Así puede hacer un visor de proyección estenopeico casero para observar el eclipse parcial del sol

Las autoridades solicitaron abstenerse de mirar directamente al sol, debido a que eso puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión

Guardar
En el eclipse la luna estará más alejada de la Tierra, por lo que lucirá más pequeña que el Sol y no lo cubrirá completamente - crédito: 
Bill Dunford / Nasa
En el eclipse la luna estará más alejada de la Tierra, por lo que lucirá más pequeña que el Sol y no lo cubrirá completamente - crédito: Bill Dunford / Nasa

El sábado 14 de octubre de 2023, los bogotanos podrán ser testigos de un nuevo eclipse parcial del sol, que de acuerdo con las autoridades se estarán llevando a cabo entre las 11:48 a. m. y las 3:15 p. m.

Por tal razón, la Secretaría Distrital de Salud hizo un respectivo llamada para que las personas disfruten del efecto natural sin necesidad de exponerse a riesgos directos en los ojos y en la piel, por consecuencia de la exposición directa con los rayos solares, ya que la enana amarilla no estará cubierta en su totalidad por la luna.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Cabe señalar que el eclipse parcial en Bogotá tendrá una duración superior a las tres horas, en la que la fase máxima estará ocurriendo sobre la 1:36 p. m (hora local); sin embargo, en ningún momento es seguro que las personas vean directamente al sol sin una protección ocular, especialmente diseñada o que cuente con un certificado internacional.

No obstante, para contribuir con la experiencia y el avistamiento del fenómeno natural, la Secretaría de Salud y el Planetario de Bogotá anunciaron que una alternativa ingeniosa es con la construcción casera de un visor de proyección estenopeica y/o cámara estenopeica.

Dicho elemento puede ser elaborado con una caja y a través de un agujero en un extremo y una pantalla blanca en el otro, la luz solar se proyectará en una imagen invertida en la pantalla interna de la caja.

Pero, para hacer que el ejercicio de edificación sea los más preciso y fácil posible el Planetario de Bogotá destacó que la cámara está compuesta por los siguientes elementos: caja o cartón, papel de aluminio para cubrir un pedacito de la caja, un alfiler u objeto cortante para hacer la apertura estenopeica, cinta pegante y papel blanco para que la imagen proyectada sea más clara.

Una vez tenga todos los elementos para construir la cámara estenopeica casera, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Hágale un agujero en la caja, de manera circular o rectangular.
  • Es recomendable que el color al interior de la caja sea negra para que no se cuele la luz y pueda obtener mejor resultados de visibilidad.
  • Recorte un pedazo de papel aluminio y péguelo en la caja, en el lugar por donde entrará la luz.
  • Con el alfiler hará un agujero en el centro donde colocó el pedazo de papel aluminio, cuanto más pequeño sea el agujero más nítido será la imagen.
  • Con cinta negra tape el estenopo, de manera que no entre luz mientras no esté buscando el reflejo del fenómeno natural.
  • Coloque al interior de la caja una hoja blanca o papel del mismo color para que pueda observar con precaución el eclipse parcial del sol.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez envió una serie de recomendaciones para que las personas no se expongan directamente al eclipse, con el fin de garantizar el cuidado y la salud de todos los bogotanos - crédito Secretaría de la Salud

Recomendaciones a tener presente para ese día:

  • Abstenerse de mirar directamente al sol, debido a que eso puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, afectación conocida como retinopatía solar o daño en la retina del ojo.
  • No observar el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz solar, no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas, lo que puede ocasionar el daño ocular.
  • Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, utilizar ropa cubierta y lentes con protección UV.
  • Se debe evitar la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si se están empleando lentes con protección UV o si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultravioleta pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.
Guardar