Aunque ocurre a más de 11.500 kilómetros de distancia, Colombia no es indiferente al conflicto árabe-israelí , ya sea por los lazos de cooperación con Israel, de hecho desde allí se importan las armas del Ejército Nacional, o por la solidaridad de ciertos sectores con la causa palestina, lo que desata pasiones, además, porque en el país hay destacadas e influyentes colonias de ciudadanos provenientes de esos dos territorios con diferencias irreconciliables.
Precisamente el sábado 7 de octubre nuevamente se hizo evidente estas diferencias tras la incursión armada del grupo terrorista Hamas en la que resultaron muertas 200 personas y 1.100 heridos del lado israelí, así como por la contraofensiva de las fuerzas militares de ese país del Oriente Próximo perdieron la vida 232 seres humanos y 1.700 están heridos, según informaron en la cadena alemana de noticias Deutsche Welle (DW).
Ante esta grave situación que de acuerdo con la periodista de Infobae Fernanda Kobelinsky revive el fantasma de la guerra de Yom Kipur de hace 50 años, han reaccionado desde el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, que terminó ‘agarrado’ con el embajador de Israel, Gali Dagan, por sus publicaciones en la red social X a favor de la causa palestina, y políticos de derecha que brindaron su apoyo incondicional a ese Estado, como fue el caso de la senadora María Fernanda Cabal del partido Centro Democrático.
Precisamente el máximo líder de esa colectividad, el expresidente Álvaro Uribe, se pronunció en su cuenta oficial de X y en un mensaje ecuánime condenó la violencia en esa conflictiva región del planeta, ya que no solo afecta a Israel, sino también a la Autoridad Nacional de Palestina (ANP).
“Qué irresponsabilidad el delirio terrorista de Hamas, ataca al pueblo de Israel y le crea graves riesgos a la propia comunidad de Palestina. Se requiere un deslinde entre Hamas y el pueblo palestino (sic)”, opinó.
Agregó en su trino que en ese territorio deben rechazar la representación ‘de facto’ que les ha hecho ese grupo terrorista: “Israel tiene el derecho a vivir en paz y el pueblo palestino tiene el derecho a que no lo represente un grupo terrorista como Hamas, que solamente produce violencia y miseria”.
En ese mismo sentido, el expresidente Iván Duque condenó más temprano esta oleada violenta: “El Estado y el pueblo de Israel han sido víctima de un ataque terrorista en contra de sus ciudadanos e instituciones. Colombia, más que ningún otro país, conoce el dolor que produce el flagelo del terrorismo, actos alevosos y cobardes. La construcción de la paz requiere el fin del terrorismo extremista que ha atentado permanentemente contra la búsqueda de acuerdos sostenibles. Nuestro país e Israel, han estado unidos en la fraternidad y las buenas relaciones. Solidaridad con todo su pueblo”.
Entre tanto el director del movimiento político Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, hijo de uno de los mártires de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, Luis Carlos Galán, se sumó a las voces de rechazo.
“Desde el @NvLiberalismo suscribimos este mensaje de @marcospeckel y expresamos nuestro rechazo rotundo a la agresión sufrida por #ısrael. Solidaridad con las familias víctimas (sic)”, trinó junto con un video de Marcos David Peckel quien es un reconocido académico, director de la Comunidad Judía en Colombia y descendiente de víctimas de holocausto que perpetró el régimen Nazi contra ese pueblo en la Segunda Guerra Mundial.
Precisamente en su mensaje, el también docente de la Universidad del Rosario instó a que desde Colombia se condene el ataque de Hamas porque además de ser una violación contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH), ya que el grupo terrorista atacó a la población civil, recordó que desde el 2007 expulsaron a la Autoridad Palestina, legítima por los acuerdos de Oslo desde 1993, de los territorios que han ocupado en Gaza.
Mientras que la representante a la Cámara del partido Alianza Verde Katherine Miranda cuestionó al presidente Petro por sus trinos aparentemente en contra el Estado hebreo.
“¿El gobierno está cambiando la política exterior del Estado colombiano con respecto a Israel? Estas posturas pueden comprometer las relaciones políticas y comerciales entre los dos países (sic)”, afirmó la congresista por Bogotá.