En video quedó el ataque de una mujer con martillo a un bus del Sitp en Bogotá

Sin importarle que la gente estuviera grabando a su alrededor destrozó vidrios, espejos y luces

Guardar
TransMilenio investiga lo sucedido - crédito Info Sitp Bogotá vía Facebook

Un nuevo hecho de intolerancia contra un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) se registró la tarde del sábado 7 de octubre en el barrio Patio Bonito, suroccidente de Bogotá.

El incidente, captado en video por los habitantes del sector y el conductor de la ruta F409 vandalizada, fue protagonizado por una mujer de vestido negro que, sin mediar palabra, atacó con un martillo los vidrios, espejos y luces del vehículo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En su interior, según se aprecia en las grabaciones, el conductor se comunica con la central para solicitar ayuda; ya que, ante la brutalidad del ataque se ve recluido en la cabina, sin poder avanzar o escapar del sitio.

La empresa de transporte del tercer milenio no tardó en pronunciarse y fue enfática en que, como organización rechazan “todo acto de violencia, agresión e intolerancia en la ciudad y hacemos un respetuoso, pero contundente llamado de atención para evitar este tipo de incidentes”.

Según versiones preliminares, el disgusto de la mujer habría sido provocado luego de que el Sitp dejará un rayón en su automóvil; sin embargo, esta hipótesis aún debe ser corroborada por las autoridades y el personal de TransMilenio que fue designado para atender el caso.

TransMilenio investiga lo sucedido - crédito Info Sitp Bogotá vía Facebook
TransMilenio investiga lo sucedido - crédito Info Sitp Bogotá vía Facebook

“Hacemos una invitación a toda la ciudadanía a fortalecer los comportamientos ciudadanos para encontrar canales de comunicación asertivos que permitan la resolución de conflictos en medio de un percance. Desde el ente gestor y el concesionario al que pertenece el vehículo se están adelantando las respectivas investigaciones para determinar las causas del incidente y tomar las acciones correspondientes”, se lee en un comunicado de la empresa.

Quienes fueron sumándose a la conversación alrededor del video en redes sociales se organizaron en dos bandos: 1. Quienes pidieron que todo el peso de la Ley caiga sobre la agresora y 2. Quienes siguieren que su comportamiento agresivo se debe a una falta aún peor del conductor del Sitp:

“Dentro de poco será una gran empresaria y una mujer ejemplar”, “¿Qué hizo para que ella reaccionara de esa manera? eso no lo cuentan”, “Que la pongan a pagar los daños”, “Así ocurren las desgracias, por gente intolerante... y es que van es a acabar con todo”, “Es mujer necesita ayuda”, “Eso no fue gratis, por algo será”, se lee en algunos de los comentarios, varios de ellos recordando a la creadora de contenido y empresaria Epa Colombia, quién, durante las potestas del 2019, se grabó vandalizando y rompiendo una de las estaciones del TransMilenio, también, con un martillo.

Tras el ataque con arma cortopunzante a un conductor del Sitp que, en julio del 2023, se negó a que más personas abordaran su vehículo, luego de haber superado el cupo permitido, el presidente de Fudrasec, la Red de Apoyo del Sitp, Diego Arias denunció públicamente que “los funcionarios operadores son agredidos a diario por parte de los colados, pero ni Transmilenio ni las empresas los apoyan jurídicamente, e incluso, hay casos de operadores que se han tratado de defender por este tipo agresiones por parte de los colados e incoherentemente, (la misma compañía) los sanciona o despide”.

Ya en ese entonces, Arias lamentaba que los conductores del Sitp no contarán con garantías, ni de la empresa TransMilenio, ni de seguridad en el trabajo, exponiendo que, incluso “hay casos de sanciones hacia los operadores por hacer uso de sus celulares para tomar evidencia sobre los colados y agresiones (...) (Ellos) se ven obligados a hacer caso omiso ante los colados, pues no tienen garantías y, por el contrario, se pueden ver perjudicados ante un distrito negligente”.

Guardar