Beneficio del Soat generó hueco fiscal que deberá ser pagado por los colombianos con más impuestos

La tarifa diferencial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito generó un déficit de $850.000 millones

Guardar
El Gobierno de Gustavo Petro
El Gobierno de Gustavo Petro estableció una tarifa diferencial del 50% de descuento para motos de bajo cilindraje y evitar el fraude, pero la medida no sirvió- crédito Andina

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sorprendió al país al informar en rueda de prensa que quiere eliminar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que es una póliza que protege en caso de daños físicos ocasionados a peatones, pasajeros o conductores; además de que cubre gastos médicos y de transporte, incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios.

De acuerdo con el funcionario, la tarifa diferencial del 50% de descuento que se estableció para para motos de bajo cilindraje (menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc) no tuvo la acogida esperada y, por el contrario, generó más fraude al sistema de salud, ya que muchos ciudadanos cobraron el monto que les correspondía por medio de accidentes ajenos a lo que se debía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Incluso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la tarifa diferencial lo que generó fue accidentalidad, en vez de prevenirla. Además, el presidente Gustavo Petro aseguró que “se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.

La información del Gobierno se da casi un año después de que se anunció la medida. En ese momento hubo muchas críticas al respecto. Entre estas estuvo la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), quien advirtió que esta saldría mal.

Ahora, el presidente de dicha entidad, Mauricio Santa María, recordó y reafirmó lo advertido por esta. Lo hizo por medio de una publicación en X (antes Twitter), donde dejó claro que era una “chambonada” más.

“Lo dijimos aquí varias veces en Anif. Publicamos documentos diciendo que lo de la reducción de la tarifa del Soat para las motos iba a salir mal porque no se planificó bien y era una chambonada más, surgida de una idea sin ningún cálculo o estrategia. Más importante: ¿Cómo se puede argumentar que rebajar la prima de un seguro (en 50%) al grupo que más siniestralidad presenta es una buena idea?”, cuestionó.

Señaló que eso es absolutamente injustificable desde cualquier perspectiva y el argumento que bajando la tarifa la evasión disminuiría y así se compensaría la pérdida era simplemente una moneda al aire.

Publicación de Mauricio Santa María,
Publicación de Mauricio Santa María, presidente de la Anif - crédito @MSantamariaS/X

Precisó que ningún estudio la sustentaba y no se implementó ninguna estrategia para materializarla.

“Por eso no es sorpresivo que hoy salga el ministro Ricardo Bonilla a decir, acertadamente, que eso salió muy mal. La evasión no bajó, la siniestralidad entre las motos aumentó y se abrió un hueco de cerca de un billón de pesos, que agrava la ya muy grave crisis del sistema de salud que el Gobierno ha generado para justificar su nefasta reforma”, apuntó Santa María al lamentar que “ahora todos tendremos que pagar ese hueco ($850.000 millones) con mayores impuestos”

Insistió en que la calidad y oportunidad de la atención médica en los accidentes de tránsito caerá y las cajas del sistema de salud, tanto para las EPS como para las IPS, se apretará, lo que en últimas terminará afectando la calidad de la atención en salud en general.

Publicación de Mauricio Santa María,
Publicación de Mauricio Santa María, presidente de la Anif - crédito @MSantamariaS/X

Para él, ese es el resultado de medidas populistas, que se implementan sin planeación y sin atender la evidencia, la teoría y el sentido común.

“La tragedia que se está gestando en materia de salud en Colombia es mayúscula. Hay desfinanciación, problemas de caja, una reforma que no tiene ni pies ni cabeza, que sólo traerá sufrimiento para los colombianos. Esto del Soat es un abrebocas de lo que se nos viene pierna arriba”, reflexionó.

Finalizó al recordar que cuando se advirtió lo del Soat acusaron a la Anif de uribistas, neoliberales y los señalaron de todo tipo de improperios.

“Ahí están los resultados. Las chambonadas siempre terminan mal”, concluyó el presidente de la Anif, Mauricio Santa María.

Guardar