gota gota se nutre del narcotráfico, hoy en nuestro país estamos inundados de tráfico de drogas y de su plata; mientras en el 2000 se producían 550 toneladas de cocaína en Colombia, hoy se producen 1.738, estamos tres veces más que en la peor época del Caguán, eso se refleja en cómo está operando la delincuencia en Bogotá.

Cambiando el enfoque, dedicándonos desde el primer momento a apoyar a la Policía y apoyar a las autoridades judiciales para investigación criminal e inteligencia que permitan desarticular esas bandas. En el sistema TransMilenio vamos a trabajar con tecnología, con Grupos de Reacción Inmediata que tengan la posibilidad de llegar a cualquier estación y a cualquier bus de TransMilenio en cuestión de pocos minutos para reaccionar a situaciones de agresión, de riesgo, de hurto, y con gestores de justicia que van a apoyar a las víctimas de hurto en el sistema de transporte. Se calcula que más de la mitad de la gente no denuncia, cuando es víctima de algún delito, y eso en parte es porque sienten que no va a pasar nada, porque les da miedo ser agredidos, porque les da miedo que les pase algo o porque básicamente es engorroso y difícil; eso nos genera un problema, porque no nos da la información que necesitamos para poder judicializar todos los delitos, por una parte, y, por otra parte, para poder eventualmente tener el mapa completo de la delincuencia en Bogotá, sabemos apenas la mitad de los delitos donde ocurren.

Carlos Fernando Galán, candidato a
Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá, recibió el apoyo de Katherine Miranda - crédito Cortesía

- ¿A qué programas sociales de la alcaldesa Claudia López le dará continuidad y por qué?

- El Sistema Distrital de Cuidado me parece muy importante, es un cambio profundo en lo que es el rol de la administración para enfrentar una problemática que tenemos en nuestra sociedad de desigualdad frente a las cargas en el hogar que tienen las mujeres, que ha impedido que muchas veces logren desarrollar su proyecto de vida.

Ya tenemos cerca de 20 manzanas de cuidado, me gusta ese programa, lo voy a ampliar, lo voy a fortalecer, es necesario. Tiene que complementarse eventualmente con ampliar horarios, por ejemplo, porque el cuidado no termina a las 5 de la tarde, entonces vamos a avanzar en esa ampliación de horarios y mejorar la oferta en ampliarla, pero es un proyecto positivo que vamos a continuar.

-¿Cómo va su proyecto del grupo asesor de ex alcaldes? ¿Esto es para darle trabajo a Claudia López?

- Eso tiene que ver con mi convicción de que Bogotá tiene que tener la capacidad de reconocer que ha tenido aciertos. Los diferentes alcaldes, Jaime Castro, Antanas Mockus, Lucho Garzón, Peñalosa, el mismo Petro y también creo que Claudia. No nos vamos a poner de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero sí creo que es importante escuchar, sentarse y dialogar entre personas que han estado al frente de la Alcaldía para que tengamos en cuenta sus opiniones, sus visiones, que aprendamos de sus errores también, en los grandes debates de ciudad.

No es darle trabajo a nadie, sino convocar un diálogo que necesita esta ciudad para aprender cosas que han sido acertadas, para aprender de errores que se han cometido. Esto no implica que no entendamos que se requieren cambios profundos en muchos frentes, claro que sí se requieren; no implica que pensemos que que todo va bien, no, lejos estamos de ahí, pero uno de los problemas que hemos tenido como ciudad es la incapacidad de darle continuidad a cosas que han funcionado en Bogotá; por eso es que cada cuatro años los alcaldes han tenido grandes retos y muchas veces ellos han contribuido a ese freno que ha significado la falta de continuidad en algunos frentes.

Carlos Fernando Galán, Juan Daniel
Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar lideran la intención de voto en Bogotá- crédito Colprensa

- ¿Cómo va a mejorar el empleo en Bogotá?

- Primero, viene una caída de una economía compleja, eso se va a profundizar por cuenta de lo que significa para la construcción las cifras de iniciación de proyectos de vivienda. Se calcula que la caída es de más de 55 - 60 por ciento en la construcción, que es uno de los sectores en los que más se genera empleo. Eso no se va a ver todavía, se va a ver el año entrante o el siguiente. Entonces se nos viene un reto muy grande en el tema de empleo, yo quiero diseñar una política contracíclica con proyectos de vivienda apoyados por el Distrito, a través de subsidios. Cuesta más o menos 200 mil millones de pesos de subsidios para 10.000 casas, entonces vamos a apostarle a ese proyecto para generar empleo. Cada vivienda genera cinco empleos en promedio, esa va a ser una apuesta para generar empleo.

