Embajada del Estado de Palestina en Colombia instó por una pronta desescalada de la violencia en sus territorios

Hicieron eco de las declaraciones de su presidente, Mahmud Abás, que reiteró que lo ocurrido es una consecuencia de las agresiones recientes del Estado de Israel en contra de sus ciudadanos

Guardar
El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza. EFE/ Mohammed Saber
El humo se eleva después de que aviones de combate israelíes atacaran la torre Palestina en la ciudad de Gaza. EFE/ Mohammed Saber

A través de un comunicado que publicaron el sábado 7 de octubre, la embajada del Estado de Palestina en Colombia expresó que la oleada de violencia que está ocurriendo en ese territorio del Oriente Próximo es una consecuencia de las agresiones del Estado de Israel contra sus ciudadanos, sin referirse al grupo terrorista Hamas que perpetró los ataques terroristas y que tampoco los reconoce como autoridad desde el 2007, cuando expulsó a sus representantes de la franja de Gaza.

“Hemos advertido en repetidas ocasiones sobre las consecuencias de bloquear el horizonte político y de no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y establezca su propio Estado. También hemos alertado sobre las consecuencias de las provocaciones y agresiones diarias, incluyendo el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de ocupación israelí, así como las incursiones en la Mezquita de Al-Aqgsa y los lugares sagrados palestinos, tanto cristianos como musulmanes (sic)”, señalaron de entrada en su misiva.

Reiteraron que la paz, la seguridad y la estabilidad en esa conflictiva región del planeta solo se podrá alcanzar cuando concluya la ocupación israelí y lo que denominan como Jerusalén Oriental, sobre las líneas que se establecieron en 1967, así como con el reconocimiento de su independencia y soberanía.

“La negación por parte de Israel de los acuerdos firmados y el incumplimiento de las resoluciones de la legitimidad internacional han causado la destrucción del proceso de paz. A esto se suma la falta de una solución a la cuestión palestina después de 75 años de sufrimiento y desplazamiento (sic)”, afirmaron.

También criticaron la inacción de la diplomacia para condenar la violencia por parte de Israel en contra de sus ciudadanos en los meses recientes.

“Al mismo tiempo, la continuación de la política de doble rasero junto con el silencio de la comunidad internacional ante las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelí contra el pueblo palestino, así como la persistencia de la injusticia y la opresión que sufre el pueblo palestino, son las verdaderas razones detrás de la actual situación y la falta de paz y seguridad en la región (sic)”, afirmaron.

Finalmente instaron a que se respete la autonomía de ese Estado y que se permita el retorno de sus ciudadanos que están refugiados en una denominada diáspora en el mundo.

“Para que prevalezca la paz, es indispensable que se haga justicia, se garantice la libertad e independencia de nuestro pueblo palestino, se permita el retorno de los refugiados a sus hogares y se implementen plenamente las resoluciones de la legitimidad internacional (sic)”, concluyeron.

El comunicado hace eco de la reacción del presidente del Estado de Palestina Mahmud Abás, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania y no tiene control sobre Gaza, donde se desencadenó esta situación por la que Israel declaró la guerra.

El mandatario pidió que acabe “la actual escalada israelí” contra la Franja en una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y enfatizó la necesidad de detener la actual escalada israelí contra el pueblo palestino”, y aseguró que la raíz de la situación actual —una guerra que estalló hoy tras un ataque sorpresa desde Gaza contra Israel por parte del grupo islamista Hamás— se debe “a las prácticas colonialistas” y las acciones de fuerzas israelíes, así como “la agresión” contra lugares islámicos como la mezquita de Al Aqsa.

“Es lo que advertimos, además del bloqueo del horizonte político” palestino que, según Abás, ha cronificado Israel, que “no empoderó” a los palestinos “con su derecho legítimo a la autodeterminación”.

Ante ello, alertó que “la falta de aplicación de resoluciones de legitimidad internacional” por parte de Israel y “la opresión a la que está expuesto el pueblo palestino es lo que está empujando las cosas hacia una explosión cuyas consecuencias nadie podrá soportar”, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El presidente palestino también conversó en una llamada con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quién trasladó un mensaje similar.

El Estado Palestino cuenta con el reconocimiento de 139 de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en Colombia desde 2018, durante el gobierno del expresidente y premio Nóbel de Paz, Juan Manuel Santos, sin embargo, no es reconocido en Gaza por la influencia de Hamas.

De hecho el partido oficialista Fatah, al que pertenece Abás, y que es reconocido por la comunidad internacional, Estados Unidos o la Unión Europea (UE), que lo ven como su principal socio e interlocutor entre los palestinos, no tienen control y están enfrentados con el grupo terrorista, quién los echó de la franja por la fuerza en 2007, lo que generó una división entre facciones palestinas aún vigente.

Esto genera que la capacidad de intercesión de Abás ante la situación actual en la región sea muy reducida, sin casi peso ni influencia, como en conflictos armados anteriores entre Israel y los yihadistas donde los mediadores han sido Egipto, Catar o la ONU.

El liderazgo de Hamas ha instado tras su ofensiva contra Israel a que los palestinos de Cisjordania y con ciudadanía israelí también salgan a luchar contra el Estado hebreo.

Unas 250 personas han muerto en Israel como consecuencia del ataque de Hamás; mientras que los bombardeos aéreos israelíes de represalia se saldaron con al menos 232 fallecidos en Gaza.

(Con información de EFE)

Guardar