El presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, han protagonizado un cruce de mensajes en redes sociales y en medios de comunicación, luego de que el jefe de la misión diplomática israelí pidiera condenar los atentados terroristas que Hamas cometió en Israel el 7 de octubre y que han ha cobrado la vida de más de 300 personas y que ya dejan un saldo de más de 1.500 heridos.
El presidente Petro, luego de que el embajador Dagan insistiera en su petición de condenar los atentados, escribió en X (antes Twitter) que “terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina”. Lo que provocó una nueva respuesta del embajador israelí advirtiendo que el grupo terrorista Hamas tiene secuestrados a más de 100 ciudadanos de su país, entre los que habría mujeres, ancianos y niños. A su publicación, también en X, Dagan adjuntó fotos de una mujer y sus hijos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Excelentísimo honorable señor presidente Gustavo Petro, en las manos del ejército terrorista de Hamás más de 100 ciudadanos israelíes fueron secuestrados de sus hogares. Entre ellos, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, niños y niñas, como la madre israelí acá en la foto que se llama Doron y sus dos hijitas Raz y Aviv”
El embajador Dagan le dijo a Semana que espera que el Gobierno colombiano rechace los ataques terroristas contra su pueblo, pues un país como Colombia, que ha sufrido las consecuencias del terrorismo durante años de guerra interna, debe entender lo que está pasando en Israel. Pues, ya se reportan cientos de personas asesinadas y, además, hay denuncias sobre civiles y militares secuestrados, según sostuvo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, de acuerdo con BBC Mundo.
Fue a esta petición a la que el presidente Petro contestó advirtiendo: “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina”.
Esta no fue la única reacción del presidente Petro al ataque terrorista de Hamas en territorio israelí. Horas antes escribió en X que en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas advirtió que había hipocresía en cómo se trataba la invasión rusa a Ucrania y la “ocupación israelí de Palestina”:
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”
Sobre esto, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, dijo, en entrevista con Semana, que no existe un “denominador común” entre los conflictos armados que se presentan entre las diferentes naciones. También sostuvo que cree firmemente en el potencial de las relaciones entre Colombia e Israel y que, además, los colombianos y colombianas debemos conocer y entender lo que está pasando en su país, debido a la guerra interna que involucra grupos armados al margen de la ley.
Además, aseguró que el Gobierno de Israel está dispuesta a apoyar la agenda política y social del Gobierno Petro, la cual tildó de “muy ambiciosa”. Indicó que los temas relacionados con salud pública, ciberseguridad, agricultura, medioambiente y el manejo del recurso hídrico, tienen “un valor muy significativo” para su país.