Vamos a trabajar en apoyar al emprendimiento, a diseñar un sistema distrital de apoyo al emprendimiento en las localidades, que permita ayudar a los jóvenes que quieren diseñar un emprendimiento, que eventualmente tengan el apoyo en lo que tiene que ver con ideación del emprendimiento, acceso a capital y todo lo relativo al desarrollo de ese emprendimiento. El Sistema Distrital de Cuidado también debe conectarse mejor con un mecanismo de generación de empleo y eventualmente de emprendimiento para las mujeres en Bogotá.

En Bogotá se va a eliminar uno de cada cuatro empleos por cuenta de la inteligencia artificial en los próximos seis años. La apuesta nuestra es entrar rápidamente a trabajar en articulación con la empresa privada y con la academia para formar el capital humano que va a poder enfrentar ese reto y aprovecharlo. Así como se van a eliminar empleos, que hoy existen, se van a crear muchos más, pero si no formamos el capital humano que va a requerir eso vamos a perder una gran oportunidad. Entonces ahí también creo que hay una gran oportunidad de empleo en los próximos años en Bogotá y eso requiere una buena articulación entre la academia, el Gobierno y el sector privado.

- ¿Cómo reducir el hambre en la ciudad?

- El hambre requiere un plan de choque. 30% de los habitantes de Bogotá tienen hoy hambre, no comen tres comidas al día, eso pasa por crear nuevamente y, así lo hemos planteado, el programa Bogotá sin hambre 2.0. Esa es nuestra apuesta. Va a ser focalizado en adultos mayores, inicialmente en niños, en madres cabeza de familia, personas con discapacidad y que tienen cuidadores, a ellos les vamos a llegar primero con un programa de Bogotá sin hambre 2.0.

En Bogotá desperdician alimentos que podrían alimentar a 900.000 personas al día. Hay que trabajar en cómo nos conectamos con los bancos de alimentos, con el sector privado, a ver cómo conectamos esos procesos que permitan que eso no ocurra y que eso alimente y ayude a fortalecer ese programa de Bogotá sin Hambre 2.0.

PTAR Canoas
PTAR Canoas

- ¿Cómo reducir la pobreza en la ciudad?

- Hay unos mecanismos interesantes que se han implementado en Colombia y en Bogotá en los últimos años. El Ingreso Solidario ayuda muchísimo para enfrentar los retos de la pobreza, pero creo que en el fondo lo más importante es trabajar en la generación de empleo, eso es clave. Bogotá es una ciudad que vive en un porcentaje alto en la informalidad, hay que ver cómo logramos que esa informalidad gradualmente se vaya integrando al sistema formal y eso les dé más garantías.

- Hablemos de ambiente: ¿Qué propone para continuar con la recuperación del río Bogotá?

- Hay que avanzar en varios frentes: uno la PTAR Canoas, hay una discusión sobre la contra garantía de la Nación para ese proyecto, que trataría el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, hay que completar ese esquema del río porque está la PTAR Salitre, pero es insuficiente. Se requiere terminar el proyecto de la PTAR Canoas, que falta mucho y requieren los recursos de apoyo de la Nación, entonces vamos a trabajar con la Nación para que eso se concrete.

Tenemos que avanzar en otros frentes, la Región Metropolitana, por ejemplo, es un ejercicio que nos va a permitir coordinar mejor con los municipios siempre y cuando logremos integrarlos a la Región, porque hoy ningún municipio está integrado, solamente Bogotá y Cundinamarca; hay que integrarlos y puede ser el río Bogotá un canal para que nos pongamos de acuerdo en la Región Metropolitana. Yo creo que la construcción de confianza con la región parte de proyectos específicos que nos afectan o nos benefician a todos y el río Bogotá, para mí, es uno, entonces vamos a sentarnos con todos los municipios de la cuenca del río para avanzar en que ojalá se integren en la región y que tengamos el proyecto del río Bogotá en su recuperación como un eje de esa integración.

Carlos Fernando Galán espera ampliar
Carlos Fernando Galán espera ampliar el Sistema Distrital de Cuidado y la atención en salud a mujeres - crédito cortesía

- ¿Cómo va a cuidar a las mujeres en Bogotá?

- Yo entiendo que las mujeres viven la ciudad distinto a los hombres y eso ocurre en las calles, en el sistema de transporte, en sus casas, muchas veces, en su trabajo. Entonces vamos a diseñar políticas que nos ayuden a garantizar una ciudad que respete a las mujeres, que les permita vivir y vestirse como se les dé la gana, esa es mi apuesta.

