Balance de colombianos en festival de electrónica en Israel tras ataque terrorista: Cancillería se pronuncia

Las autoridades activaron todos los mecanismos de asistencia y apoyo a los ciudadanos de Colombia en las sedes consulares de las embajadas en Israel

Guardar
La tragedia en el festival
La tragedia en el festival de música electrónica en Israel deja más de 260 cuerpos recuperados por voluntarios de Zaka - crédito Hassan Eslaiah/AP

En medio de la creciente escalada de violencia entre Israel y Palestina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Cancillería, emitió un informe sobre los ciudadanos colombianos que se encuentran en la Franja de Gaza y en áreas cercanas afectadas por los recientes ataques.

Según el comunicado emitido por el Gobierno colombiano, se han activado todos los mecanismos de atención y asistencia a los connacionales en las secciones consulares de las embajadas de Colombia en Israel y Egipto. Hasta el momento, no se ha recibido información sobre colombianos fallecidos en la zona, pero sí de desaparecidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por el momento, la Cancillería se mantiene en contacto con colombianos que han solicitado ayuda para ubicar a dos ciudadanos nacionales que estaban presentes en un festival cercano a la frontera entre Gaza e Israel durante los hechos violentos, identificados como Ivonne Rubio y Antonio Mesías Motaño, donde por el momento han sido hallados 260 cuerpos sin vida.

“Se han recibido algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel”, se destaca en el comunicado oficial.
La escalada de violencia en
La escalada de violencia en la región, desencadenada por los ataques de Hamas, ha cobrado la vida de cientos de personas y causado miles de heridos tanto en Israel como en la Franja de Gaza - crédito Naaman Omar/Europa Press

El Consulado de Colombia ha estado trabajando en la atención de 81 turistas colombianos, la mayoría de los cuales se encuentran en las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén y Belén. Estos ciudadanos recibieron información de seguridad, acompañamiento para la reprogramación de sus vuelos y orientación para su salida segura del país.

Además, la Embajada en Tel Aviv habilitó una línea de emergencia (+972 542349992) y un correo electrónico (ctelaviv@cancilleria.gov.co) para brindar asistencia a los colombianos afectados por los ataques.

La Sección Consular de la Embajada de Colombia en El Cairo también está apoyando a los connacionales en su jurisdicción y ha proporcionado información de contacto para aquellos que necesitan asistencia.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (Ciac) del Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene canales de atención disponibles las 24 horas del día, incluyendo videollamada gratuita, chat en línea y llamadas a través de su sitio web. También proporcionó números de teléfono y direcciones de correo electrónico para ponerse en contacto con las autoridades colombianas.

Dada la situación en curso y siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, las oficinas de la Embajada de Colombia en Tel Aviv y sus secciones consulares permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

El Gobierno colombiano mencionó que por el momento continúa monitoreando la situación y brindando apoyo a los ciudadanos colombianos en la región afectada por el conflicto entre Israel y Palestina.

Tragedia en el festival de electrónica: más de 260 cuerpos recuperados

En el sur de Israel, una terrible tragedia se desató cuando grupos armados interrumpieron el evento, resultando en la confirmación de más de 260 cuerpos recuperados por el grupo de voluntarios de Zaka, especializado en la recuperación de restos humanos en situaciones de desastre.

El festival, que atrajo a amantes de la música electrónica de todas partes, se vio abruptamente interrumpido por la sirena de aviso de ataque con misiles. El caos se desató cuando grupos de milicianos armados a bordo de camionetas comenzaron a abrir fuego en todas direcciones, sembrando el pánico entre los asistentes.

Estos trágicos eventos se desarrollaron en medio de una escalada de violencia en la región, desencadenada por los ataques con cohetes de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que llevaron a una serie de ataques aéreos en represalia. Según los medios internacionales, los ataques han cobrado la vida de más de 700 personas en la Franja de Gaza, con casi 2.000 heridos.

Ya serían 260 los muertos
Ya serían 260 los muertos en el festival de música electrónica realizado cerca de la frontera de Gaza - crédito @jOSEESCAURIZA/X

La situación en Israel se ha vuelto crítica, ya que el país se declaró en estado de guerra después de que Hamas lanzara un ataque sorpresa de una magnitud sin precedentes. Este ataque múltiple, que tomó por sorpresa a Israel, incluyó operaciones por tierra, mar y aire, así como el lanzamiento de miles de cohetes y la realización de incursiones terrestres en suelo israelí. Como resultado, decenas de ciudadanos han sido masacrados y secuestrados.

Al otro lado de la frontera, los intensos bombardeos de respuesta por parte de Israel sobre Gaza han dejado un saldo de más de 413 muertos y 2.300 heridos y en las últimas horas se informó sobre el ataque a dos torres en la Franja, lo que hace prever un aumento en la cifra de víctimas en el futuro cercano.

Guardar