El 1 de octubre de 2023, una mina de la multinacional china Zijin Continental Gold, ubicada en el municipio de Buriticá (Antioquia), fue atacada con 51 artefactos explosivos improvisados y con 110 disparos de armas larga. Dos guardias de seguridad y un trabajador de la empresa minera resultaron heridos. Por estos hechos, que no son nuevos, ya que la compañía ha sido víctima de varios ataques similares, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se pronunció.
Por medio de un comunicado, el organismo de control envió una comunicación al Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, y al Ministerio del Interior, dirigido por Luis Fernando Velasco, en la que recordó alertas anteriores sobre el tema que había emitido la PGN. Asimismo, insistió en que ya se había llevado a cabo una reunión en la que se solicitó al Gobierno nacional, a gobernaciones y alcaldías municipales tomar medidas al respecto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dicha reunión tuvo lugar el 7 de julio de 2023 y los requerimientos que hizo la Procuraduría para evitar que estos hechos violentos continúen y se escalen, al parecer, no han sido acatados por las entidades y el Gobierno nacional. Por eso, la Zijin Continental Gold continúa siendo blanco de ataques. En el más reciente se presume que mineros ilegales fueron los responsables.
Así las cosas, solicitó a los ministros Velásquez y Velasco convocar un Consejo de Extraordinario Seguridad para evitar que los hechos de violencia en las minas de Buriticá sigan escalando. Además, pidió que alleguen al organismo de control un informe detallado en el que den cuenta de las acciones que se están adelantando para garantizar la seguridad en el municipio.
“Reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el orden público en el municipio y conjurar esta problemática”, manifestó el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, citado en el comunicado.
Los ataques a la compañía minera
La compañía minera ha denunciado tres ataques adicionales ocurridos en 2023. El primero se registró el 17 de mayo; el segundo, el 29; y el tercero, el 30. Estos hechos violentos han dejado 14 personas heridas y dos guardias de seguridad muertos.
El organismo de control explicó que estos ataques obedecen a intereses de mineros ilegales que buscan tomarse los socavones. De hecho, la multinacional explicó que estas personas han construido socavones de manera ilícita y con vacíos técnicos para afectar las labores de minería que se llevan a cabo legalmente.
“La ilegalidad sigue poniendo en peligro no solo a los empleados, contratistas y activos de la compañía, sino también a los mismos mineros que desarrollan esa extracción ilícita en condiciones de esclavitud. Estas personas ingresan a estos socavones y corren innumerables riesgos para su vida e integridad, como queda demostrado tras esta nueva situación”, indicó Zijin Continental Gold en un comunicado.
Luego del primero de los ataques de este año, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería informaron que se acordó con la Policía Nacional fortalecer el control que se ejerce sobre explosivos que son utilizados en la minería. Además, indicaron que tanto la cartera como la Alcaldía de Buriticá han estado adelantando una estrategia por medio de la cual se pueda formalizar a los mineros tradicionales del municipio.
De hecho, el presidente de Zijin Continental Gold, Jing He Chen, expresó su apoyo a esta medida “a través de la cesión de un territorio que se encuentra en el título minero”, según precisó el Ministerio de Minas en un comunicado de prensa.