Bogotá ha sido protagonista de varios eventos de fútbol internacional en la temporada 2023, empezando por el Sudamericano sub-20 en febrero, durante su fase final, luego las actuaciones de Santa Fe y Millonarios en los torneos de la Conmebol, y ahora la Libertadores Femenina 2023.
De hecho, el estadio de Techo recibe la primera fase del certamen profesional de mujeres, con las santafereñas siendo uno de los equipos colombianos que disputa el certamen y que tuvo el apoyo de su hinchada en el debut frente a Olimpia de Paraguay, que las venció 2-1.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, muy pocos aficionados se dieron de cuenta que otro estadio en Bogotá está dando de qué hablar en el fútbol colombiano porque tres equipos realizan sus partidos en la segunda división, uno de ellos es líder y en medio de una polémica, además que es un lugar mítico para la categoría amateur en la capital.
Fútbol colombiano en el sur de Bogotá
Desde el sábado 30 de septiembre, los habitantes del barrio Olaya, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, empezaron a ver mucho movimiento en los alrededores del Parque Estadio Enrique Olaya Herrera, ya que los conjuntos de Fortaleza, Tigres y Bogotá FC hacen de local allí por el Torneo Betplay.
El primer juego que se disputó fue entre los capitalinos y el cuadro felino, con victoria 1-0 para el cuadro amarillo y rojo por anotación de Kevin Pedraza, aunque sin público porque el escenario deportivo no cuenta con las condiciones ni la logística para albergar a una buena cantidad de hinchas.
La razón para que estos conjuntos sean locales en el Olaya es porque el estadio de Techo es usado para la Conmebol Libertadores Femenina, solo puede ser usado para el certamen internacional hasta que finalice y no tuvieron otro lugar que los acogiera.
Recientemente, Fortaleza CEIF, líder de la Primera B, venció 2-1 al Bogotá FC y se consolidó en la punta con 38 unidades, además que posiblemente vayan a disputar sus compromisos en los cuadrangulares semifinales en una de las canchas más conocidas del fútbol capitalino.
Alejaron al público
El estadio Olaya Herrera es conocido en el fútbol aficionado por ser sede del Torneo Hexagonal del Sur, certamen amateur que se disputa desde 1959 y tuvo a jugadores famosos como Carlos El Pibe Valderrama, Jhon Mario Ramírez, entre otros, actualmente el fútbol profesional “les hizo el feo” a los hinchas.
Todo se debe a que colocaron una polisombra enorme que esconde las tribunas de norte, sur y oriental, debido a que algunas personas podían ver el encuentro sin pagar desde sus casas, apartamentos o incluso uno que otro en lugares altos alrededor del escenario.
Sumado a eso, algunos compromisos fueron transmitidos por el canal deportivo Win Sports +, que es de suscripción mensual para que los hinchas vean a sus equipos y no habría sido rentable que los vecinos en la cancha del Olaya los presenciaran al encontrarse tan cerca del sitio.
El tercer estadio de Bogotá
Desde 2022 que el estadio Olaya Herrera está en condiciones para recibir fútbol profesional, ya que la Alcaldía de Bogotá adelantó unas obras para que los conjuntos de la segunda división y la Liga Femenina se interesaran en el escenario para sus compromisos de local.
Entre los trabajos que el Distrito hizo fueron el mejoramiento de camerinos, cancha de juego, luminarias y zona perimetral, de esa manera es que tuvieron la aprobación de la Dimayor para que albergue encuentros del Torneo Betplay y espera que en 2024 sea lo mismo con los cuadros femeninos de Millonarios, Santa Fe, Equidad, Fortaleza y Bogotá.