Eso pasa por herramientas de seguridad con enfoque de género, con capacitación a las autoridades que atienden estas problemáticas en temas de enfoque de género. Hay que entenderlo, porque muchas veces las mujeres son revictimizadas cuando denuncian una agresión, eso no puede ocurrir. No solamente vamos a luchar contra la agresión inicial, sino también contra la revictimización que ocurre cuando son atendidas por una autoridad, eso va a ser una apuesta fundamental para nosotros.

En el programa de gobierno nosotros incluimos como enfoque transversal en salud, un capítulo para la mujer, entendiendo los retos que existen en el sistema de salud. En educación también; por ejemplo, tenemos unos sesgos en nuestro sistema educativo que llegan a que las niñas no se les promueva estudiar carreras por un sesgo machista que tenemos en nuestra sociedad, yo voy a trabajar para romper ese sesgo y que las niñas puedan estudiar y se les promueva estudiar cosas que usualmente se promueve más a los hombres. Todas las carreras, por ejemplo, STEM, hay que romper eso y permitir que haya herramientas que les permitan a ellas construir su futuro; arranca desde ahí pero tiene un componente que incluye todos los sectores de la Administración Distrital.

-¿Cómo será la participación de minorías, población LGBTIQ+, jóvenes víctimas de la violencia, población migrante, en la Alcaldía de Bogotá?

- Yo creo que Bogotá tiene que tener un gobierno que entienda la necesidad de que todas esas poblaciones vean en el gobierno un aliado que les va a ayudar a enfrentar los retos que tienen en términos de discriminación, muchas veces de agresión. La población LGBTIQ+ es también victimizada y revictimizada y discriminada en nuestra ciudad, eso es una de las razones de discriminación mayores en nuestra ciudad: la orientación sexual. Vamos a luchar contra este fenómeno y desde un gobierno que entienda que tiene que tomar medidas, acciones en todos los frentes para evitarlo, señalarlo, para que no siga ocurriendo. Vamos a trabajar para que la población afro que vive en Bogotá, que es creciente y de la cual ya recibimos un apoyo muy importante, tenga herramientas en el Distrito que les permita proteger su cultura, aprovechar oportunidades y lograr que se integren bien a la ciudad. Yo creo que los afro que han llegado, los negros que viven en Bogotá, han aportado muchísimo a esta ciudad, quieren seguir haciéndolo y quieren integrarse cada vez mejor y la apuesta mía es garantizar que eso suceda.

Hay un reto con la problemática de los migrantes y yo creo que la clave es integrar bien esa población. En mi gobierno no habrá xenofobia, no va a haber una discusión de culpar a una población migrante de problemáticas de territorio, sino va a haber más bien herramientas que permitan que se integren para que logremos enfrentar los retos que significa la migración y aprovechar las oportunidades, porque una buena integración de una población que llega migrante en la ciudad, como ha ocurrido históricamente en Bogotá, porque Bogotá es una ciudad que se ha construido en buena medida a punta de migraciones nacionales, pero si se integra bien, viene a aportar muchísimo y puede ayudar en dinámicas económicas para la ciudad.

El candidato a la Alcaldía
El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán recibió el apoyo del exministro de Salud Fernando Ruiz a su campaña - crédito Cortesía

- ¿Qué propone en el tema de salud, cómo mejorar la salud de los bogotanos?

- Primero vamos a trabajar para que se redistribuya gradualmente la oferta en salud en Bogotá que está concentrada en el oriente de la ciudad. Esa es una problemática que toma tiempo, pero vamos a sentarnos con las EPS a trabajar para que tengan oferta en salud mejor distribuida en Bogotá y más cerca de la población afiliada.

Segundo, herramientas que son básicas como el tema de la historia clínica digital. Ya existen herramientas que permiten lograr la interoperabilidad de los sistemas para que no tengan que desplazarse los habitantes de Bogotá para atenciones en salud buscando un papel aquí, un papel allá, la historia clínica acá, el examen de autorización, eso se acaba, lo vamos a hacer en nuestro gobierno para que al final haya historia clínica digital.

Tercero, tenemos que apostarle mucho más de lo que se le apuesta hoy al tema de atención primaria en salud y a lo que es salud preventiva. En eso estamos de acuerdo con esfuerzos que ha planteado inclusive Petro, cuando era alcalde; tenemos que fortalecer esos dos frentes y llegarle a las poblaciones con salud preventiva. Tenemos que exigir también que la EPS jueguen un rol mucho mayor al que están jugando hoy.

Cuarto, vamos a enfrentar también retos en salud mental, fortalecer la oferta que hay en atención en salud mental en Bogotá que es deficiente y que está enfrentando una problemática creciente por cuenta de la pandemia. Ahí vamos a aumentar las camas, la oferta y vamos a trabajar para que ese sea uno de los enfoques principales en temas de salud.

Guardar