Quiere establecerse en España: estos son los tipos de residencia a las que puede aplicar

Existen dos opciones para radicarse en el país, la clasificación de estas depende del país de origen y el tiempo que estará en territorio

Guardar
El gobierno español ofrece dos tipos de residencias a las que pueden aplicar los colombianos interesados en vivir en esta nación: Temporal y de larga duración. Conozca en qué se diferencian - crédito Jesús Aviles / Infobae
El gobierno español ofrece dos tipos de residencias a las que pueden aplicar los colombianos interesados en vivir en esta nación: Temporal y de larga duración. Conozca en qué se diferencian - crédito Jesús Aviles / Infobae

Con el paso de los años España se ha convertido en uno de los destinos más anhelados para vivir o trabajar por los colombianos, existen varias opciones legales que llegar al país, según indica el Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en esta nota conocerá cuáles son.

En caso de querer estudiar en España debe contar con una visa especial y tener una carta de admisión a la universidad o escuela seleccionada. Adicionalmente, en el caso de los colombianos que ya tengan un título universitario y deseen laborar en el país, es necesario apostillarlo ante dos Instituciones gubernamentales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Visados y residencias en España

Existen dos clases de residencias, la clasificación de estas depende del país de origen y el tiempo que estará en territorio español.

Residencia Temporal: con esta residencia puede permanecer por un periodo mayor a 90 días e inferior a 5 años. En caso de que lo necesite, tendrá la posibilidad de renovarlo periódicamente ante las entidades migratorias de España.

Según el portal web Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la residencia temporal aplica para quienes no tengan una autorización de trabajo, por lo que deberán demostrar que tienen los medios o recursos suficientes para subsistir en dicho país.

Requisitos para adquirirla

  • No ser ciudadano de la Unión Europea.
  • No estar irregularmente en España.
  • No debe tener antecedentes penales en España o en el último país residido.
  • Tener los recursos económicos suficientes para residir en España (aplica para quienes no tengan autorización de trabajo).
  • Contar con un seguro médico vigente, público o privado.
  • Aportar una cuantía de acuerdo con la tasa a la que aplique.

El Ministerio del Interior en España afirma que los ciudadanos extranjeros en busca de una residencia temporal deben acercarse a las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares. En el caso de Colombia, los interesados deben dirigirse a la Embajada ubicada en la capital del país, localizada en la calle 94A número 11A-70.

Residencia de larga duración: con esta los colombianos podrán vivir y trabajar legalmente en España sin límite de tiempo. Sin embargo, solo se les otorga a los ciudadanos que hayan tenido previamente la residencia temporal durante cinco años.

Requisitos para adquirirla

Además de la residencia temporal, el Gobierno de España exige:

  • No tener antecedentes penales en España.
  • No ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Al momento de solicitar la residencia de larga duración, no puede estar en el territorio español irregularmente.

¿Cuáles son los requisitos para los colombianos que deseen solicitar la residencia en España?

  1. Presentar la tarjeta de residencia inicial para conseguir el permiso de residencia en España.
  2. Pasaporte con fotocopia.
  3. Certificado de antecedentes penales sin registros durante 5 años.
  4. Tres fotografías en formato carné.
  5. Seguro médico privado en caso de no trabajar.
  6. Formulario de solicitud.
  7. Extracto bancario que justifique solvencia económica.

Otras opciones para sacar la nacionalidad

Aparte de las alternativas mencionadas se puede solicitar uno de los permisos de permanencia por estancias más prolongadas, las cuales se deben tramitar ante las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas y la respuesta puede tardarse en promedio un mes.

Tenga en cuenta que cualquier inmigrante que desee pasar por este proceso deberá acreditar ciertas garantías de su comportamiento como: no tener antecedentes penales o compromiso vigente de no retorno debido a expulsiones previas. Así mismo deberá recopilar toda la documentación que acredite su permanencia en España y ratifique los requisitos.

El plazo máximo para obtener una respuesta a estas peticiones puede ser de un mes a partir de la fecha de presentación y, en caso de que la petición sea aprobada, el permiso debe recogerse en persona. Esta opción cobija a los hijos de mujeres que perdieron la nacionalidad cuando se casaron con extranjeros, antes de que entrara en vigor la Carta Magna de 1978.

Guardar