Tras inundación de nuevo colegio de Shakira en Barranquilla, Alcaldía tomará medidas urgentes

La institución, que no tiene ni un mes de haberse inaugurado, terminó convertida en una piscina tras un fuerte aguacero

Guardar
La cantante colombiana Shakira durante
La cantante colombiana Shakira durante la inauguración de su nuevo colegio - crédito Colprensa crédito @elcaimanbaq/X

La alegría de tener un megacolegio con un diseño arquitectónico y todos los útiles y equipos necesarios para recibir la mejor educación de más de 1.000 niños en Barranquilla, se vio enlagunada el 6 de octubre de 2023 por un fuerte aguacero, que sacó a relucir las fallas para evacuar las aguas lluvia con las que quedó el establecimiento educativo de más de 6.000 metros cuadrados.

La institución, que fue entregada por la misma estrella mundial del pop Shakira el 16 de septiembre de 2023, en un evento que estuvo liderado por el alcalde Jaime Pumarejo, y miembros de la Fundación Pies Descalzos, de la Fundación FC Barcelona y de LCI Education Foundation, fue noticia por las fotos y videos que se viralizaron en redes sociales, en donde se pudo ver cómo la nueva edificación parecía una piscina de la cantidad de agua represada que tenía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante los reclamos de muchas personas que exigieron a los contratistas que respondieran por los hechos, así como por un pronunciamiento de las autoridades locales, la Secretaría de Educación de Barranquilla habló y confirmó que buscarán solucionar las fallas que provocaron la inundación del sitio.

“La Secretaría de Educación Distrital tomará medidas para asegurar el regreso seguro de los estudiantes al Colegio Nuevo Bosque, inaugurado por Shakira, después de una inundación en la zona de acceso del megacolegio durante un fuerte aguacero este viernes 6 de octubre”, informó el medio de comunicación local, CV Barranquilla

Asimismo, detalló que se realizarán trabajos de adecuación en los canales de drenaje, donde afortunadamente no se reportaron daños a estudiantes, material pedagógico e infraestructura.

A su vez, recordó que la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, subrayó “el compromiso de la entidad en garantizar el servicio educativo a la comunidad”.

En el mismo sentido, desde la cuenta en X (Twitter) La Contratopedia Caribe (@LaContratopediaSomos), en donde hacen investigación a la contratación y el manejo de la plata pública en Bolívar y Atlántico, también manifestó que la Secretaría de Educación, en declaraciones a Blu Radio Caribe “informó que el próximo lunes 9 de octubre comenzarán los trabajos de adecuación de los canales de drenaje”

De igual forma, sostuvieron que los trabajos se ejecutarán “en la semana de receso escolar para no afectar a los estudiantes de preescolar que ya reciben clases en la recién inaugurada escuela”.

¿El colegio Nuevo Bosque-Pies Descalzos solo será para estudiantes?

La Fundación Pies Descalzos, fundada hace 26 años por la mujer a las que las caderas no le mienten, “impactará alrededor de 1.000 estudiantes anualmente, que realizarán sus estudios de básica primaria y secundaria en la sede”, informó la organización social a los medios de comunicación el día de su inauguración.

También, expresó que no solo será para que los menores de edad estudien y reciban alimentación, pues también servirá como un centro comunitario que abrirá espacios de desarrollo para padres, madres, acudientes y demás miembros de la comunidad.

“Hemos sido testigos del impacto que tienen las infraestructuras de los colegios y la educación en las niñas, niños y jóvenes en Colombia y seguiremos apoyándolos a través de espacios adecuados para su aprendizaje y proyectos educativos que refuercen sus habilidades y talentos en su presente y en su futuro”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia sierra.

La Fundación Pies Descalzos, en equipo con sus aliados estratégicos, seguirá abriendo centros educativos en zonas de difícil acceso de Colombia. La próxima construcción será un nuevo megacolegio en la frontera con Venezuela, exactamente en la zona Catatumbo, en Norte de Santander, región duramente afectada por la guerra entre bandas dedicadas al narcotráfico y grupos al margen de la ley.

Guardar