Masacre en Pereira: cuatro personas fallecieron en un ataque sicarial

Al parecer, una de las personas asesinadas era miembro de la banda La Cordillera, señalada de ser responsable de la muerte de Lucas Villa en 2021

Personas asesinadas en Pereira en la mañana del domingo 8 de octubre - crédito captura de pantalla redes sociales.

Hay consternación en la ciudad de Pereira luego del sorpresivo ataque sicarial en contra de cuatro personas registrado en la mañana del domingo 8 de octubre en plena vía pública, en la autopista 30 de agosto, una de las más transitadas de la ciudad, durante plena ‘ciclovía’.

De acuerdo con información preliminar, las cuatro personas fueron atacadas por hombres fuertemente armados. Dos de ellas fallecieron al instante, mientras que las otras dos fallecieron al llegar al Hospital San Jorge. Además, se supo que, al parecer, una de las víctimas habría recibido seis impactos de bala en la cabeza.

Sobre el mediodía llegaron las autoridades para atender la situación. De acuerdo con información de la emisora W Radio, en medio del ataque murió Bernardo Ángel Campo, alias Berny, quien fuera el líder de la banda La Cordillera. De hecho, según dijeron las autoridades, aquel sujeto ya se había entregado.

“Una de las personas fallecidas se había entregado a las autoridades, al parecer, por haber pertenecido al grupo delincuencial La Cordillera. Era conocido como ‘Berny’, presunto fundador de este grupo”, le dijeron a la emisora mencionada.

En redes sociales se puede ver a una mujer junto al cadáver, que quedó tendido junto a una camioneta marca Toyota modelo Land Cruiser. El sujeto fue el que, al parecer, recibió los seis impactos de bala en su cabeza.

Las autoridades señalaron que fueron incautadas tres armas de fuego en el lugar de los hechos que serán utilizadas como material probatorio en las investigaciones para esclarecer todos los hechos concernientes al asesinato de estas personas en la capital risaraldense.

Por lo pronto, tanto los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, como la Policía Metropolitana de Pereira, trabajan para poder identificar a uno de los sujetos que murió tras el ataque sicarial.

“Para el esclarecimiento de estos hechos, la Policía Metropolitana de Pereira en conjunto con el CTI, ha conformado un grupo especial, para brindar resultados contundentes en contra de los autores materiales e intelectuales de estos delitos”, indicaron las autoridades.

La Banda ‘La Cordillera’

Según indicó el diario El Tiempo, la banda delincuencial La Cordillera surgió como una fracción del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Eje Cafetero, que está compuesto por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.

Menciona ese diario que aquella banda tuvo fuertes rivales como “Los Rolos”, “Los Rastrojos” y “El Clan Úsuga”, pero que lograron sobreponerse gracias a sus alianzas con la denominada Oficina de Envigado. El papel de Berney, el hombre que habría sido asesinado, era coordinar el envío de droga hacia España.

Ya había pagado varios años de prisión en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, por haber aceptado en 2015 los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de miembro de aquel grupo delincuencial. Dentro de su prontuario hay delitos como extorsión, desplazamiento y homicidio.

La Cordillera es señalada de haber ejecutado la muerte de Lucas Villa

Foto: Capturas de pantalla e Ilustración de @patatacaricaturas

Lucas Villa era un estudiante colombiano de 37 años que fue asesinado durante las protestas pacíficas en contra del Gobierno de Iván Duque, el 5 de mayo de 2021. Recibió ocho disparos y aunque estuvo una semana bajo cuidado médico en el Hospital Universitario San Jorge para tratar de salvar su vida, se declaró su muerte cerebral.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, la banda La Cordillera fue responsable de organizar la muerte del joven debido a que, al parecer, las protestas en ese entonces habrían afectado las rentas ilegales y él era uno de los principales promotores y organizadores.

El motivo era que, supuestamente, las manifestaciones bloqueaban el viaducto César Gaviria Trujillo, que conecta a Pereira con el municipio de Dosquebradas, corredor por el que circulan rentas ilícitas con regularidad.