El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, acordaron el cese al fuego bilateral en todo el país, el cual regirá a partir del 16 de octubre de 2023. Y de las operaciones ofensivas desde la medianoche del domingo 8 de octubre, en el que se considera el primer paso entre ambas partes para poner fin al conflicto.
Durante la instalación de la mesa de negociación que se llevó a cabo en Tibú (Norte de Santander), ambas delegaciones lograron llegar a feliz término sobre la discusión de uno de los puntos neurálgicos en el inicio de este proceso. Aunque, por el momento, se desconoce el tiempo en el que durará esta especie de tregua, como parte de la política de paz total del mandato del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Este camino nos ha enseñado muchos aprendizajes. Por eso, frente a la afirmación de hoy, de haber tomado la decisión, con el conocimiento y el aval de nuestro presidente de la República, de declarar la suspensión de operaciones ofensivas desde la medianoche, contra el Estado Mayor Central de las Farc, damos el primer paso en este proceso para abrir una mesa que se construirá en los territorios, con las voces de todas y todos, sin exclusión alguna”, refirió Rueda en su intervención
De acuerdo con Rueda, la participación de los habitantes de las zonas afectadas por la confrontación armada será vital para el avance de las negociaciones. “En este tiempo, hemos aprendido que los ejercicios que todas las comunidades han desarrollado, de acuerdos humanitarios, las hemos respaldado y protegido”, recalcó Rueda.
Además, en el Catatumbo se puso en marcha la iniciativa Misión Paz, con la que se busca recoger las demandas de los pueblos que se asientan en esta zona fronteriza con Venezuela. Luego del anuncio del comisionado, ambos equipos negociadores emitieron un comunicado conjunto, en el que dejaron plasmada la iniciativa de empezar el cese, previa publicación del decreto presidencial.
“Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos para el cese al fuego bilateral, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil”, se precisó en el documento, en el que se recogieron las conclusiones de esta jornada.
Tensa jornada en Tibú
El anuncio se dio en medio de una tensa jornada, en la que las comunidades de este municipio, ubicado en la zona del Catatumbo, no dudaron en lanzar fuertes calificativos contra el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Así quedó registrado en un video publicado por Blu Radio, en el que se ve a ciudadanos lanzando duros señalamientos contra el miembro del Gobierno.
“Tú no sales de aquí Danilo hasta que no firmes lo acordado”, se vio en el fuerte cruce, cuando se creía que no habría un punto de consenso sobre el cese al fuego. Y es que, al parecer, la molestia radicaba en la inasistencia del funcionario a otros encuentros en los que estaba presupuestado establecer puntos de acuerdo entre el Estado y las disidencias, como el programado en el Cañón del Micay (Cauca).
Camilo González Posso, por parte del Gobierno nacional, y Andrey Avendaño, del Estado Mayor Central FARC-EP, son los responsables de cada una de las delegaciones de este nuevo proceso, que se suma al que ya adelanta el Estado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que tiene en curso un cese al fuego bilateral desde el 3 de agosto de 2023, el cual se extenderá hasta el 3 de febrero de 2024.