El Distrito de Cali anunció una alarmante situación en la ciudad con referencia al trato del patrimonio natural, por parte de algunos residentes de la capital del Valle del Cauca que está provocando la desintegración y la tala de cuerpos arbóreos.
Según lo destacó la administración, la quema de cable para extraer el cobre causó un incendio que obligó a las autoridades competentes a desprenderse de la ceiba bicentenaria, ubicada en la calle quinta a la altura de la estación Guadalupe del sistema masivo de transporte MIO.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con base en los resultados de la última tomografía sónica, que se le realizó al árbol de 21 metros de altura, el 5 de octubre de 2023, la afectación registró una involución que comprometió aproximadamente al 80% de la madera del cuerpo en su base y, por ende, a su estabilidad.
“Luego de las primeras evaluaciones fitosanitarias, realizadas el pasado 15 de febrero por el equipo de la Unidad Médica Arbórea del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, se hizo una tomografía sónica inicial que mostró la grave afectación en la base del árbol, la cual comprometía entre el 40 y 45% de la misma”, precisó la entidad.
Debido a esas acciones, las autoridades determinaron iniciar un tratamiento para recuperar la vitalidad del individuo, a través de la aplicación de nutrientes y empleando la endoterapia vegetal. Igualmente, retiraron los tejidos calcinados de la madera, lo anterior teniendo en cuenta que la evaluación de riesgo no superó los niveles de seguridad necesarios para garantizar la estabilidad del árbol.
La directora del Dagma, Francy Restrepo, calificó de “lamentable” lo que le ocurrió al individuo bicentenario. “Este árbol estuvo aquí antes que se construyera la Plaza de Toros; vio un río Cañaveralejo limpio y con más caudal”.
La funcionaria precisó que es necesario que la comunidad entienda que los árboles son un patrimonio, que no solo son proveedores de servicios ecosistémicos, sombra, madera, frutos y refugio para la fauna de la ciudad.
“Es lamentable que debamos eximirnos de la belleza natural de lo que era este individuo arbóreo, por un hecho de inconsciencia”, añadió Restrepo.
Por ende, las autoridades ambientales invitaron a toda a la comunidad a que se unan en un trabajo de co-cuidado para alertar de manera inmediata frente a situaciones de riego para la integridad del patrimonio natural del Cali.
Para ello, tanto la administración y las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía las siguientes líneas de atención para denunciar y prevenir dichas acciones de riesgo:
- Línea WhatsApp de Emergencias Ambientales del Dagma: 350 583 45 67
- Policía Ambiental: línea 123
- Bomberos: 116
Cabe destacar que, por el tamaño, ubicación y complejidad del trabajo de erradicación del árbol, el distrito adelanta acciones para planificar el diseño de intervención, a su vez de la coordinación con las entidades que deben participar en el proceso de tala, que se hará efectivo en tercera semana de octubre.
La administración precisó que una vez terminadas las acciones de tala, se ejecutará la extracción del tocón (parte del tronco y la raíz que queda después de que el árbol es talado), posteriormente, iniciarán el proceso de recuperación del suelo para permitir la siembre de un árbol nuevo en ese sitio.
En qué casos se puede identificar un árbol en riegos y debe ser alertado a las autoridades ambientales:
- Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
- Tiene ramas muertas.
- Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
- Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
- Presenta daños considerables por causa de un choque.
- Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
- Se observa presencia de roedores en la base del árbol.