Después de que la revista Semana revelara el documento que señala al partido del Pacto Histórico de estar detrás de infiltrar personas en las campañas políticas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Diego Molano, para realizar actividades de espionaje y así ensuciar la imagen de esos cuatro aspirantes. El candidato por la coalición del Gobierno, Gustavo Bolívar, negó que su campaña haya participado de dichas acciones.
En el texto de ocho páginas se conocieron varios nombres del equipo de trabajo de Bolívar, en el que asegura efectuando actividades antiéticas para desprestigiar a sus contrincantes en la actual contienda electoral. Entre ellos se evidenció al cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, recordado por haber sido contratado en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 para afectar la imagen de los contrincantes del hoy jefe de Estado colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Otro de ellos se identificó al publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado, quien trabajó con el expresidente de ese país Rafael Correa, habrían infiltrado personas en los equipos de Galán, Oviedo, Lara y Molano, para conseguir información que les permita afectar la imagen de esos candidatos.
De esta manera, la respuesta de Gustavo Bolívar llegó por medio de sus redes sociales, el aspirante a la Alcaldía de Bogotá expresó que: “Semana revela una noticia según la cual un señor Vinicio Alvarado, quien no trabaja en mi campaña y a quien no conozco, habría infiltrado las campañas de 4 contendores. Es lo más sucio que he escuchado. Jamás me prestaría para eso”.
Entre líneas, el candidato del Pacto Histórico agregó que, “si una campaña ha sido limpia es la mía”. Además, Bolívar señaló: “No hallan cómo enlodarme pero nunca lo lograrán. Ni tuiteros pagamos tenemos porque no comparto eso ni tenemos plata. Se unen para acabarme en el terreno de la falsedad porque en el terreno de los argumentos ninguno ha podido. Sucios. Incapaces. Mediocre”, concluyó en sus redes sociales.
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar: “Eso lo sabemos. Usted representa lo honesto de este país, y por eso, no hay duda que será nuestro próximo Alcalde en primera vuelta”; “No encontrarán nada que te pueda ensuciar porque eres una persona transparente, no como ellos, están asustados”; “Semana es una basura, pero algunos se la comen y no se dan cuenta”; “Apoyo total. No se detenga”: fueron algunos de los mensajes.
Hay que tener en cuenta que, según el documento que conoció la revista Semana en el que se señala al partido detrás de las jugadas para afectar la imagen de los contrincantes de Gustavo Bolívar en las elecciones regionales aseguró que el mismo Vinicio Alvarado sería el encargado de coordinar las publicaciones con información falsa en X (antes Twitter), Facebook e Instagram, de esos cuatro candidatos y otras personalidades de la política colombiana.
“Cuenta la fuente que la campaña de Bolívar maneja un cronograma mensual de acciones creado por Vinicio Alvarado, en el que mediante un protocolo se especifican los temas y las redes sociales en las que deben subirse las publicaciones. Así mismo, se indica a que audiencias se dirigen la comunicación que en su mayoría es a simpatizantes (cuando el mensaje es directamente del candidato y de sus recorridos, o más ampliamente cuando se divulgan mensajes con información falsa, engañosa o de ataque)”, se detalla en el documento obtenido por la publicación bogotana.
El folio también muestra la estrategia para infiltrarse en las campañas, por lo que se detalla la conversación de uno de los encargados de coordinar dichas acciones: “¿Y ya lograron meter gente en otras campañas?”, dice uno de los presuntos integrantes del equipo del Pacto Histórico. “En todas, igual que la vez pasada”, responde el interlocutor, quien cuestiona cómo lo lograron. La otra persona, de quien tampoco se conoce su identidad, responde: “Somos Gobierno, tenemos gente en todas partes”.